Empresas y finanzas

La crisis y el discurso del miedo de Iglesias impulsan la fuga de 22.000 millones en depósitos del país

  • El inicio de esta crisis alentó la mayor salida de fondos de los últimos cuatro años
  • El mensaje de socializar ahorros y subir impuestos crea temor
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Reuters

La pandemia del coronavirus junto con los mensajes del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de la posibilidad de socializar los ahorros de la población para afrontar la crisis han tambaleado la confianza en España y su solvencia como país, arrastrando más de 22.000 millones de euros fuera de nuestras fronteras durante el pasado mes de marzo. Según los últimos datos de la Balanza de Pagos del Banco de España, esta salida de fondos corresponde a préstamos y depósitos de las entidades que operan en el país. Sin embargo, aunque el supervisor solo se limita a exponer los datos, los expertos financieros consultados por este periódico son tajantes: "a nadie se le escapa que el grueso de la salida de capital son ahorros de grandes patrimonios".

Estas fuentes recuerdan que para los ciudadanos es un derecho colocar su patrimonio donde quieran, siembre que cumplan con sus obligaciones fiscales como residentes españoles. La explicación de esta salida de fondos, señalan las mismas fuentes, reside en dos motivos. De un lado, España ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus tanto en términos sanitarios como económicos.

Cabe destacar que dos de los sectores base de la economía son el turismo y la automoción (suman en torno al 25% del PIB), ambos muy golpeados por los efectos de la pandemia. "La preocupación por lo que puede suceder en España subyace entre las familias con dinero. En Europa hay una guerra Norte-Sur que se ha evidenciado con la salida de Reino Unido y que, si hay más marchas, puede derivar en un continente a dos velocidades, con dos monedas, y los grandes patrimonios prefieren tener sus activos en la primera velocidad para evitar una devaluación", afirman las fuentes consultadas.

El segundo motivo de esta salida de fondos es político: "Da miedo una serie de comunicaciones (aseveran respecto al planteamiento de Iglesias de socializar ahorros). Decir eso no es verdad porque la Constitución ampara el derecho a la propiedad privada, pero mete mucho miedo". "Por estas razones las familias ricas buscan entidades españolas que les facilite reducir riesgos sacando el dinero. No importa tanto donde invierten sino donde localizan el dinero conforme a la regulación y la solvencia económica de la jurisdicción", explican. Asimismo, estos expertos banqueros añaden que está habiendo salidas de familias muy importantes a otros países buscando mayor protección, dentro de la transparencia fiscal de tributar. "Luxemburgo es la plaza más competitiva, la que ofrece mayor protección, aunque para los que no son residentes europeos, la mejor es Ginebra (Suiza)".

Las pretensiones del vicepresidente Iglesias sobre la posibilidad de aplicar el artículo 128 de la Constitución española que permite nacionalizar empresas y socializar ahorros por el bien general, no han hecho más que echar más leña al fuego ya avivado por el coronavirus.

La salida de fondos en marzo es la mayor de los últimos cuatro años. Concretamente, en mayo de 2016, salió una cifra similar, 23.569 millones. Entonces, el Rey convocó elecciones tras cinco meses de negociaciones fallidas para formar Gobierno después de que los últimos comicios de diciembre de 2015 acabaran con el bipartidismo.

La inestabilidad política, pero también el miedo a los mensajes de Unidas Podemos, influyen de lleno en el movimiento de capital al extranjero. El junio de 2019, cuando Pedro Sánchez aceptó el encargo de Felipe VI de formar Gobierno, se marcharon 19.893 millones ante la previsión de un pacto con el partido de Iglesias. Hecho que se confirmó y volvió a conllevar a un trasvase de fondos fuera.

Tras unos meses de calma, cuando Sánchez anunció en diciembre un pacto con Podemos para formar Gobierno, salieron más de 15.000 millones de euros del país y, en enero, cuando tomaron posesión, otros casi 12.000 millones. "Muchas familias con patrimonio financiero ya tenían una patita fuera para rebajar riesgos globales que venían de atrás", apuntan expertos del sector bancario.

Una marcha mayor

La salida de fondos de marzo no se quedará ahí. Según las fuentes consultadas, en abril continuaron saliendo ahorros del país, a falta de conocer aún los datos de dicho mes. No fue hasta a partir de mayo cuando comenzó a haber "cierta relajación" en consonancia con la mejor evolución de la pandemia. De hecho, las primeras concesiones del confinamiento llegaron la última semana de abril al permitir a los niños dar los primeros paseos.

Otras fuentes consultas recuerdan que también cabe la posibilidad de que la salida de fondos se deba a que los clientes busquen alternativas fuera de España por lo que pueda venir en temas de impuestos por parte del Gobierno, o cualquier medida que suponga mayor presión al ahorro. Dentro del proyecto de Reconstrucción Económica y Social del Ejecutivo para superar esta crisis está implantar nuevos tributos a las grandes fortunas y subir de forma progresiva el IRPF a las rentas altas.

Futuros impuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue clara el pasado miércoles: "no se va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora". Montero dejó así la puerta abierta para imponerlos entre las rentas más altas y grandes fortunas, puesto que apuntó directamente a que los gravámenes que el Ejecutivo pretende aplicar son los mismos que aparecen en el fallido proyecto presupuestario. Éste contempla un aumento del IRPF a las rentas altas y una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de diez millones de euros.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Los mensajes de este psicópata son de libro, y él tontorrón se los consiente.

quien va a traer dinero para paguitas, para okupas. y toda esa panda que acompañan a los que no dan palo al agua.

Menuda inversión han hecho los que han votado ruina, miseria, y hambre.

Puntuación 258
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Claro él ya sacó al paraíso de las granadinas el dinero cobrado a Chaves, y Maduro y a Irán, y los demás a pagar impuestos y cerrar negocios.

Vaya elemento que tiene que soportar este País por el odio de un montón de ignorantes y resentidos.

Puntuación 199
#2
Platero
A Favor
En Contra

La CO78 no ampara ningún derecho.

Dice que somos iguales ante la Ley y es mentira,unos más privilegiados que otros.Todas las leyes se hacen de arriba abajo el pueblo español no esta ni de oyente.

Las demagogias de un estúpido producen efectos contrarios a los deseados.

Puntuación 129
#3
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Soy inversor por dividendos para complementar el sueldo y la pensión. Estoy pensando seriamente buscar empresas extranjeras para diversificar mi patrimonio. Y si no tuviera familia, ya estaba en Portugal, donde gobiernan los mismos, pero con mucho sentido común, hasta en eso tenemos mala suerte. Supongo que los ricos ya lo están haciendo desde hace muchos meses. Yo tambien lo haría. La Cigarra y las hormigas en versión moderna.

Puntuación 172
#4
REACTIVACIÓN DE LA ECONOMíA
A Favor
En Contra

DONDE MAS SEGURO ESTA EL DINERO ES EN ESPAÑA. EL QUE SE LLEVE EL DINERO COMETE UN ERROR.

Puntuación -240
#5
PMATEO
A Favor
En Contra

Mientras este Fulano este metiendo sus Sucias Manazas en la Economia, hasta el ultimo Centimo que te sobre hay que darle SALIDA Cagando Leches.

Puntuación 151
#6
Super yo
A Favor
En Contra

Aun peor esta auyentando la inversion extranjera seguid con el progrecomunismo q mo van aquedar ni solares y repitió coge tu dinero y corre (Gibraltar no esta lejos)

Puntuación 127
#7
A Favor
En Contra

Ayer llamó la cría, que está estudiando fuera, para entre otras cosas, que le diéramos los datos para ver si podíamos cobrar el ingreso mínima vital.

Toda la clase está preparando papeles para pedirlo.

Antaño los estudiantes de buscaban trabajo en verano, parece que eso se acabó.

Puntuación 143
#8
A Favor
En Contra

Columnista Eva Díaz;

Me gustaría saber cuáles son los textos o declaraciones que os basaís para decir:

"Da miedo una serie de comunicaciones (aseveran respecto al planteamiento de Iglesias de socializar ahorros)..."

Gracias.

Puntuación -115
#9
endovelico
A Favor
En Contra

De los cuales 110.000 son míos!!!! Ey progre que soy un autónomo ahorrador no un malvado capitalijtah!!!!

La letra con sangre entra!!!

Puntuación 74
#10
FELIX
A Favor
En Contra

El dilema es bien sencillo: o Capitalismo cruel e injusto de los países más avanzados y con mejor renta per cápita, o Socialismo justo e igualitario de los países más atrasados y mejor distribución de la escasez (porque de abundancia nanain) con la renta per cápita más baja. Pues parece que la justicia y la igualdad de la progresía se impone. Disfrutad !.

Puntuación -73
#11
anacasto
A Favor
En Contra

El indeseable este esta llevando el pais a la ruina, antes de lo que creemos vamos a estar peor que venezuela, y esto hubiera pasado con Rajoy habria habido media docena de huelgas generales, pero ojo al dato señores sindicalistas de como estais actuando despues no nos quejemos

Puntuación 121
#12
Vete a Venezuela
A Favor
En Contra

Que daño nos está haciendo este individuo lleno de odio. El vive en un casoplón como un rico y quiere que los ciudadanos vivamos en la miseria. Yo si fuese rico por supuesto que me llevaría mi dinero. Para que se lo quede él mejor fuera.

Puntuación 125
#13
Topito
A Favor
En Contra

¿Socializar ahorros? Y en lazais a una noticia del 30 de marzo donde ni se menciona esa frase... Nacionalizar empresas como en Francia, Holanda o Alemania, ni más ni menos.

Da asco esta campaña de desprestigio para dar un golpe blando como en Brasil, no lo conseguireis.

Puntuación -147
#14
Vox Populi
A Favor
En Contra

Los ahorros, lejos del chepas....

Puntuación 115
#15
G.S
A Favor
En Contra

Aparte de que esos 22.000 millones creo que se quedan cortos ,habría que añadir los que se han ido (y los que se están yendo) en otro tipo de inversiones o simplemente capitales en cuentas bancarias.Y esto no ha hecho más que empezar, cuando se implemente la tasa Tobin se sumarán más .Luego vendrán los " lloriqueos" y las justificaciones topicazos, dirán que la culpa es de los ricos , de los millonarios que no son patriotas ...., de la "derechona".... del Trump.... etc.

El gasto público se va a desbocar aún más, este gobierno creen que con la ayuda de Europa tienen el tema resuelto , creen que tienen "cancha" para gastar ya lo que les de la gana y esto va a hipotecar a España por muchos años.Lo de la Renta mínima con las exigencias que han puesto ( en casos concretos y justificados lo veo bien) va a ser un agujero y una bola de nieve

de consecuencias nefastas, no me voy a extender en lo sabido de la picaresca para cobrar sin trabajar ni el motivo oculto de tener un granero de votos para perpetuarse en el poder , la bomba va estar en el aliciente que esto supone para la inmigración ilegal, si ustedes se han leído bien el Boletin Oficial del 1 de Junio menciona especialmente que las personas que hayan sufrido " trata de seres humanos" no tendrán que cumplir los requisitos que previamente indica.Trata de seres humanos son todos los que vienen en pateras ya que han pagado a las mafias de la " cosa" para el viaje.Pero todo esto no se comenta en las televisiones subvencionadas,desde el aumento del flujo de llegada de pateras que este mes se ha disparado ( ni una imagen, ni una noticia, ni un comentario)ni las posibles consecuencias de una inmigración desbordada que podrían tener a nivel sanitario ( todavía estamos con el virus) y a nivel social .Luego vendrán los lloriqueos y las justificaciones tópicas.

Esto no ha hecho más que empezar.

Puntuación 106
#16
NADIE SE FIA DE ESTA GENTA NI DENTRO NI FUERA
A Favor
En Contra

Esa CIFRA es tres veces superior en estos momentos hay que tener en cuenta que el traspaso de depósitos a entidades dentro de la UE no tiene una serie de obligaciones dal como indica la constitución Europea y las numerosas sentencias de Tribunal Supremo de Justicia de la UE al entrar dentro del tratado de libertad de bienes y capitales con lo que hay un retraso bastante elevado a la hora de enviar los datos a los organismos de control.

La falta de confianza también se ha visto agravada por los amigos y preferencias que algunos tienen en el gobierno o sea Venezolanos e Iraníes.

Puntuación 82
#17
mariano
A Favor
En Contra

Los patriotas y los de las chachas tocando la cacerola de su ama, se cagan y sacan el dinerito robado, defraudado o heredado de su pais. Esta es la banana de españistan. Patriotas a mi.

Puntuación -131
#18
PacoPEo
A Favor
En Contra

Jope, El becario s'ha pasao con el titular, no?

Puntuación -91
#19
A Favor
En Contra

Bueno, cuando España se quede como Venezuela, sin propiedad privada, en paro, y viviendo en el umbral de la pobreza, el "marqueso y la marquesa de Galapagar", vivirán disfrutando de su "CASTA-illo", al lado de la piscina, y viendo crecer las fñores en su exhuberante jardín, y con una o varias criadas, que les lleven a pie de oiscina, unos fresquitos mojitos, o margaritas (en honor de su admirado Maduro, el bolivariano), RIÉNDOSE de todos los ciudadanos, y ciudadanas, claro....así que: ¡¡¡A DISFRUTAR DE LO VOTADO....!!!

Puntuación 94
#20
premioliteraurafantastica
A Favor
En Contra

No se si dar el premio literatura fantastica a los informes de la GC o a los escritos de opinion de la gacetilla El Economista , recordar que es un premio respaldado por los ultras y los vividores del Estado de desecho

Puntuación -95
#21
andrew
A Favor
En Contra

Y de entre los fugados habría que ver cuántos millones son de los que están gobernando o próximos a ellos.

Puntuación 75
#22
basiliscosfh
A Favor
En Contra

El VOXElEconomista ataca de nuevo.

De donde sale esa información?

Es mejor tener a RATO and company, en el gobierno?

Si tuvierias una empresa, (Cosa que la mayoria de los "articulistas" de este diario, a oído hablar, pero no sabe lo que es), dejariais que nombres como Casado, Abascal , Cayetana, fueran el ConsejeroDelegado y que de ellos dependiera el futuro de vuestra empresa y por ende de poder vivir de ella?

Salvo que os quisierais suicidar lo más probable es que les dierais patada en el trasero.

Pues hala a seguir alimentadoos de mentiras, teneis un gran maestro en el de los Cobos del cual podeis aprender.

Puntuación -90
#23
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Al 5, jajajajajajaja, tomate lo que quieras que te convido yo,5 con este y él otro lo que hay seguro es una ruina para los que los votan, y para los que no los votamos la mayor de la impotencias de ver que los poderes del estado están están en manos de delincuentes.

Puntuación 54
#24
se te largas, paga
A Favor
En Contra

no importa que el dinero corra, pero las mansiones que paguen IBI al menos lo mismo que lo harian si estuvieran en el condado de malibu, mas de 6000 euros al mes, eso para los que decidan esconder la liquidez, si no lo evanden se le hace un descuento de buen patriota y todos en paz...jejej

Puntuación -63
#25