Economía

Un tercio de los beneficiarios del ingreso mínimo no será apto para acceder a un empleo

  • Escrivá asegura que la ayuda servirá para generar economía formal
  • Incluirá programas contra la drogadicción y de formación profesional
  • Asegura que el déficit de la Seguridad Social lo deberá financiar el Estado
Fuente: EE.

Los programas de inclusión que acompañarán el cobro del nuevo ingreso mínimo vital cuentan con un amplio espectro de actuaciones sobre diferentes ámbitos de necesidades que refieren las personas que son beneficiarias de la ayuda y que en muchas ocasiones se ven condicionadas en su futuro acceso al mercado laboral por cuestiones relativas a su situación personal vital. De este modo, algunas de las cuestiones que abordará el denominado itinerario de inclusión serán programas para tratar la drogadicción, terapias de tratamiento psicológico y programas de formación profesional para cubrir las lagunas educativas, antes de incorporar a los potenciales beneficiarios al mercado de trabajo. Concretamente, el Gobierno calcula que en esta situación de partida se encontrarían hasta un tercio de los beneficiarios que se encuentran en "la trampa de la pobreza".

Así lo explicó este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa ofrecida en el Consejo General de Economistas y donde explicó todo el armazón con el que contará el ingreso mínimo vital para evitar el fraude en el cobro de la prestación. De este modo, defiende el ministro que no se trata solo de la incorporación final del beneficiario al mercado de trabajo sino de que lo haga en unas condiciones óptimas para su mantenimiento. Por ello, explicó que, en muchos casos, lo beneficiarios deberán recibir una asistencia previa en lo que se han previsto programas contra la drogadicción, otros de tratamiento psicológico y los de formación profesional.

"Sabemos que entorno a un tercio de los hogares que están en la trampa de la pobreza no son empleables como tal. Necesitamos tratamientos específicos en casos de tratamientos de dorgadicción, de problemas psicológicos o de formación por falta de educación académica", explicaba el ministro asegurando que estas situaciones deberán ser atendidas antes de ir al mercado laboral, "por eso son itinerarios más amplios y por eso trabajamos con las comunidades autónomas y los ayuntamientos porque tienen mas proximidad".

Además, está en este punto de las políticas activas de empleo, cuyos itinerarios tienen que estar bien diseñados teniendo en cuenta la situación de cada tipo de hogar y persona. "La aproximación al tema va a ser científica, con uso de datos y trabajando con las administraciones responsables. Tenemos que terminar de aquilatar el estímulo de quien encuentra un trabajo y que pueda compatibilizar la prestación con el trabajo. Además, está la colaboración con el sector privado con el sello social con el que vamos a aportar una identificación mas fina y precisa de quienes van a necesitar la ayuda", explicaba el ministro.

Y es que uno de los puntos de conflicto que ha generado la aprobación de la ayuda está en el impacto que puede tener en el mercado laboral y, más concretamente, en aquellos sectores donde el empleo es más precario, menos formal y cualificado, y con menores sueldos. Sin ir más lejos, expertos consultados por elEconomista como Javier Santacruz, sostienen que el efecto puede ser el desincentivo al empleo en estas áreas de actividad que amplíe las bases de trabajo informal, e incluso pueda reducir el volumen de cotizantes.

Una visión que no comparte el ministro Escrivá: "Esperamos es que sea un instrumento para incentivar la formalidad. Desde el momento en que los hogares tengan que hacer la declaración de la renta, toda la documentación se incorporará a la Agencia Tributaria, y además existirá una tarjeta universal donde aparecerán todas las ayudas y están las sanciones que son estrictas con la novedad de que se extiende a la figura del cooperador necesario", argumentaba Escrivá explicando que sería por ejemplo un empleador que ayude al fraude pagando en negro, se le extenderían todas las sanciones y penalizaciones por responsabilidad necesaria. "Deberíamos generar mas economía formal, hay investigaciones que ponen de manifiesto que no desincentiva la búsqueda de trabajo", sentenciaba Escrivá al respecto.

Impacto en la Seguridad Social

Sobre el impacto que la medida tendrá en la Seguridad Social con unas cuentas ya constreñidas por el gasto en pensiones, el ministro confirma que se producirá un salto de deuda necesario para garantizar las rentas de miles de personas que se ha hecho a través de una ayudas con cargo al Sistema que la AIReF prevé supongan este años unos 30.000 millones de euros, lo que llevará a triplicar esta año el déficit del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país.

No en vano, llama Escrivá a una visión más global de las cunetas del Estado, como un agregado de todas las administraciones públicas. "La Seguridad Social tiene pendiente una reestructuración de ingresos y gastos", confirmaba Escrivá por lo que hasta que eso ocurra tiene el déficit tendrá que ser financiado por le estado. "Pero hay que mirar la posición financiera del conjunto de la Administración Pública. En este caso está muy afectado por las medidas de lucha contra el coronavirus. Esta pregunta ignora el debilitamiento transitorio de la base de ingresos de la Seguridad Social es necesario para proteger a las personas. Hay una contradicción de apelaciones a la situación financiera y a la ampliación de ayudas. Estamos en un punto de equilibrio", asegura.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Katmundú
A Favor
En Contra

La idea es buena y podría ser una tabla de salvación transitoria para mucha gente pero desincentivará la búsqueda de empleo, en el campo hacen falta más de 25000 trabajadores para las recogidas de temporada y no se presenta nadie porque con el ingreso mínimo vital y sin currar se apaña mucha gente y mucha más que se apuntará de por vida, será una inmensa bolsa de fraude y un agujero presupuestario que se intentará tapar con subida generalizada de impuestos, que los que puedan eludirán sacando su patrimonio del país, se fomenta el subsidio y se penaliza la inversión, qué puede salir mal???

Puntuación 76
#1
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Puntuación 18
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

! Menudo torpedo en la linea de flotación de lo que llaman SS y estado de bienestar !. Una persona que no pega golpe puede terminar ingresando tanto como una que trabaja, no me extraña pues que no encuentren currantes para el campo.

La drogadicción, los problemas psicológicos o de formación por falta de educación académica que aquí se aducen son cosas colaterales que nada tienen que ver con dar pagas. Esto terminará siendo una fuente de fraude, generación de economía sumergida y efecto llamada para la ya ingente inmigración que padecemos. Cuando en vez de pensar con la cabeza se piensa con los pies estos son los resultados.

Puntuación 79
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

Explica explica... explica hijo de fruta que es la trampa de la pobreza, no lo dejes caer así sin decir que es por que con 600 euros no salen de ninguna trampa por que decir términos como "trampa de la pobreza" queda muy bonito pero se ve que no tienes ni pta idea de que quiere decir pero te lo voy a explicar a ti y resto de palurdos de la izquierda.

La trampa de la pobreza se produce cuando el susodicho no es capaz de ahorra y vive al día y todos sus ingresos van destinados a la vida diaria con la cual y sin ahorros ante cualquier imprevisto digamos por ejemplo...no se.. una endemia azota el mundo y se quedan sin trabajo... y sin ahorros de antes el resultado es un votante de izquierdas comiendo cordones de zapatos a modo de espagueti en los próximos años.

Un Saludo a todos los analphaburros que han hecho esto posible con sus votos.

Puntuación 47
#4
"Incorporarlos al mercado laboral, dice..."
A Favor
En Contra

Esas ayudas, en la mayoría de los casos, fomentan la vagancia y el trabajo en negro.No hay mejor terapia, para muchos de estos que van a reccibir las ayudas, que el trabajo honesto.Yo creo que será peor el remedio que la enfermedad y el tiempo lo dirá, pues muchos de esos que "no sirven para trabajar" son los que luego, encima, no dan más que problemas y por la noche te están dando por saco cuando tienes que madrugar para ir a trabajar y pagarles, encima, con tu sudor, sus vicios y caprichos. Es lo que tiene estar ocioso y bien descansado por el día con una paga que no les ha costado nada.

Puntuación 72
#5
voxero
A Favor
En Contra

Está claro que la renta mínima desincentiva la búsqueda de trabajo, y va a aumentar el trabajo en negro.

Imaginaros la situación de una pareja con un hijo, y se quedan los dos en paro. Con la renta mínima podrían llegar a alrededor de 1100 euros para los dos.

Si a uno de los dos miembros de la pareja le sale un trabajo por 1300 euros netos, y lo acepta, pierde toda la ayuda. Creemos que esa persona va a trabajar 40 horas semanales para ganar 200 euros más que si estuviera sin hacer nada?

La mayoría no lo hará, y buscará trabajar unas pocas horas en negro y seguir percibiendo la renta mínima.

Estas medidas sólo tienen sentido con un horizonte temporal. Si la ayuda está garantizada de por vida, no vamos a ir bien.

Lo peor de todo, es que crean redes clientelares de votantes para la izquierda. Si vienen los malos de la derecha, nos van a quitar la paguita y nos van a poner a trabajar. No tienen verguenza!

Mirad el resultado de este tipo de políticas durante 40 años en andalucía (PER). Una de las comunidades más pobres y con mayor desempleo de europa

Puntuación 56
#6
martinez
A Favor
En Contra

esta paguita vital, es solo para los inmigrantes o algún español puede también solicitarla?

Puntuación 46
#7
Usuario validado en Facebook
José Luis
A Favor
En Contra

La nota menciona 4 veces que se ayudará a los drogadictos y en ningún momento se menciona a discapacitados

Puntuación 40
#8
pep
A Favor
En Contra

UuuFFF"¦!!!

Esto no ha empezado a repartirse y ya presenta un tufillo un tanto raro, como a olor a apesebrados, maleantes y vagos.

Creo que esta medida, que ya está en multitud de países europeos, debe ir dirigida a las personas con menos recursos y que estén en disposición de optar a puestos de trabajo, aunque sean de esos que nadie quiere, como por ejemplo ir a trabajar al campo. Mi propuesta es que además del subsidio, si van a trabajar al campo se ganen un buen salario adicional. Si son personas que están en precario no creo que rechacen ganarse además un buen dinero para mantener a sus familias. Lo contrario sería perjudicar a aquellos que realmente están en precario y si quieren ir a trabajar, a quienes quizás no les toque el subsidio.

Puntuación 31
#9
Paco
A Favor
En Contra

¿Como es eso de que una persona con falta de formación academica no es apta para desempeñar un trabajo?, seguro que puede recolectar fruta o verduras en el campo, pero es mejor darle una paguita todos los meses, PUES NO. El campo reclama mucha mano de obra que toda esa gente que recibirá la "paga" de las Administraciones puede realizar y así con su trabajo salir de esa "pobreza extrema" que algunos dicen que están.

Mientras quede un puesto de trabajo por cubrir en el campo NO habría que dar ninguna paga ni prestación economica. Y por supuesto retirarla a quien no acepte una oferta de trabajo.

Puntuación 27
#10
pili
A Favor
En Contra

Que conste que el drogadicto l(varias veces nombrados) lo es por voluntad propia

Puntuación 20
#11
A Favor
En Contra

Jajajajajaja y te das cuanta ahora, lumbreras, de la fauna que hay en españa verdad? Los de las 3 mil, la cañada real, y demás especímenes que viven al margen del estado, son los que supuestamente viven en la pobreza y acaparan todas las ayudas... pero lo que sabemos es que ya viven sin trabajar... por qué será?

Lo que tienes que hacer es empezar a recortar los 30 mil millones que cifraste en la airef de gasto o duplicado o que no se sabía a donde se destina... y con eso empezamos con buen pie, después reformamos el mercado laboral para que sea un mercado laboral EUROPEO, y ni FRANQUISTA. Y ESPAÑA empezaría a levantar cabeza, sino, paro y hambre.

Puntuación 18
#12
in
A Favor
En Contra

¿ y los 2/3 restantes?

Puntuación 3
#13