Empresas y finanzas

Patrizia ultima la venta de un macro almacén de Amazon y dos naves en Torrejón con Real I.S.

  • La operación, que previsiblemente se cerrará el próximo mes, rondará los 150 millones
Nave de Amazon en Getafe

La gestora alemana Patrizia está ultimando la venta de un activo estrella en el mercado inmologístico. Se trata del centro de Amazon en Getafe, que con cerca de 60.000 metros cuadrados es la segunda nave operativa más grande del gigante del e-commerce en Madrid, por detrás de la de San Fernando de Henares.

Según confirman distintas fuentes del sector a elEconomista, Patrizia está negociando la operación en exclusividad con Real I.S. y está previsto que la venta, que incluye otros dos activos, se cierre a lo largo del próximo mes.

La transacción, que se está llevando a cabo mediante un proceso ordenado encargado a la consultora CBRE, podría acercarse a los 150 millones de euros, tal y como señalan las mismas fuentes.

Este precio implica unos yields del entorno del 4%, en el caso del activo de Getafe, que según los expertos, no se había visto hasta ahora en el mercado logístico español, que con esta crisis se ha posicionado como el segmento inmobiliario más resiliente y con mayor potencial de crecimiento, junto al residencial para alquiler.

Esta situación que atraviesa el sector, empujada, entre otros motivos, por las buenas proyecciones del comercio online en España, se suma al hecho de que el activo de Getafe cuenta con un contrato a muy largo plazo con Amazon, el inquilino más "deseado" entre los inversores que apuestan por este tipo de activos.

Los otros dos inmuebles que forman parte de la operación son dos naves multitenant ubicadas en Torrejón de Ardoz, que suman cerca de 50.000 metros cuadrados.

Rotación de activos

La venta de estas naves se corresponde con la estrategia de rotación de activos de Patrizia, ya que, por otro lado, la firma sigue engordando su cartera de inmuebles en España. Así, ha sido protagonista de algunas de las operaciones que se han cerrado este verano, como la compra del Parque Industrial de Proveedores de SEAT, en Barcelona, o la de un edificio de oficinas en la calle Fray Luis de León, en Madrid, por 45 millones de euros.

Antes de que acabe el año, Patrizia podría protagonizar otra de las grandes operaciones del sector logístico, ya que también ha colgado el cartel de Se Vende a la nueva nave logística de Amazon en Alcalá de Henares. En este caso es la consultora JLL la encargada de liderar el proceso de desinversión, por el que Patrizia podría ingresar algo más de 100 millones de euros. 

El nuevo centro de Amazon estará ubicado en el polígono industrial El Encín, en el Corredor del Henares, a tan solo 30 km de la capital y a 27 km del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata del segundo centro logístico que la compañía pondrá en funcionamiento en 2020, después del anuncio del nuevo centro robótico de última generación en Dos Hermanas, Sevilla. Amazon utilizará este nuevo centro para el almacenamiento y preparación de pedidos, prestando apoyo a las operaciones de Amazon en España y Europa. 

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. A lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), y ha anunciado recientemente Dos Hermanas (Sevilla), además de Alcalá de Henares (Madrid).

Asimismo, Amazon cuenta también con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime mediante el servicio Prime Now. Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 12 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y colaboradores comerciales.

Apuesta de Real I.S. por España

Por su parte, Real I.S., que cuenta con una cartera de activos bajo gestión de unos 8.500 millones de euros, va ganando peso en España, donde abrió una sucursal en Madrid en 2017. Ese mismo año cerró la compra del complejo Comercial Terrassa Plaça a la británica Citygrove, y un año más tarde se hizo con un edificio de oficinas en el número 30-32 de la calle Alcalá de Madrid, propiedad de Colonial.

Con la socimi también llegó a un acuerdo el año pasado para adquirir un edificio de oficinas en Diagonal 67, en Barcelona. A pesar del Covid, la alemana se ha mantenido activa, sellando en julio la compra de un inmueble mixto de oficinas y comercial, también en la Ciudad Condal, esta vez con KKH Property Investors.

El Grupo Real I.S. tiene una trayectoria de más de 25 años como proveedor de fondos especializado en la inversión inmobiliaria del banco alemán BayernLB. Como filial de Sparkassen-Finanzgruppe (el grupo financiero alemán que agrupa a las cajas de ahorro alemanas y otras empresas asociadas), el Grupo Real I.S. se encuentra entre las gestoras de activos líderes en el mercado alemán. 

Holanda, Francia, Irlanda y España también han sido seleccionados como potenciales mercados de inversión

En septiembre del año pasado Real I.S. anunció el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión inmobiliario para inversores particulares en Alemania con el foco puesto, entre otros mercado, en España. El vehículo, bautizado como Realisinvest Europa tiene el objetivo de invertir en activos inmobiliarios core y core plus en Europa por tipo de uso y ubicación.

Según explicó la firma en su momento, en sus primeros cuatro años, el fondo adquirirá una cartera diversificada de activos inmobiliarios centrándose en espacios de oficinas y complementándola con propiedades retail y de uso mixto, espacios logísticos y hoteles.

Además de Alemania, donde Real I.S. AG tiene un amplio conocimiento del mercado local, Holanda, Francia, Irlanda y España también han sido seleccionados como potenciales mercados de inversión para la cartera del fondo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin