Empresas y finanzas

Asval advierte que la intervención del alquiler en Cataluña ya ha supuesto una subida de precios

  • Aseguran que se frenará el mercado y será perjudicial para los más vulnerables
  • La patronal apunta que la primera consecuencia es un descenso de la oferta
  • Piden más de 700 millones de ayudas públicas para reducir el esfuerzo al 30%

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, apuntó en sus redes sociales que la ley catalana que regula los precios del alquiler en 60 municipios "señala el camino a seguir" en el resto de España.

De hecho, el líder de Podemos aseguró el viernes al Sindicato de Inquilinos que está trabajando para sacar adelante el proyecto de regulación de precios que se acordó en el Gobierno de coalición. Este anuncio ha hecho saltar las alarmas en el sector inmobiliario, ya que los expertos aseguran que este tipo de medidas logran el efecto contrario que persiguen.

Desde Asval (Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler), la patronal que representa tanto a propietarios particulares como ha grandes tenedores de pisos como Blackstone, aseguran que la ley catalana ya ha tenido sus primeros efectos negativos en los precios. Así, Beatriz Toribio, directora general de la asociación, señala que apenas hace unas semanas que entró en vigor la nueva regulación de control de precios y "los datos de Idealista constatan un repunte en el mes de septiembre del 1%, cuando la tendencia en el último año era de descenso continuado".

En este sentido, la experta destaca que "si se aplican medidas que reducen aún más la oferta, los precios seguirán subiendo. Los datos del Incasol del segundo trimestre muestran que el número de contratos de alquiler se desplomó como consecuencia del Covid. Ahora, con esta medida, el mercado del alquiler se frenará en Cataluña, y se hará aún más difícil acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento, sobre todo para las familias más vulnerables". De hecho, según Toribio, otro de los efectos más visibles de este tipo de regulaciones es la reducción de la oferta de viviendas en alquiler "ante los interrogantes que se generan entre los propietarios".

Por eso creen que "una regulación del precio del alquiler a nivel nacional conseguirá un efecto opuesto al deseado" ya que "la primera consecuencia de este tipo de medidas supondrá el descenso de la oferta de vivienda en alquiler, con la consecuente subida de precios".

Beatriz Toribio (Asval): "Estas medidas lastran la imagen de país, ya que reflejan un nivel de inseguridad jurídica que no atrae a la inversión"

Además, Toribio señala que el daño de este tipo de iniciativas no se produce sólo a nivel de sector, "también lastra la imagen de país, ya que este tipo de medidas reflejan un nivel de inseguridad jurídica que para nada ayuda a la atracción de inversión que necesita el futuro del sector del alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privada".

Así, los expertos inmobiliarios llevan meses advirtiendo que una intervención del alquiler podría poner freno a la llegada de capital internacional que recientemente está apostando por la creación de grandes carteras de viviendas en alquiler en España, algunas de ellas asequibles, mediante la promoción de obra nueva destinada al arrendamiento. De este modo, el sector se profesionaliza, tal y como ya ha ocurrido en otros países europeos como Alemania, y aumenta la oferta de calidad.

Economía sumergida

La directora general de Asval aleta también de que este tipo de medidas "fomentan la economía sumergida ya que muchos propietarios podrían verse tentados a compensar ilegalmente la diferencia entre el precio regulado y el de mercado" y recuerda que "la experiencia internacional ya ha demostrado que el control de precios no funciona e informes del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de que no es la solución".

Desde Asaval creen que "las medidas más efectivas para contener los precios pasan por contar con un marco estable y seguro para los propietarios e inquilinos, porque la seguridad jurídica es imprescindible para desarrollar la oferta. Y al mismo tiempo apoyar a las familias vulnerables con un paquete de ayudas públicas anuales por encima de los 700 millones con el objetivo de reducir su tasa de esfuerzo en el alquiler del 50% al 30%".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Ya. Con miles de pisos de plataformas de alquiler turistico intentando colocar alquileres de larga estancia y viene el economista y nos cuenta que suben...

Puntuación 3
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

CLASE DE ECONOMÍA LIBERAL.....

MAS OFERTA = MAS COMPETENCIA

MAS COMPETENCIA = PRECIOS MAS BAJOS

PRECIOS MAS BAJOS = VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR

Se puede resumir en otra....

MAS LIBERTAD DE MERCADO = MAS PROSPERIDAD.

¡¡ Como duele esto a algunos !!

Puntuación 64
#2
Ines
A Favor
En Contra

Dentro de poco con el exodo masivo que va haber de urbanitas a lugares mas saludables y menos riesgo de contagio van ha sobrar pisos en las grandes ciudades a porrillo.

Puntuación 32
#3
John
A Favor
En Contra

En Lleida, por no ir más lejos, los anuncios de alquileres en bajado en un 30% en una plataforma de Internet. Lo miré el día que se aprobó una ley inconstitucional que nadie ha considerado recurrir, ni denunciar, están ocupados salvando al Mundo mientras las guerrillas destripan a machetazos la economía por la puerta de atrás.

¿Se estará alquilando todo a un 30% menos, que es lo que baja el índice mis alquileres?.

¿Cómo van a subir precios si están regulados-vigilados-penalizados?.

Si fuera cierta esta pesadilla, los "gastos generales" serán inmensos, las huidas de buenos pisos de alquiler serán de escándalo, la inversión en reformar desaparecerá, se alquilarán pocilgas.

Lo que buscan quienes mandan.

Puntuación 26
#4
A Favor
En Contra

Pero qué hacen unos inútiles, que no le han dado un palo al agua en su vida, que no han emprendido nada, que en consecuencia ni saben nada de nada!! Intentando regular lo que desconocen, atentando a las libertades quienes, prácticamente enarbolan la bandera de la libertad.

Qué país. No deja de sorprender a quienes votan la mayoría. Cómo serán estos votantes??.

Puntuación 37
#5
JUAN
A Favor
En Contra

DESCENSO EN LA OFERTA??'??? PERO SI HAY PISOS EN ALQUILER A PATADAS....Y NO SE ALQUILAN......

Puntuación 18
#6
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

LOS JOVENES NO ALQUILAN, PORQUE ADEMAS NO PUEDEN. Y VEN TODOS LOS DIAS LO BARATO QUE SALE OKUPAR, Y PIENSAN, QUIEN ES EL TONTO QUE VA A ALQUILAR???'

Puntuación 34
#7
Monica
A Favor
En Contra

No se puede regular y legislar sin importar los datos reales y solo con un discurso ideologico que solo persigue el control.

Puntuación 20
#8
das
A Favor
En Contra

estamos en manos de niñatos de pijo uni, un tio con la carrera de politicas que no vale para nada que asco de conciudadanos ignoran¡tes

Puntuación 29
#9
Serafin
A Favor
En Contra

Estos GOLPISTAS quieren poner puertas al campo ,* la solución es mas oferta y no totalitarismo* esta claro que ERC aparte de ser un partido GOLPISTA con condenados en la cárcel, es un partido Comunista , los Hosteleros de Barcelona que tanto protestan son los que te dan la carta en Catalan y han echo frente común con los GOLPISTAS, ¿ DE QUE SE QUEJAN ? Si son los que votan los que los están matando de hambre, están enfermos,

Puntuación 18
#10
A Favor
En Contra

Los datos de idealista no te puedes fiar

Puntuación 7
#11
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Según los últimos datos, a los catalanes solo hace falta darles un poco más de cuerda, que ellos solos se ahorcarán, los primeros en poner un impuesto a las bebidas azucaradas, las farmacias desabastecidas, los alquileres mas altos de España, las empresas que salen huyendo de cataluña, y cada vez mas parados que no lo pueden soportar y terminan marchándose a los pueblos, estas son algunas de las muchas lindezas del catalanismo que presume mucho pero no sabe estar a la altura que los ciudadanos necesitan.

Puntuación 27
#12
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Mentiroso, sin demanda nada sube, más bien baja

Puntuación 11
#13
Juan Angel
A Favor
En Contra

La izquierda Putremita legislando la economía. Increíble.

¿A que no sabrían montar un negocio como emprendedores?. Bueno, tal vez sabrían hacer pulseritas y adornos con alambre para vender en los mercadillos. O tal vez coger un perro, una flauta y buscar un semáforo para tragar gasolina y soplar fuego.

¿Y estos están hablando de econo-qué?. Lo único que les interesa es la economía de subsistencia para sobrevivir un día más y volver mañana al mercadillo.

Pero podéis seguir votándoles y así podréis acompañarles en el semáforo y ser felices.

Puntuación 12
#14
Carmen
A Favor
En Contra

En España para nada los alquileres están en general altos.

QUE os pensáis que si yo pido de alquiler 900 e me embolsó esos 900 e?

Descontar comunidad derramas, IBIS, Hacienda..

TE quedan 650 e que para un piso de valor de mercado 350.000 e es una rentabilidad bajisima de menos de un 3%.

Que os pensáis que las empresas compran pisos para regalarnos el alquiler venga anda despertar queridos...

Puntuación 12
#15
JUAN
A Favor
En Contra

CON ESTO DEL COVID, MUCHA GENTE ESTA DEJANDO DE PAGAR EL ALQUILER O RENEGOCIANDO A ALQUILERES MAS BAJOS.Y ESA TENDENCI AIR AEN AUMENTO.

Puntuación 9
#16
Guillermina
A Favor
En Contra

Al -15- actualizate, las empresas actualmente no estan comprando pisos, para alquilar, sino vendiendolos y cogiendo liquidez y les esta costando mucho porque no encuentran compradores.

Puntuación 10
#17
fcm84
A Favor
En Contra

Menos inversion en ladrillo y mas en nuevas empresas, nuevas tecnologías y nuevos servicios. Hay que cambiar la mentalidad de este país, del ladrillo y del turismo solos no se puede vivir!!!!

Puntuación 5
#18
Esta noticia no se entiende
A Favor
En Contra

Si los precios no pueden subir por la intervención de Cataluña en los precios. ¿ Me puede explicar alguien como que los precios han subido ? Si acaso lo que puede haber es menos pisos de alquiler con los mismos precios pero no con precios mas altos.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

#19

Es facil de entender, la subida de los precios.

Los buenos inmuebles tienen un tope. pongamos 100.

Los malos inmuebles se alquilan a 50.

El de 100, o bien sale del mercado, porque no es rentable alquilar a 100, o bien se queda en 100, por ley. Si te destrozan un piso de 100, como no lo puedes alquilar a mas de 100 no lo repararas y pediras 100.

El de 50 se da cuenta que se puede alquilar hasta 100, por lo que va a intentar subir el precio hasta 80, como el de 100 no le será rentable hacer mejoras en el piso, pues se convertira en uno de 90 pero cobrará por 100.

Es decir, habrá una degradación de las viviendas.

Puntuación 10
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Es que hace falta ser ineptos. Eso se estudia y se ve lo que paso. En tiempos de Franco, años 50-60 hicieron esta misma ley o parecida para toda España, limitando los alquileres y las subidas anuales. Resultado, el mercado de alquiler despareció. Las constructoras y la banca se forraron porque la única opción era la compra.

Como son unos ignorantes demagogos no estudian, no se enteran. Quien paga el pato? Ellos no que viven como Dios toda la vida sin dar un palo al agua. Son un peligro público. Es como darles una pistola a un loco.

Puntuación 5
#21
SEAMOS REALISTAS
A Favor
En Contra

Yo vivo de alquiler desde hace 15 años soy cumplidor con mis pagos mi casaro esta contento conmigo y tengo un alquiler muy favorable.

Los alquileres es un consumo lo mismo que si vas a un restaurante o al zoo hay que pagarlo si no no habría ni restaurantes ni zoo ni nada

ES DE SENTIDO COMÚN NO ES DÉ LEYES NI DE IDEOLOGIAS.

Puntuación 4
#22
Julia Hervella
A Favor
En Contra

Yo estoy con un comentario anterior. Con los gastos que supone mantener un piso Comunidad IBI Derramas Hacienda seguros de hogar y de impago.

ES IMPOSIBLE BAJAR NI UN EURO LOS ALQUILERES NI QUE LO DIGA EL PSICÓPATA NI QUE LO DIGA EL PAPA

Puntuación -2
#23
Jimenez
A Favor
En Contra

Es cierto, se están dejando de pagar muchos alquileres unos porque no pueden y otros porque no quieren...rio revuelto.....ganancias de pescadores. Otros están pidiendo rebajas a propietario y si se pone un poco chulo abandonan el piso dejándole un ocupa dentro.

Puntuación 3
#24
VUELTA AL CAMPO
A Favor
En Contra

EN LOS PROXIMOS AÑOS HABRA UNA DESBANDADA DE GENTE DE LAS CIUDADES HACIA EL CAMPO, O HACIA POBLACIONES PERIFERICAS, DEJANDO LAS GRANDES CIUDADES A MANOS DE LAS BANDAS DE DELINCUENTES, QUE COMO LAS RATAS O EL COVID PROSPERAN MEJOR EN LAS CIUDADES.

Puntuación 2
#25