Empresas y finanzas

Acciona prevé vender activos por 500 millones este 2020

  • Quiere invertir 1.500 millones y duplicar su crecimiento en renovables
  • Moderará el crecimiento en energía limpia si no se asegura el 80% de las ventas
  • KKR tiene ya dos o tres ofertas para vender el 33% en la filial de energía

Acciona prevé vender activos maduros generadores de caja por un valor de 500 millones de euros en 2020, la mayoría concesiones maduras, al objeto de incrementar la rentabilidad del Grupo sin elevar los niveles de endeudamiento. La firma invertirá unos 1.500 millones este ejercicio -unos 1.000 millones netos al descontar las rotaciones-, de los que 1.000 recalarán en la energía renovable y otros 500 en Concesiones, Movilidad, Promoción Inmobiliaria y el negocio de Ingeniería.

De acuerdo con la información remitida por la empresa presidida por José Manuel Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en este 2020 el beneficio crecerá más de un 7% en términos ordinarios -lo hizo un 60,3% en 2019, hasta 352 millones-, con una evolución del resultado bruto operativo (ebitda) más moderada, por debajo del 5%, frente al incremento del 13,2% de 2019, en parte por las desinversiones previstas, según aclaró el presidente a los analistas.

Según las previsiones adelantadas al mercado, el dividendo experimentará un "crecimiento moderado sostenible"; la propuesta para 2019 es que suba un 10%, hasta los 3,85 euros por acción, manteniendo la actual solvencia financiera, para que la ratio entre deuda neta / ebitda se mantenga en línea con el cierre del pasado ejercicio, por debajo de 4x. Este mismo objetivo de solvencia se mantendrá durante los próximos años.

Tras haber cumplido todos sus compromisos en 2019, Acciona quiere duplicar su ritmo de crecimiento en renovables; si entre 2015 y 2019 este negocio ha crecido a un ritmo de 0,4 GW anuales, entre 2020 y 2024 quiere instalar alrededor de 1 GW al año -la mitad eólicos y la mitad fotovoltaicos-, con una inversión agregada de 4.000 millones durante el período.

Para facilitar ese gasto de capital, la compañía prevé desinvertir unos 500 millones en activos maduros este 2020, la mayoría correspondientes a activos concesionales maduros, fundamentalmente autopistas, aunque todo el plan de crecimiento de los próximos años no depende de las rotaciones. En ningún caso prevé desprenderse de activos renovables.

Sobre la posible venta de la división de Servicios, Entrecanales ha señalado a los periodistas que "es un rumor", aunque ha admitido que se hacen revisiones estratégicas de éste y de otros negocios. "No quiere decir que esté en venta", ha añadido. "Con todos se están analizando operaciones corporativas, podría ser una fusión, podría no ocurrir nada", ha apostillado para insistir en que "cuando tenemos un activo en venta tenemos la obligación de ponerlo disponible para la venta contablemente".

Más energía limpia, si la venta de la energía está garantizada

Acciona dispone de una cartera de 13 GW, en distintas fases de desarrollo, desde los que 4 GW tienen una "visibilidad elevada" hasta otros 4 GW en "fases iniciales". Un total de 9,7 GW están fuera de España, en los países que denomina "Big 4", EEUU, México, Chile y Australia, mientras que los otros 3,3 GW están dentro de nuestras fronteras y casi la mitad tiene garantizada la conexión a la red, Cerró el pasado ejercicio con 835 MW en construcción y este 2020 iniciará las obras de otros 301 MW, de los que 75 MW están en España.

Entrecanales señaló que la compañía está abierta a la entrada de socios en Acciona Energía para materializar estos nuevos proyectos, ampliando su actual alianza en el negocio internacional con KKR que, de hecho, "nos podría ayudar a captar potenciales interesados".

El fondo estadounidense ya tiene sobre la mesa"dos o tres posibles compradores que llegan a sus objetivos de precio" para traspasar el 33% que tiene de Acciona Energía. El grupo español, accionista de control, mantiene abierta la puerta a adquirir una parte de esas acciones, aunque Entrecanales precisión en una rueda de prensa que "es posible, pero no es nada probable". "Seguimos en conversaciones, el proyecto avanza y está bastante próximo a la conclusión", ha explicado. "Se trata de ver cuáles de ellos sería un socio más complementario para nosotros si le llegan al precio objetivo", ha abundado.

El presidente también puntualizó que el desarrollo de la cartera está vinculada a la firma de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA en inglés), y que su objetivo es que un mínimo del 80% de la venta de energía esté garantizada mediante los PPA o regulatoriamente; en la actualidad tiene asegurado el 87% de las ventas en España y el 81% en el plano global. En todo caso, reducirá el ritmo de ejecución de proyectos verdes si no alcanza ese umbral del 80%.

Entrecanales: "Si tuviéramos que bajar del umbral del 80% de las ventas de energía aseguradas, probablemente empecemos por reducir la implantación de proyectos de nueva capacidad"

En el capítulo de EPC (Engeneerig, Procurement & Construction), cuenta con una cartera de 8.000 millones a ejecutar en los próximos 24 meses, que aumenta hasta los 11.200 millones al considerar el contrato para la Línea 6 del Metro de Sao Paulo y otros contratos pendientes de concretarse.

Infraestructuras SMART

Australia se ha convertido en el principal mercado del área de Infraestructuras, que, por otro lado, han recibido la denominación de SMART, porque se basan en Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia y Transformación. Acorde con ello, la empresa llama la atención de que el 83% de su ebitda está en línea con las actividades consideradas sostenibles por la Taxonomía que desarrolla la UE y el el 93% de su inversión anual responde a esos mismos criterios.

Entrecanales se detuvo largo rato en este punto, asegurando que se sentía "orgulloso" por ser líderes en la adopción temprana de la Taxonomía. Añadió que es una clara señal para los clientes y proveedores de capital, y que la firma "está preparada para un crecimiento sólido y para una menor exposición frente a un riesgo de disrupción de la transición".

A su juicio, esta apuesta por la sostenibilidad está empezando a recibir una valoración adecuada en los mercados: sus títulos han crecido un 139% desde 2014, mientras que el Ibex lo ha hecho un 11%, en consecuencia, la firma ha aportando un retorno total al accionista del 18% durante el período, frente al 2% de media del Ibex.

Apuesta por movilidad

En esa línea hacia la sostenibilidad se encuadra la estrategia en movilidad, en la que Acciona tiene ya una destacada presencia en el negocio de 'motorsharing'. Entrecanales ha resaltado que este servicio opera ya en siete ciudades tras  15 meses operativos, cuenta con 8.000 motocicletas y 230.000 clientes, con un crecimiento de alrededor del 10% semanal.

El presidente de Acciona se mostró muy crítico con las decisiones de algunos ayuntamientos en materia de movilidad. "Cada vez que el regulador trocea, se carga el modelo. Y se lo ha cargado en Madrid con el troceamiento de los patinetes y en Barcelona con el de las motos", ha lamentado. "Con 300 motos no te da ni para tener un taller y una persona reparando una furgoneta unas motos porque se te come el margen", ha asegurado.

En relación a la crisis generada por el Coronavirus, Entrecanales aludió en varios momentos de su intervención a las incertidumbres que genera. "No sé cómo puede afectar a la economía en genral y depende de dónde vaya", ha dicho. Sobre su impacto en el negocio de Acciona, ha indicado que "solo nos afecta al suministro fotovoltaico de una planta en Chile que si se mantiene el tiempo tendríamos que retrasar su ejecución y a piezas importantes en plantas de desalación en Oriente Medio". "Eso es lo que sabemos que tiene un efecto de retraso con las circunstancias actuales", ha afirmado el directivo, que ha apuntado los efectos sobre otro tipo de negocios. "No tenemos grandes riesgos por ahora que sepamos, pero un Apple si no puede fabricar teléfonos no sé cómo ingresa y al cabo de los dos meses ha vendido todos su stocks", ha advertido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin