Empresas y finanzas

Acciona gana un 6,9% más hasta marzo, alcanzando los 78 millones

  • Aumenta la vida útil de sus activos eólicos y fotovoltaicos y se anota 108 millones
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Archivo

El beneficio de Acciona se ha incrementado un 6,9% durante el primer trimestre del año, con relación al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 78 millones de euros, muy por encima de las estimaciones de los analistas, por la contribución de nuevos activos renovables en el extranjero y por el efecto contable de aumentar la vida útil de sus activos eólicos y fotovoltaicos en 5 años, que tiene un impacto positivo de 108 millones.

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa presidida por José Manuel Entrecanales generó ingresos por 1.622 millones, un 5,1% menos, porque el área de Energía redujo sus ventas un 12,5% e Infraestructuras mantuvo prácticamente plana su cifra de negocio, compensando la actividad de Agua los menores volúmenes del negocio de Construcción. Otras Actividades también mantuvo sus ingresos estables.

El resultado bruto operativo (ebitda) fue de 325 millones, apenas un 0,2% más bajo. Energía mejoró su desempeño un 2,1%, por el impulso internacional –puso en marcha de 126 MW verdes–, mientras que las Infraestructuras bajaron un 25,8%, por la menor contribución del Metro de Quito y el Aeropuerto de México.

Más vida útil a las plantas renovables

Pero el efecto clave es el incremento de 25 a 30 años de los activos eólicos y fotovoltaicos, que le permite reducir sus gastos de amortización en 21 millones a 31 de marzo de 2020 y revertir parcialmente la minusvalía contabilizada en 2013 tras la reforma regulatoria acometida en España por un importe de 87 millones.

Por otro lado, pandemia ha tenido un impacto moderado en las cuentas del primer trimestre, por la bajada de los precios de la energía, la suspensión de algunas actividades de la división de Servicios y la menor actividad en algunas de las concesiones.

Aún así, la empresa ha tomado distintas medidas para preservar sus planes de negocio: ha mejorado su liquidez, cerrando nuevas operaciones por 900 millones, y se ha dotado de mayor flexibilidad a la hora de financiarse, con la publicación de un rating de grado de inversión por parte de la agencia calificadora DBRS.

Además, ha reformulado su propuesta de dividendo para el ejercicio 2019, reduciéndolo a la mitad, 1,925 por acción, y ha puesto en marcha medidas de reducción de costes por 100 millones.

Antes de que estallara la pandemia, la compañía preveía obtener un beneficio superior al 7% en términos ordinarios durante este 2020 -lo hizo un 60,3% en 2019, hasta 352 millones-, con una evolución del ebitda más moderada, por debajo del 5%, frente al incremento del 13,2% de 2019, en parte por las desinversiones previstas.

El plan de Acciona era desinvertir unos 500 millones durante el ejercicio en concesiones maduras para elevar su rentabilidad sin elevar sus niveles de endeudamiento. Hace pocos días se ha sabido que ha decidido incorporar un socio financiero minoritario en un vehículo donde ha aglutinado ocho activos de infraestructuras -cuatro hospitales, dos autovías, un tranvía y un contrato de regadío en el canal de Navarra- y que espera obtener unos 300 millones con la operación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin