Empresas y finanzas

Acciona gana un 85% menos, hasta 22 millones, por el impacto de la pandemia

  • Calcula el impacto de la Covid en 468 millones en la facturación
  • La inversión alcanzó los 484 millones, la mayoría en energía renovable
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Archivo

Los resultados del primer semestre de Acciona están marcados por el Covid-19: ganó 22 millones de euros, un 85% menos que en el mismo período del año anterior, al recibir un impacto negativo de 72 millones de su participada Nordex y experimentar una reducción de la facturación de 468 millones, sobre todo en el negocio de infraestructuras.

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los efectos de la pandemia se han concentrado principalmente en el segundo trimestre del año, sobre todo en el negocio de infraestructuras. La compañía estima que el impacto negativo alcanza 468 millones en cuanto a los ingresos, y 144 millones en el resultado bruto operativo (ebitda), de los que 32 millones corresponden a Energía y 90 millones a Infraestructuras. 

Los ingresos se han reducido en un 14,8%, situándose en 3.042 millones. La división de Energía reduce sus ventas un 18,3% e Infraestructuras un 14%. Los ingresos de Otras Actividades se incrementaron el 8,8%. 

Por áreas de actividad, el ebitda de Energía se redujo un 3,7%; en España descendió un 18,7% por los menores precios de la energía y la reducción de ingresos regulados tras la revisión regulatoria trienal; en Generación Internacional, por el contrario, creció un 6,8%, impulsado por la contribución de los nuevos activos en operación. 

El ebitda de Infraestructuras cayó un 76,2%, en gran medida por la contribución en 2019 del acuerdo comercial con respecto al proyecto del Metro Ligero de Sídney, así como por el efecto de la pandemia en el segmento de negocio de Industrial, y en algunas actividades de Servicios.

Otras Actividades incrementa un 67,7% su ebitda por el incremento de la contribución del negocio de desarrollo Inmobiliario. 

El beneficio neto atribuible fue de 22 millones, un 85,7% por debajo del obtenido en el primer semestre de 2019, reflejando el impacto del Covid-19 y la contribución negativa de la inversión en Nordex, que se ha más que duplicado en relación a 2019, también por culpa de la pandemia, con un impacto negativo de 72 millones. 

Inversión de 484 millones

La inversión neta ordinaria en el semestre se situó en 484 millones. La mayor parte se destinó a Energía, que invirtió 415 millones en nueva capacidad renovable, principalmente parques eólicos en México, Estados Unidos y Chile. La compañía instaló 293 MW en el primer semestre, y tiene a final del semestre 780 MW en construcción.

En Infraestructuras, la cartera de proyectos de construcción y agua creció hasta 8.571 millones, un 6,5% superior a la existente a final de 2019, destacando nuevas adjudicaciones como la construcción de un hospital en Panamá, el sistema de transporte urbano eléctrico de Brisbane y la estación de Bayswater en Australia, y tres proyectos de agua en Hong Kong, Filipinas y Argentina.

La deuda neta incluyendo la NIIF 16 alcanza 5.719 millones, un aumento de 402 millones relativo a diciembre de 2019, principalmente por el efecto Covid y la inversión acometida durante el periodo, que se espera concentre la mayor parte de la inversión de 2020.

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales se anotó en el primer trimestre 108 millones al alargar la vida útil de sus instalaciones eólicas y fotovoltaicas en cinco años -de 25 a 30 años-, reduciendo sus gastos de amortización y revirtiendo parcialmente una minusvalía contabilizada en 2013 tras la reforma regulatoria acometida en España, con un efecto neto de 87 millones.

Ya en este momento adoptó medidas preventivas contra el impacto de la pandemia, reformulando su propuesta de beneficio con cargo a 2019 y dejándolo en la mitad, 1,925 euros por título, y poniendo en marcha medidas de reducción de costes por 100 millones

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin