Empresas y finanzas

La venta de hipotecas subió un 68% con la apertura del confinamiento

  • Las operaciones se intensificaron en mayo por el acumulado de marzo y abril
  • Las refinanciaciones se multiplican por cinco y llegan a niveles de 2016
Varias sucursales bancarias en una calle.

Las primeras concesiones de apertura del confinamiento del mes de mayo tuvieron un reflejo inmediato en la concesión de préstamos hipotecarios. La banca prestó 3.198 millones de euros para crédito inmobiliarios en mayo, recuperando así oxígeno unas operaciones que cayeron a mínimos durante el cierre total de la actividad por el estado de alarma. Concretamente, la venta de hipotecas creció un 68% en mayo, frente al mes anterior. El incremento se debió al acumulado de operaciones estancadas de los meses de marzo y abril, según explican los expertos consultados.

A pesar de que la concesión de préstamos para la adquisición de viviendas vivió un fuerte impulso, no iguala la comparación interanual. Es decir, durante este mes de mayo se dio un 25% menos de financiación frente al mismo mes del ejercicio anterior.

Por tanto, estos mismos expertos refieren que habrá que esperar a conocer los datos de financiación de junio y julio para conocer si la venta de hipotecas se estabiliza o solo es un espejismo por el acumulado de las operaciones de los meses del confinamiento.

Por otro lado, los últimos datos publicados por el Banco de España sobre hipotecas también reflejan el efecto de la crisis y de las medidas de moratoria aprobadas por el Gobierno y el sector financiero. Las operaciones de refinanciación de préstamos alcanzaron los 568 millones de euros en mayo, cinco veces más frente a un año antes (111 millones) y hasta seis veces más que en febrero de este mismo año (94 millones), periodo precrisis en el que aún no había impactos económicos por la pandemia en el país.

De hecho, la cifra de refinanciaciones de préstamos inmobiliarios es la más alta que se ha dado en los últimos cuatro años, tal y como reflejan las estadísticas publicadas por el organismo supervisor. Sin embargo, y atendiendo a los últimos datos de junio sobre el número total de moratorias concedidas, la cifra de refinanciaciones apunta a seguir escalando de forma vertiginosa.

Los bancos españoles aprobaron 1,1 millones de moratorias de créditos hipotecarios y personales hasta finales de junio. El saldo vivo de estos préstamos aplazados es 41.160 millones. En lo que se refiere solo a créditos para la compra de vivienda, las entidades concedieron 226.285 moratorias, por un saldo vivo de 20.370 millones.

Coste cero

El sector financiero se comprometió a realizar las operaciones de refinanciación vinculadas a las moratorias a coste cero, es decir, que aunque la banca canalice a través de otros préstamos, como personales o al consumo, el capital aplazado, no le cobrará intereses.

Los clientes afectados por la pandemia tienen hasta el 29 de septiembre para solicitar una moratoria y aplazar sus préstamos. Las entidades permiten aplazar el pago de las hipotecas doce meses y seis, en el caso de los préstamos personales.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menos especulacion
A Favor
En Contra

Noticia especulativa immobiliaria para que todos los ciudadanos en paro, con un ERTE o ERE salgan corriendo a hipotecarse.

Puntuación 2
#1
Bko
A Favor
En Contra

No tienen nada que ver "préstamos para la adquisición de viviendas" con hipoteca. Un poco más de seriedad.

Puntuación 0
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Pues todos los días que paso por una inmobiliaria veo a los empleados contando las moscas,fumando un cigarro, tontear con el ordenador o hablando entre ellos.... La cara les delata que las cosas no van nada bien....

Puntuación 0
#3