Empresas y finanzas

¡Alerta a inversores! CBRE Global Investors prepara la venta de la mayor cartera logística del año

  • La operación, que se ha encargado a Morgan Slanley y CBRE, puede rondar los 1.000 millones de euros
  • La desinversión incluye los activos de la 'joint venture' con Montepino, si bien, la alianza no se disuelve

Los gigantes del sector logístico se preparan para pujar en la que será la mayor operación del sector este ejercicio. Tras más de un año de trabajo, CBRE Global Investors y Montepino están ultimando los detalles para lanzar al mercado la venta de su cartera logística, que se convertirá en un caramelo para aquellas firmas que quieran ganar posiciones en el segmento industrial en España, en un momento en el que el sector se encuentra en pleno auge.

Para ello, las firmas, que se aliaron a través de una joint venture (JV) a finales de 2017, han dado el mandato de venta a Morgan Stanley y a la consultora inmobiliaria CBRE, según confirman distintas fuentes del sector a elEconomista.

En su momento, la alianza entre CBRE GI y Montepino supuso un hito en el mercado industrial al tratarse de la primera joint venture que se ponía en marcha en nuestro país para invertir en activos logísticos en desarrollo desde que se inició el periodo de recuperación de la crisis de 2008. De hecho, la operación de desinversión de los activos no supondrá el fin de esta alianza, ya que la JV no se disuelve, y el objetivo es que esta continúe como gestora de los desarrollos e inmuebles que se traspasan.

Tras más de tres años de trabajo han logrado amasar una cartera de más de 800.000 metros cuadrados de GLA (superficie bruta alquilable).

Según las mismas fuentes, el objetivo de la sociedad es poner en el mercado la cartera este año, si bien, ha habido distintos factores que han ido retrasando la operación, ya que además de la pandemia, la sociedad estaba esperando también para incrementar la superficie de activos construidos y salir al mercado con menos metros cuadrados de suelos para generar un mayor valor a la cartera.

El objetivo de la JV para esta operación de desinversión sería alcanzar un valor cercano a los 1.000 millones de euros. De hecho, en la página web de Montepino, cifran en más de 1.000 millones el valor estimado por la compañía, que cuenta con 22 activos que generan unas rentas anuales de alrededor de 39 millones de euros al año, si bien, en esta sociedad se incluirían algunos activos que no forman parte de la JV con CBRE GI. La gestora de fondos, por su parte, mantendrá el resto de sus inversiones en el mercado logístico, ya que cuenta con activos al margen de la JV con Montepino.

Elevado apetito

La decisión de poner a la venta esta cartera llega en un momento en el que hay un elevado apetito por el mercado logístico español, que ha demostrado en los últimos meses una mayor resiliencia que otros segmentos del inmobiliario ante periodos de crisis e incertidumbre como la que hemos vivido.

Por ello y por la calidad y ubicación de los activos que se pondrán a la venta, los expertos del sector consultadas por este medio consideran que la operación "tendrá una buena acogida entre los grandes inversores del sector, que llevan meses esperando la puesta en el mercado de estos activos".

Desde que sellaron la JV, ambas firmas se han dedicado a crear una cartera con el desarrollo de de edificios grado A, en línea con la demanda actual de los inquilinos, que se basa principalmente en las naves XXL para operadores 3PL y pequeños centros de distribución próximos a la ciudad para hacer posible la entrega de última milla, con una clara ventaja competitiva sobre el stock de naves existentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky