Economía

El Gobierno elimina la ayuda por hijo a cargo y la integra en el ingreso mínimo

  • La ayuda para padres desaparecerá el 31 de diciembre de este año
  • La Seguridad Social estructura una ayuda transitoria para los beneficiarios
  • Los nuevos solicitantes pueden pedir una de las dos prestaciones
Fuente: Dreamstime.

Una de las consecuencias directas de la aprobación del ingreso mínimo vital ha sido la revisión de las prestaciones no contributivas pagadas por la Seguridad Social y la eliminación de eventuales duplicidades en lo que se ha dispuesto la eliminación de la actual prestación por hijo a cargo que paga el Estado. La ayuda, pasa a integrarse en el nuevo ingreso mínimo vital.

"Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política. Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%", apunta la regulación de la renta mínima publicada en el BOE.

De este modo, a partir del 31 de diciembre de 2020, los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación por hijo a cargo pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital. Además, debido a las circunstancias de extraordinaria necesidad derivadas de la crisis sanitaria que requieren su cobertura urgente "no se considerará necesario recabar el consentimiento para la tramitación de la prestación económica por hijo o menor a cargo, en tanto en cuanto la prestación transitoria de ingreso mínimo vital supone una mejora en la misma".

Implicaciones de la eliminación

De este modo, a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social. De este modo, la percepción de la prestación del ingreso mínimo vital será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, "sin perjuicio de la posibilidad de ejercer el derecho de opción por una de ellas", apunta la ley.

Prestación transitoria

De este modo, la Seguridad Social reconocerá la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social que, a fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, reúnan los requisitos de ser beneficiario de la asignación económica por hijo o menor a cargo, formar parte de una unidad de convivencia constituida exclusivamente por el beneficiario, encontrarse la unidad de convivencia referida en situación de vulnerabilidad económica y que la asignación económica que se perciba, o la suma de todas ellas en el supuesto que sean varias las asignaciones, sea inferior al importe de la prestación de ingreso mínimo vital.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAAAAJAJAJAJAJA..... O SEA QUITA UNA COSA JUSTA, Y LA SUMA A UNA INJUSTA, PARA QUE NO LA PUEDAN COBRAR....

¡¡ que absoluto desastre !!

Puntuación 62
#1
Joan
A Favor
En Contra

Usted gaste señor ministro y después los que trabajamos y aportamos al sistema, a nosotros luego se nos castiga y es muy lógico lo que hace

Puntuación 52
#2
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y ese chanchullo que están inventando para comprarle los votos a los perroflauta no se puede hacer porque estoy cobrando una pension miserable que no me alcanza ni para vivir y tengo que mantener al gandul inútil del nieto que no le llega la inteligencia para pedir una paga de sunormal y no le corresponden ni beinte euros de ingreso porque vive con su abuelo en lugar de irse debajo de un puente a soplar flautas. Baya usted a la mierda miserable

Puntuación 42
#3
incredulo
A Favor
En Contra

Lo más sangrante de toda esta ayuda es que basta con un año de residencia en España para beneficiarte de ella.

¿ no sabe el Gobierno la cantidad de gente que no se va a ir de España, y deberían por tener esa ayuda pagada con los impuestos de los que trabajamos?

No es xenofobia. Simplemente la globalización lleva a las personas a emigrar donde haya oportunidades. Pero no debería ser quedarse porque hay un estado que dilapida el dinero de esa forma. Marroquíes hay a montones frotándose las manos. Es una verdadera vergüenza.

Puntuación 71
#4
Crack1929
A Favor
En Contra

Buenas tardes, yo y mi mujer estams de ERTE , y nuestro gracioso ayto ofrece ayudas de 150 euros para los afectados por erte cuya nomina mensual no sobrepase los 1600 eur, como mi mujer tiene jornada reducida nunca gana mas de 900 eur mes y yo no mas de 1000, con lo cual cumpliriamos con los requisitos de esta ayuda, pero todo tiene su truco, resulta que en el mes de febrero la empresa nos regularizo la nomina pagandonos todos los atrasos del año anterior, con lo cual yo en febreo gane 1815 eur

900 de nomina + 915 de atrasos, adivinar cual va a ser la respuesta del ayto....

eso si si eres moro te llamas MOHAMMED y tienes 7 hijos te dan 200 euros por niño menor de edad, como me gusta este Pais... dan ganas de emigrar

Puntuación 49
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Buenas tardes;

Voy a cumplir 58 años, y la verdad que estoy reventado de tanto trabajar, ya me duelen casi todos los huesos mas el 10 %, estoy harto de ver politicos que quieren generalizar con leyes como si fueramos borregos, sres. habra que hacer un trato individualizado cada uno tiene sus circunstancias. Si quereis humillar a las personas dandoles comida como a perros no sois ni politicos ni buenas personas, eso no se hace, por favor respeto. Vamos a darles trabajo y una paga hay para sembrar arboles y limpiar bosques para todos los parados de españa para los proximos 500 años. Tenemos playas, ancianos que cuidar para toda la vida. NO TRATEIS A LAS PERSONAS COMO ANIMALES CON LA RACION MNIMA VITAL.

Puntuación 51
#6
El asalto a los cielos
A Favor
En Contra

Las paguitas condicionadas dejan pocos ganadores muy focalizados en minorias por la gracia del BOE y demasiados perdedores. Esta paguita no la critico por el fondo, pero va a crear mas problemas, porque hay un sesgo sobre quien lo recibe y quien no. Va a haber beneficiados donde ingresen mas de mil quinientos euros entre unas cosas y otras, con preferencia para trabajos sociales, y otros parados que si quieren trabajar, y son millones, y no tendran derecho a ayudas porque son mantenidos por sus padres. Es una trampa de pobreza de libro. Aqui tenemos el asalto a los cielos. Si se puede, Galapagar es su morada.

Puntuación 41
#7
Que tiempo aquellos, cuando habí­a recurso previo de inconstitucionalidad! Viva el Fraudillo por la gracia de Rajoy!
A Favor
En Contra

O sea, que como no puedo desmantelar la caja única de la seguridad social, la vacio por un agujerito... y se lo doy a nazis autónomos.

Si eso lo haces con los activos de una empresa, creo que vas a la carcel, no?

Puntuación 18
#8
Otro fraude de ley...
A Favor
En Contra

Vaciando la seguridad social por la puerta de atrás...

Y la oposicición sin abrir la boca.

Puntuación 39
#9
Yo claudio
A Favor
En Contra

Morito morita y 3 niños les dan1.018 euros mes .español con española y 3 niños pero con 43000 euros de patrimonio 0 euros mes, de paga.

Puntuación 41
#10
Yo claudio
A Favor
En Contra

Conclusion, saca el dinero y metelo en el colchon

Puntuación 35
#11
Yo claudio
A Favor
En Contra

Al 3 joaquin,yo es al reves ,soy millonario, y le e donado al gandul de mi nieto ,que vivia conmigo ,un piso de los 10 que tengo , asi sera su hogar y cobrara los 460 euros , bb.

Puntuación -4
#12
Pensar a quiénes votais
A Favor
En Contra

Vaya un Desgobierno de inútiles, no son capaces de gestionar un quiosco de pipas, mucho menos un país, siguen con los presupuestos de Rajoy y la ley Mordaza de Rajoy, son unos incompetentes

Puntuación 27
#13
Pep
A Favor
En Contra

Para abortar todo facilidades.

Para tener hijos todo dificultades.

Puntuación 21
#14
JOSE
A Favor
En Contra

Esto es increible, dicen que van a ayudar a los más necesitados, y cogen y quitan una ayuda que lleva MUCHOS AÑOS y que AYUDA a MUCHA GENTE. ¿que pasa con la gente que no puedo cobrar el ingreso minimo vital y esta cobrando esta ayuda?, les dice, pues ahora también te quito esta.

Y otra cosa, para el ingreso mínimo, no puedes tener una sola vivienda de segunda mano, aunque se este echando a bajo, o aunque no tengas ningun tipo de ingresos, porque no puedas venderla o alquilarla (tal como está la crisis), y en algunos sitios, el alquiler da muy poco dinero, bueno para todos estos casos NO HAY INGRESO MINIMO VITAL. GOBIERNO DIMISION, que decepción de Pablo Iglesias y Pedro Sanchez, ¿esto es ayudar?, quitar una ayuda que lleva muchos años por duplicidad, cuando es MENTIRA, no DUPLICA NADA.

Puntuación 21
#15
Jorge
A Favor
En Contra

Esto es increible, dicen que van a ayudar a los más necesitados, y cogen y quitan una ayuda que lleva MUCHOS AÑOS y que AYUDA a MUCHA GENTE. ¿que pasa con la gente que no puedo cobrar el ingreso minimo vital y esta cobrando esta ayuda?, les dice, pues ahora también te quito esta.

Y otra cosa, para el ingreso mínimo, no puedes tener una sola vivienda de segunda mano, aunque se este echando a bajo, o aunque no tengas ningun tipo de ingresos, porque no puedas venderla o alquilarla (tal como está la crisis), y en algunos sitios, el alquiler da muy poco dinero, bueno para todos estos casos NO HAY INGRESO MINIMO VITAL. GOBIERNO DIMISION, que decepción de Pablo Iglesias y Pedro Sanchez, ¿esto es ayudar?, quitar una ayuda que lleva muchos años por duplicidad, cuando es MENTIRA, no DUPLICA NADA.

Puntuación 10
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Con lo bonita que era la foto del niño abrazando a su madre, y la quitan... cachis. Es el collar más lujoso.

El Estado debe gestionar bien todas las ayudas que se dan. Bien que se integren, ya bastante es que sea compatible con las ayudas de las CCAA. Que solo se pida un año de residencia me parece mal pero supongo que conforme se vaya viendo cómo se está desarrollando, cambiarán lo que tengan que cambiar. Al fin y al cabo realmente la gente lo que quiere es un buen trabajo con un buen salario pero necesita cubrir lo mínimo para vivir y el Estado debe estar ahí.

Que hecha la ley, hecha la trampa, ya se sabe que sí pero no por eso es menos necesaria la ley. Es como en Justicia y sus procedimientos que garantizan los derechos de todas las personas, que se aprovechan los delincuentes, sís, pero aún así merece la pena que exista esa protección que sin ella generaría indefensión.

Puntuación -12
#17
ALEX
A Favor
En Contra

Increible, somos 3 en mi unidad familiar, mi mujer , mi hija de 1,5 años y yo

solo trabajo yo, con una jornada parcial, total ingresos 780 mensuales

osea yo trabajando todo el mes y ganar 30 euros mas que uno que no trabaje, y si eso no irrita, la unica ayuda de que tenia de hijo a cargo se la cargan, increible.

Puntuación 20
#18
Se está desmontando la seguridad social... Para que las autonomias puedan crear funcionarios de su cuerda.
A Favor
En Contra

#9, es que así las plazas autonómicas de funcionario de la seguridad social correspodientes, podrán salir con lengua vernácula obligatoria...

Los nazis están encantados!

Puntuación 14
#19