Empresas y finanzas

Los grandes caseros piden a Sánchez un fondo de 750 millones para ayudar a 350.000 familias a pagar el alquiler

  • Estas familias destinan actualmente el 48% de sus ingresos al pago de las rentas
  • Con una ayuda anual de 2.000 euros el esfuerzo se reduciría hasta el 30%, la tasa recomendada
Foto: Efe

En tan solo dos meses la morosidad en el mercado del alquiler se ha triplicado pasando del 5% al 15%, y la situación podría empeorar si el Gobierno no tomas cartas en el asunto. Así lo creen los grandes caseros de pisos en renta representados por Asval, la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler, que cuenta con 400 socios entre los que se encuentran grandes fondos como Blackstone o Ares, y también propietarios particulares.

La asociación considera que las ayudas ofrecidas hasta la fecha por el Gobierno y estructuradas a través de créditos ICO no son suficientes ni del todo efectivas, "ya que una parte de los inquilinos prefiere no endeudarse y termina por no solicitar esta ayuda".

Según explica a elEconomista la directora general de Asval, Beatriz Toribio, para poner freno al aumento de la morosidad el Gobierno, en el marco de la negociación de los fondos europeos, debería asignar un fondo de 750 millones que se destinara a ayudas directas a los inquilinos para el pago de la renta del alquiler. "Según un estudio que hemos realizado, con esta cantidad se podría ayudar a 350.000 familias que a día de hoy dedican un 48% de sus ingresos para hacer frente a su alquiler", apunta Toribio.

"Con estas ayudas directas cada familia percibiría unos 2.000 euros anuales, y de este modo su esfuerzo se vería reducido al 30%, la cuota recomendada", explica la directiva, que asegura que con la crisis del Covid la situación se ha complicado notablemente para muchas familias. Concretamente, antes de la pandemia eran 875.000 familias las que dedicaban un 40% de sus ingresos al pago de la renta. Actualmente esa cifra ha crecido un 37% y ya son más de 1,2 millones de familias las que tienen que hacer frente a esa cuota de esfuerzo.

"Con este tipo de medidas haces frente a la morosidad, reduces la litigiosidad y también reduces esa inseguridad que se está generando entre los propietarios"

"Esta cifra puede seguir creciendo si se recrudece la crisis y no se toman nuevas medidas de ayudas al alquiler que se estructures de forma diferente a las que han aprobado hasta ahora", demanda la directora general de Asval, que destaca que las solicitudes que están recibiendo las distintas comunidades autónomas superan por mucho a la disponibilidad de fondos actuales. "Hace falta una respuesta inmediata por parte del Estado, ya que hasta el momento la morosidad la están asumiendo los propietarios y si se prolonga mucho esta crisis nos podemos encontrar con un problema muy importante que se sumaría al que ya teníamos antes estructural de acceso a la vivienda".

Según la directiva la clave pasa por ofrecer ayudas directas al inquilino que no supongan un mayor endeudamiento "ya que muchas de las 350.000 familias están afectadas por desempleo, ERTE o reducciones de ingresos importantes". Además, con este tipo de medidas "haces frente a la morosidad, reduces la litigiosidad y también reduces esa inseguridad que se está generando entre los propietarios, que actualmente son los que están asumiendo los problemas de morosidad sin la posibilidad de recuperar su vivienda", explica Toribio, que advierte que si la situación no se resuelve podemos encontrarnos con la misma tendencia que se dio en la anterior crisis.

Seguridad jurídica

"Una parte importante de los propietarios particulares, que no olvidemos que representan el 95% del mercado del alquiler de nuestro país, pueden tener miedo y decidir retirar su vivienda del mercado o incluso venderla si tienen necesidades económicas, lo que al final llevaría a una reducción de la oferta", alerta la directiva.

"Precisamente lo que necesitamos es que el parque de viviendas crezca y para desarrollar nueva oferta necesitamos a los particulares y también a los grandes operadores privados. El sector inmobiliario y la administración están obligados a entenderse por que no hay otra forma de generar esa oferta que no sea mediante la colaboración público privada. La administración tienen la materia prima y no tienen el pulmón financiero y el sector tiene esa capacidad financiera pero necesita la materia prima", explica Toribio.

Si bien para aprovechar el capital que actualmente sobrevuela sobre el mercado del alquiler, especialmente interesado en comprar grandes carteras de viviendas o de construirlas mediante operaciones build to rent, "la administración debe ofrecer a estos inversores seguridad jurídica y diseñar un margo estable que genere confianza y atraiga a esa inversión", destaca la experta.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MJ
A Favor
En Contra

Es decir, que los "grandes caseros", los cuales han estado inflando los precios del alquiler de forma totalmente desorbitada durante los últimos años, ahora piden al Gobierno bolivariano comunista que suelte pasta para que los pobres inquilinos sigan pagando las carísimas mensualidades. Dicho de otra manera, que los grandes caseros quieren seguir lucrándose, como siempre, a costa del erario público.... pues queridos "grandes caseros", lo que tenéis que hacer es BAJAR el importe de los alquileres a algo asumible por los inquilinos dada la situación actual. De esta forma os podrán pagar, y así no tendréis que pedir limosnas de forma indirecta al Gobierno.

Puntuación 44
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Ojala nos les pague ni un solo inquilino y quiebren todos estos grandes caseros que yo los llamaria ratas....

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Hablando en plata, ahora que las cosas les van mal a los fondos de vivienda para alquiler, TODOS NOSOTROS les vamos a financiar esa pérdida de beneficio. Pues adelante, pero en cuanto vuelvan a tener esos beneficios que lo devuelvan TODOS NOSOTROS. El peligroso antecedente de ayudas a la banca trae estos lodos de los fondos....

Puntuación 13
#3
Harry
A Favor
En Contra

Ni un duro del dinero de los contribuyentes a los rentistas. Quieren sostener con dinero publico una burbuja de alquiler que es una verguenza. Esto es usura.

Mientras tanto, la parte más vulnerable de la sociedad, que está de alquiler, a seguir pagando precios abusivos que les convierte cada día en más pobres. Basta ya!!!

Puntuación 20
#4
propietario
A Favor
En Contra

o sea que yo como propietario que solo tengo mi vivienda y nada mas no especulo con un bien de primera necesidad, tengo que pagar de mis impuestos subsidios a gente que se dedica a exprimir a los inquilinos? y si bajan el alquiler que?

Puntuación 17
#5
colores
A Favor
En Contra

Los fondos buitres que han invertido en viviendas piden ayudas para seguir ganando dinero porque sus inquilinos se han quedado sin ingresos

Puntuación 15
#6
himbersor
A Favor
En Contra

Los grandes caseros representan el 3% del mercado del alquiler. Quienes inflan los precios son los pequeños tenedores de hasta 10 viviendas que representan el 97% restante del mercado. Pero esa es una realidad que no interesa airear.

Puntuación -2
#7
strogonoff
A Favor
En Contra

Pedir dinero para ayudar no es ayudar, es canalizar ayudas y, posiblemente y de paso, hacer algún negociete más...

Puntuación 10
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Hay que echarle morro al asunto. Según estos hay que emplear dinero público para ayudar a los pagadores al pago del alquiler cuando en un libre mercado, al que se agarran para subir precios, oferta y demanda deben casar de una manera natural. La vida es un riesgo y quienes alquilan pisos no están libres de ellos. Cuando les pagan empetan que da gusto y cuando no les pagan no quieren cubrir los riesgos y que pague la caja común. En fin chicos, no hay negocio seguro y este tampoco.

Puntuación 10
#9
A Favor
En Contra

"...que a día de hoy dedican un 48% de sus ingresos..." Y solo se baja al 30% si el estado se hace cargo del resto. Lo que viene a ser lo mismo a tener fiebre y tomarse un parecetamol pero no tratar la infección. Vamos a ver igual el problema es que ese porcentaje que representa de los ingresos es tan alto por que el precio del alquiler no es proporcional a los ingresos medios de la población española. En Madrid los alquileres antes del Covid estaban intocables....saquen ustedes sus conclusiones, pero para mi no es problema de dar ayudas, mas bien de regular el mercado o bien con mayor oferta o limitando el precio

Puntuación 1
#10
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Jajajajaaj, vamos que quieren que el contribuyente los rescate....

Puntuación 2
#11
Vaya jeta
A Favor
En Contra

Hijos de la gran "¦ bajad los precios de los pisos !! Espero que al estado no se le ocurra subvencionar burbujas !!

Puntuación 2
#12
Ni loco
A Favor
En Contra

Tal como esta la situación económica y la inseguridad jurídica en España, no compro yo una vivienda ni regalada.

Puntuación 0
#13
Kerg
A Favor
En Contra

Que poca solidaridad y nada de empatia. "Esos señores" somos grupos de inversión que destinamos muchisimos recursos a la ayuda de las personas que no pueden adquirir una vivienda en propiedad. Sólo pedimos ayudas para poder seguir ofreciendo estos servicios sin ánimo de lucro y en muchas ocasiones, perdiendo dinero.

No somos unas ONGs, pero casi.

"Españoles, no seáis cabrones" soltad la pasta para la causa.

Por cierto; tengo que repara el yate, no digo nada.

Puntuación 0
#14