Empresas y finanzas

Aquila Capital se lanza a por la logística en España: invertirá 300 millones en tres proyectos

  • A través de su rama Green Logistics desembolsará 200 millones en Illescas

El fondo Aquila Capital apuesta fuerte por el mercado logístico en España. El grupo, a través de su área de negocio bautizada como Green Logistics, tiene el objetivo de invertir en el medio plazo alrededor de 300 millones de euros en nuestro país. Así lo ha explicado a elEconomista la compañía, que asegura que desembolsará este capital en tres proyectos, entre los que destaca Illescas Green Logistics Park.

Este desarrollo, ubicado en Toledo y el primero que llevan a cabo en España, acaparará un 66% de la inversión prevista, ya que supondrá un desembolso de 200 millones de euros. La compra de los terrenos se realizó en junio del año pasado, cuando la compañía se hizo con 500.000 m2 de suelo. Además, el fondo está ultimando la adquisición de otros proyectos en Sevilla y Málaga que sumarían 250.000 m2 de suelo a la cartera, previsiblemente antes de que acabe el año.

"La Plataforma Central Iberum, el primer parque Eco industrial de España, que aspira a convertirse también en el primer polígono de Europa con medidas de compensación de huella de carbono"

Illescas Green Logistics Park estará situado dentro de la segunda fase de la Plataforma Central Iberum, el primer parque Eco industrial de España, que aspira a convertirse también en el primer polígono de Europa con medidas de compensación de huella de carbono, con el objetivo de llegar a tener cero emisiones. La primera fase de esta plataforma, que cuenta con inquilinos de primer nivel como Amazon, Toyota, Michelín o Airbus, obtuvo la certificación Life+ y la segunda estará certificada por Breeam, además de ser Puerto Seco.

De momento, el proyecto de Green Logistics es el primero de la Plataforma Central Iberum que recibe la certificación Breeam con la previsión de very good para las obras de urbanización. "Esto significa que la sostenibilidad forma parte del proyecto desde la primera fase del desarrollo, lo que es algo excepcional, dado que las urbanizaciones de los demás polígonos no tienen ningún certificado de sostenibilidad ya que hasta ahora no se hacía", explican desde la compañía.

La apuesta por la sostenibilidad forma parte del ADN de Aquila Capital, que con una cartera de activos bajo gestión de 10.700 millones de euros al cierre de 2019, centra su negocio en tendencias sostenibles y seculares en energías renovables, activos inmobiliarios, logística sostenible, infraestructuras, silvicultura y agricultura.

"El pasado 8 de mayo se iniciaron las obras de urbanización y se espera que la construcción de la primera nave está prevista para principios de 2021"

Según apunta la compañía, el pasado 8 de mayo se iniciaron las obras de urbanización del proyecto de Illescas, que contará con naves desde 17.800 metros cuadrados a 107.000 metros cuadrados. La construcción de la primera nave está prevista para principios de 2021. Actualmente la compañía está trabajando en la comercialización de las naves, buscando operadores logísticos o usuarios finales para hacer llave en mano en alquiler o en venta.

Primer parque industrial neutro en carbono de Europa

Para que la Plataforma Central Iberum se convierta en el primer parque industrial neutro en carbono de Europa tiene que llevar a cabo medidas como el control del ciclo del agua, evitando el sellado del terreno, la reducción de gastos en recursos, y la utilización de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible integrados en medianas y parterres. Asimismo debe apostar por el fomento de la Agro jardinería autóctona y por la minimización de la Huella de Carbono apoyada en parques periurbanos y huertos urbanos, entre otras cuestiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin