Empresas y finanzas

Colonial cierra la venta de siete edificios de oficinas y un nuevo desarrollo en Madrid por 441 millones

  • Catalana Occidente se queda con el proyecto y Tristan y Real IS con inmuebles

Colonial ha cerrado la venta de una cartera de inmuebles de oficinas y un proyecto llave en mano en Madrid por 441 millones de euros. Seis de los siete edificios han acabado en manos del fondo Tristan Capital, mientras que el nuevo desarrollo ha sido adquirido por el Grupo Catalana Occidente.

Concretamente, se trata de un proyecto de más de 20.000 metros cuadrados que se encuentra en el mercado de oficinas de Méndez Álvaro y "permitirá consolidar la zona de Castellana Sur con la ocupación del edificio por parte de una gran corporación", apunta Colonial.

En total, la socimi que dirige Pere Viñolas se ha desprendido de inmuebles que suman una superficie brutal alquilable de 106.574 m2 y se encuentran ubicados en su gran mayoría (91%) fuera del distrito central de negocios de la ciudad.

"Las ventas se han realizado en condiciones muy favorables para la compañía con un prima del 12% sobre la ultima valoración", apunta Colonial, que concreta también que los edificios vendidos son activos no estratégicos para la compañía fuera de la M-30 , activos maduros y un proyecto en la zona de Castellana Sur.

La operacion se ha realizado aprovechando el buen momento que vive el mercado de inversión de oficinas en España, el cual continua generando un fuerte interés entre inversores institucionales y privados. De hecho, desde que la compañía identificó estos activos para la venta y los potenciales inversores, "han pasado solamente 4 meses", destaca la socimi.

Colonial destinará los fondos recibidos por las desinversiones principalmente a financiar la cartera de proyectos de oficinas de 320.000 m2 de superficie que tiene en marcha, así como al programa de adquisiciones de la compañía. El endeudamiento neto (LTV) del grupo tras la desinversión de estos activos se situará claramente por debajo del 40%.

"La compañía enmarca estas operaciones de desinversión dentro de su estrategia de focalizarse en activos prime de máximo valor añadido, donde la demanda y el crecimiento de valor son mas notables.Con esta operación se incrementa la flexibilidad y capacidad de Colonial para seguir desarrollando su estrategia de crecimiento, centrada en proyectos de máximo valor y retorno." explica Pere Viñolas, CEO de Colonial.

Compra de Tristan Capital

La cartera que ha adquirido el fondo por unos 280 millones de euros, según apuntan fuentes del mercado, procede del portfolio de Axiare, socimi que ha adquirido Colonial este mismo año mediante una opa que valoraba a la compañía en 1.400 millones.

El portfolio que está en manos del fondo se compone de seis edificios de oficinas de Grado A ubicados en submercados consolidados fuera del distrito de negocios de la capital española, entre los que destacan Campo de las Naciones, Josefa Valcarel (A2) y Arroyo de la Vega (A1), así como Agustín de Foxá, en el distrito de Chamartín. 

"La cartera ofrece exposición inmediata y de gran envergadura al mercado de oficinas de Madrid, así como un mix de inquilinos bien diversificado, y tiene la capacidad de capturar el previsible crecimiento de rentas", apuntan desde la firma, que ha contado con el asesoramiento de Savills Investment Management. 

De hecho, la gestora se convertirá en el socio operativo local de Tristan Capital. Ambas firmas son ya viejos conocidos, puesto que el pasado año Savills IM trabajó con el fondo core-plus a largo plazo de Tristan  (CCP 5 LL) para llevar a cabo la adquisición de un parque empresarial en Manoteras (Madrid) por 103 millones de euros.

"Estamos encantados de ampliar nuestra relación con Tristan a través de esta cartera. Los edificios son de excelente calidad y alta eficiencia energética. Además, ofrecen un espacio moderno y flexible, por lo que están idóneamente posicionados para captar la reversión de las rentas y el crecimiento que previsiblemente tendrán lugar fuera de la M30", apunta Fernando Ramírez de Haro, responsable de España en Savills Investment Management.

Tristan Capital y Savills Investment Management han contado con el asesoramiento de Savills Aguirre Newman, Uría Menéndez, Currie & Brown y PwC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado