Economía

España urge una reforma estructural para relanzar la economía tras el virus

  • El Consejo Editorial de 'elEconomista' elabora un decálogo contra la crisis
La actividad turística necesitará impulsos nacionales temporales que inciten a visitar España. eE
Madrid

La crisis económica que se cierne sobre España por el coronavirus obligará a hacer ajustes estructurales para que la economía sobreviva. Pese a las ayudas que estudia todavía la Unión Europea (UE), es prioritario acometer reformas estructurales en base a las recomendaciones de política económica que llegan desde Bruselas.

Así lo destaca el decálogo elaborado por los integrantes del Consejo Editorial de elEconomista. Los especialistas aseguran que urge acometer e implementar reformas estructurales pendientes. En concreto, las más importantes versan sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, una reforma educativa y la reforma fiscal. Hay que mejorar la cualificación del capital humano, e implementar la formación dual, a la vez se deberá impulsar la digitalización y la innovación.

El fondo de recuperación europeo para relanzar la economía tiene condiciones y, sin compromisos, España sufrirá. Precisamente, esta semana la OCDE situó a España como el país con peores previsiones tras el coronavirus. Todo el dinero comunitario "tiene condicionalidad", porque es el dinero de todos. Por eso, la gran pregunta es cuáles serán los requisitos que pedirá la Comisión Europea, y aceptarán los Estados miembros, a cambio del mayor estímulo fiscal en la historia de la UE para superar la crisis del Covid-19.

Debe elaborarse un programa de reconstrucción que haga explícitos el techo de gasto y el techo de deuda

Por ello, el Consejo Editorial de elEconomista subraya que España deberá priorizar la senda de consolidación fiscal, ajustando todo gasto ineficiente e improductivo. A su juicio, un aumento impositivo exacerbado, por el contrario, lastra el crecimiento económico, ahuyenta la inversión, y merma nuestro tejido productivo, auténtico motor para la creación de empleo y para combatir la pobreza.

De este modo, los analistas creen que debe elaborarse un programa de reconstrucción que haga explícitos el techo de gasto y el techo de deuda. Las medidas excepcionales que se adopten no pueden, en ningún caso, vulnerar las reglas básicas de control propias de la elaboración del Presupuesto. Además, debe restaurarse el principio del pago por uso a todas aquellas líneas de gasto público que sean fácilmente individualizables y tengan relevancia. Se trata de sustituir impuestos por tasas o precios.

Así, será necesario diseñar nuevos impuestos medioambientales y sobre consumos específicos, que siguen teniendo largo recorrido. Por el contrario, reducir los impuestos generales al consumo (IVA) en determinados bienes y servicios para incentivar su demanda.

Medidas laborales

Con el fin de evitar destrucción de empleo, es conveniente extender en el tiempo los Ertes por fuerza mayor en los sectores más perjudicados, así como facilitar su reconversión por motivos económicos, además de permitir retrocesos temporales en función del proceso de desescalada. "También vemos necesario dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral, sin revertir la reforma laboral", destaca el decálogo elaborado por el Consejo Editorial de elEconomista.

Por otra parte, el documento incide el apoyo específico a la actividad turística, automoción y construcción. La actividad turística necesitará no solo planes europeos en materia de transporte aéreo, sino también de impulsos nacionales temporales que inciten a viajar a España. Es necesario ofrecer seguridad a nuestros visitantes. Podrían instrumentarse reducciones temporales de impuestos locales.

1) Finalización del Estado de Alarma y del confinamiento. Necesidad de conciliar objetivos sanitarios con objetivos económicos. El Estado de alarma y el confinamiento han cumplido su función en la contención de la pandemia. La hibernación de la economía ha provocado un gran coste social y económico con severos desplomes del PIB y alto aumento del desempleo. Es imprescindible volver a la normalidad de la actividad económica con herramientas que garanticen la contención de nuevos brotes de contagio: test masivos, seguimiento de contagios, distancia social, uso de mascarilla, medidas de desinfección en las empresas, etc.

2) Reforzamiento de la gestión sanitaria con la colaboración publico-privada. Será necesario reforzar nuestro sistema sanitario mediante la colaboración público-privada y dotarnos de reservas estratégicas de equipos y material sanitario para futuras pandemias. La experiencia ha demostrado que se pueden gestionar mejor la logística e infraestructuras sanitarias, los recursos humanos y los de producción, todo ello en coordinación con otras autonomías, así como con los países miembros de la UE.

3) Necesidad de reactivar la confianza de los agentes económicos y evitar el deterioro del tejido productivo mediante estímulos, prestando especial atención a Pymes y Autónomos. La hibernación de la economía ha provocado que las empresas se tengan que enfrentar a serios problemas de liquidez. Se han tomado medidas que han ido en la buena dirección; créditos, avales ICO, aplazamiento de impuestos... Pero será necesario ampliar y crear nuevas líneas de financiación con programas específicos para dotar de mayor liquidez a las empresas. No menos importante en este ámbito será agilizar los procesos administrativos para que la liquidez llegue lo mas rápido posible a las empresas.

Necesidad de un mayor apoyo fiscal a las empresas mediante la extensión de las medidas tributarias aprobadas, así como aprobación de nuevos incentivos fiscales. También resulta conveniente valorar la eliminación de la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante seis meses tras la finalización de los ERTE.

Especial protección a la microempresa y autónomos con medidas de estímulo. Hay que aumentar la oferta formativa en digitalización dada la brecha existente. Necesidad de abordar cambios importantes en el ámbito rural con especial atención a la agricultura, ganadería, así como a la gestión forestal en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Necesidad de elaborar un plan de reformas e inversión en línea con las directrices de la UE, para acceder a los recursos del Plan Next Generation de la UE, así como acudir a todo tipo de ayudas de la UE.

4) Mantenimiento del empleo. Con el fin de evitar destrucción de empleo, sería conveniente extender en el tiempo los ERTE por fuerza mayor en los sectores más perjudicados, así como facilitar su reconversión por motivos económicos, además de permitir retrocesos temporales en función del proceso de desescalada.

También vemos necesario dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral sin revertir la reforma laboral. La flexibilidad es esencial para la preservación del tejido empresarial y el mantenimiento del empleo a medio y largo plazo. Cualquier derogación de la reforma laboral será altamente costosa para el país en su conjunto y especialmente muy dañina para los trabajadores más vulnerables. Además no solo desmotivará la inversión interna y externa, sino que trasladará inseguridad jurídica, hecho que estará en el punto de mira de cualquier inversor. La seguridad jurídica es el gran pilar de un país y la autentica garantía del crecimiento y la inversión.

5)Apoyo específico a la actividad turística, automoción y construcción. La actividad turística necesitará no sólo de planes europeos en materia de transporte aéreo, sino también de impulsos nacionales temporales que inciten a visitar España. Es necesario ofrecer seguridad a nuestros visitantes. Desde el lado de la oferta podrían instrumentarse reducciones temporales de impuestos locales. Para reactivar la demanda sería beneficioso: bajadas del IVA para los servicios de hostelería, restauración y transportes de viajeros y equipajes; suspensión de las tasas turísticas y deducciones en la cuota del IRPF para el turismo nacional.

Urge un plan para el sector industrial. El impacto que la pandemia tendrá sobre el mercado global dará lugar a un proceso de relocalización de actividades productivas. Sería conveniente impulsar la confianza de los consumidores de bienes duradero con estímulos fiscales temporales, por ejemplo, a la compra de viviendas o automóviles durante el 2020, empujando con ello al resto de la industria.

6) Coordinación de las políticas económicas con la UE. Necesidad de seguir las recomendaciones en materia de política económica de la UE. Coordinación en la apertura de fronteras y en la restitución del mercado y espacio único de la UE . Hay que avanzar juntos en la reparación de los daños provocados por la crisis sanitaria y preparar un futuro mejor para la próxima generación.

7) Aprobación de un plan para reactivar la economía a medio y largo plazo orientándose hacia la construcción de un país más sostenible, resiliente y justo, avanzando en la doble transición ecológica y digital.

8) Superada la crisis sanitaria, España deberá priorizar la senda de consolidación fiscal ajustando todo gasto ineficiente e improductivo. Un aumento impositivo exacerbado, por el contrario, lastra el crecimiento económico, ahuyenta la inversión, y merma nuestro tejido productivo, auténtico motor para la creación de empleo y para combatir la pobreza.

Debe elaborarse un programa de reconstrucción que haga explícito el techo de gasto y el techo de deuda. Las medidas excepcionales que se adopten no pueden en ningún caso vulnerar las reglas básicas de control propias de la elaboración de presupuesto.

Debe restaurarse el principio del pago por uso a todas aquellas líneas de gasto público que sean fácilmente individualizables y tengan relevancia. Se trata de sustituir impuestos por tasas o precios.

Sera necesario diseñar nuevos impuestos medioambientales y sobre consumos específicos que siguen teniendo largo recorrido. Por el contrario, reducir los impuestos generales al consumo (IVA) en determinados bienes y servicios para incentivar su demanda.

9) Resulta prioritario acometer reformas estructurales en base a las recomendaciones de política económica de la UE para nuestro país. Urge acometer e implementar reformas estructurales pendientes. En concreto: sostenibilidad del sistema de pensiones, reforma educativa y reforma fiscal. Hay que mejorar la cualificación del capital humano, e implementar la formación dual, a la vez se deberá impulsar la digitalización y la innovación.

10) Impulso del Sector Exterior mediante el diseño de una estrategia exportadora y seguir apostando por la internacionalización. En este sentido, el Gobierno debe dar certidumbre a las empresas internacionalizadas eliminando trabas fiscales y manteniendo el actual régimen de exenciones.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Porompompón porón porón porompompero
A Favor
En Contra

Lo de siempre, cargar el coste a las clases trabajadoras y regalarles dinero a la empresas ¿pero no sois tal ultraliberales cuando las vacas son gordas y redondas?

Que os den porque esta vez las cosas van a ser diferentes.

Y para escribir todas estas chorradas que parece una redacción de un alumno de primaria se habrá tenido que reunir todo el cónclave del economista, me troncho.

Puntuación -41
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Con un gobierno comunista, todo este decálogo es un brindis al sol. Hasta que llegue el rescate. Entonces esta gentuza y sus votantes recibirán un baño de realidad.

O a lo peor salen por peteneras, porque nuestros iz-mierdosos son más burros que los de Grecia.

Puntuación 58
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SE HAN DEJADO EN EL TINTERO LA MAS PERENTORIA, URGENTE Y NECESARIA....

"TENER UN GOBIERNO QUE PRIME LA INICIATIVA PRIVADA, LA EMPRESA, Y EL CAPITAL, QUE ATRAIGA A EMPRESAS Y EMPRESARIOS CON VENTAJAS FISCALES, PARA QUE ESTOS CREEN RIQUEZA Y EMPLEO".

O dicho de otra manera..... ECHAR A LA PANDILLA DE INÚTILES QUE AHORA MISMO DESGOBIERNAN, EMPEZANDO POR EL MARXISTA ANTISISTEMA Y SU íNGEL DE LA GUARDA EL NARCISISTA, sin ese primer e imprescindible requisito, España no saldrá del "pozo" JAMíS....

Puntuación 56
#3
Cojons
A Favor
En Contra

#1

Y si no ayudas a las empresas a salir de la crisis, ¿dónde crees que vas a trabajar, marmolillo?....

Puntuación 56
#4
New
A Favor
En Contra

Vaya pestiño de informe. Curiosamente incide en apoyar económicamente y con todo tipo de medidas a los grandes males que padece España y que nos pesan como una losa a la hora de romper amarras y zarpar. Esto es: seguir apoyando con uñas y dientes al turismo y la construcción. Ambos están colapsados y hay que ir buscando alternativas que a medio plazo las sustituyan. Seguir potenciando la reforma laboral del inútil 7 plagas Mariano Rajoy. Mantenerla y porenciarla, manda huevos.

Bajada de impuestos vía IVA,para los productos que les interesen a los de siempre, a la vez que más ayudas económicas y menos impuestos a las empresas. Etc. etc. Vamos, más de lo mismo para los mismos. (Y más también de lo mismo para el resto).

Yo por lo que a mi respecto, no estoy de acuerdo en seguir empecinados caminos que no tienen salidas. El turismo no va a dar más de sí, más bien irá a la baja a medida que otros destinos se estabilicen y vuelvan a ser seguros. La construcción hace tiempo que se desmadró totalmente en este país con las dañinas consecuencias por todos conocidas. Siempre habrá que construir, pero con mesura, inteligencia y racionalidad. Pero hay que ir cambiando el modelo productivo cuanto antes. No puede ser que no tengamos empresas tecnológicamente avanzadas y que si despunta alguna nos la compren, nos la hundan o o nos la axfisien a los pocos años. No puede ser que nuestro mejor talento trabaje para la competencia, no puede ser que nuestros jóvenes no puedan aspirar a establecerse, crear sus hogares y desarrollarse en este país. Me niego, somos mucho mejores que todo eso. Valemos al menos tanto como los de los países con los que deberiamos estar rivalizando. Nos falta fe, confianza y decisión. Nos falta ese empujón que nos saque de la playa y nos haga flotar y navegar. Todo eso no se va a conseguir jamás por las sendas del ladrillo, de los bares y el trabajo basura y temporero y encima precario a tope.

Y quien diga lo contrario, miente.

Pero siempre lo dicen los mismos y los de siempre. También esa generación de ¿empresarios? está absoleta y debe ser desplazada. Son un lastre que frena y no ayuda en nada.

Puntuación -20
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

#6 Pues hala, ya puedes empezar a emprender, para dar ejemplo. Yo, desde luego, no lo voy a hacer, porque considero que mi inversión no va a estar segura con un gobierno demagógico y ultramontano, con una administración elefantiásica, etc, etc

Puntuación 51
#6
Raid
A Favor
En Contra

Escasa vision de El Economista. España está en crisis total. La politica al servicio de los politicos, no del Estado.

Ni un párrafo dedicado a la base de los problemas: division social, independentismo, corrupcion politica, crisis institucional, Estado ineficiente por su dimensión y regionalizacion.

Puntuación 48
#7
FELIX
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer es que Jordi Sevilla, en tres tardes, instruya un mínimo a la pandilla de zoquetes bolivarianos en economía, porque anteponen la ideología al razonamiento y al bien común, y así les está luciendo el pelo. Cuando la ola se retire completamente, en verano, podremos ver que el turismo, la automoción, la industria y el consumo se han derrumbado. Consecuentemente el nivel de paro estará disparado, las prestaciones se incrementarán sustancialmente y los recursos del Estado caerán a plomo.

Hace falta conocimiento, disciplina y sacrificio. Nada de ésto comprenden los demagogos que nos gobiernan a base de lemas, mantras, consignas y resentimiento ideológico revanchista, que nos aboca al desastre económico y social..

Así se irá, muy probablemente, el País por el sumidero.

Puntuación 32
#8
wolffrank
A Favor
En Contra

¡¡Curiosos comentarios!!

Esta claro que el ladrillo a dado mucho de si en la expansión de un grupo numeroso de oportunistas, que han utilizado la mano de obra barata de Europa para ganar dinero en reformas y construcciones por toda la geografía española.

Muchos de estos personajes, zafios y horteras con rolex de oro y bmw o mercedes y mucho tripón, se han forrado a conciencia. Después de la crisis del ladrillo, derivaron a invertir en hosteleria, hoteles, restaurantes y bares de pinchos en zonas centricas y turisticas.

Tambien realizaron fuertes inversiones especulativas en el sector de la geriatria, comprando la inmensa mayoria de residencias de ancianos, con escaso personal e importantes beneficios por una calidad muy deficiente. Solo hay que ver los muertos provocados por la comunidad de madrid y barcelona, una verdadera vergüenza.

Y ahora nos vienen estos pseudoempresarios con peticiones de ayudas para seguir dando trabajo. Menudos golfos. Lo que hay que hacer es meteros unas inspecciones de rigor para ver el origen de vuestras fortunas y expropiar las que no sean lícitas y de paso ingresar en prisión una temporada larga.

Puntuación -14
#9
jose
A Favor
En Contra

Con la extrema izquierda en el gobierno, lo veo imposible.

Puntuación 28
#10
A Favor
En Contra

Yo con acabar con los 30 mil millones que cifró la airef de Escrivá Que se iban no se sabía donde, una tijera en alguna partida que otra, bajada de impuestos, liberalización del mercado laboral, y liberalización de la economía, y una bajada de impuestos, relanzó la economía mucho mejor...

Puntuación 14
#11
Proletarios de todos los paí­ses, uní­os
A Favor
En Contra

La única reforma que da resultado es que la gente tenga dinero para gastar, buenos sueldos y estabilidad en el empleo, solo así la economía podría medio funcionar. Dar dinero a las empresas es tirarlo a un pozo sin fondo cuando la gente ni tiene un euro y el que lo tiene está con la espada de Damocles de la precariedad laboral.

Puntuación -17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Muy acertado el Editorial. Yo animo a todos los de izquierdas que lo critican y que escriben aquí a que creen empresas, se empieza con poco, el ahorro que tengan, ayuda de la familia, un crédito personal del banco, un garaje y la nueva Microchopppp. Porque supongo que no creerán que lo vamos a hacer los fachas capitalistas podres de dinero que escribimos aquí. Yo con un gobierno de socialistascomunistas no arranco ni un tornillo. Mucho ánimo y ya estais tardando. Del extranjero a montar empresas aquí, ni están ni se les espera. Id empezando y mucha suerte. Toparpueblo expropieseeee.

Puntuación 14
#13
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

No hacen falta doce....... Con solo UNA es suficiente: DESTITUIR Y JUZGAR (pero en serio) A TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y TRAIDORES, DESDE MONCLOA HASTA EL ÚLTIMO PUEBLO PERDIDO DE ESPAÑA...........Lo demás se acomoda solito.

Puntuación 20
#14
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Os falta la de reducir al máximo los cargos políticos, asesores, cuñados y un largo etcétera de inútiles "viviendo de la mamandurria".

Que los hay a montañas.

Puntuación 26
#15
Alberto
A Favor
En Contra

Y ni una sola palabra acerca de la investigación o la creación de un sector productivo e innovador que pueda ser competitivo a nivel internacional.

Sigamos fomentando el sector inmobiliario y turístico, y fabricando los coches que diseñan otros, mientras cuando nos vienen encima las crisis acusamos al Gobierno, claro que sí. Fomentemos la cultura del pelotazo, la del dinero fácil sin invertir en el futuro, y así estaremos ad eternum, de crisis en crisis y tiro porque me toca.

Si estos son las políticas que tienen que levantar el país, apaga y vámonos.

Puntuación 7
#16
mariano
A Favor
En Contra

Acabar con este pais putrefacto y fallido con controles exhaustivos del fraude, tanto del currito, mendigo , autonomo y empresario. Inspectores no corruptos y una justicia que funcione y no este al servicio del poder. A quien robe que se le corte las manos y punto, lo dicho tanto al que defrauda con la renta minima, el que trabaja en b, el que hace ñapas, el que elude el iva, el que defrauda, y al que roba. INSPECCION HONESTA Y A RAJA TABLA. Para salir de este pais bananero y de desigualdades descomunales. Llamalo UTOPIA O DISTOPIA

Puntuación 8
#17
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Reformas, reformas y más reformas. Que si fiscal, que si laboral , que de competencias ....

Pero se olvidan la más importante.

REFORMA DEL ESTADO!!!

Menos políticos y menos administraciones así seremos todos los ciudadanos más ricos.

Que estos solo saben gastar y se olvidan de dejar de malgastar.

QUE NO SE OLVIDEN DE OTRA REFORMA ESENCIAL, REFORMA INSTITUCIONAL DEL ESTADO.

Puntuación 18
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jose_Maria
A Favor
En Contra

Muy cierto el articulo. Yo añadiría y haría hincapié en la educación de los jóvenes. A este paso no se levanta el país ni pasando décadas, es mas, vamos cada vez más para abajo.

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Jose_Maria
A Favor
En Contra

Además, a todos los autónomos y empresas medianas-pequeñas deberían bajarles los impuestos. A muchos los ahogan y los asfixian hasta el punto de tener que cerrar su negocio. Y recordemos, son ellos los que nos dan trabajo. Y antes de que venga el tipico listo, no me refiero a grandes empresas que no pagan nada en impuestos, me refiero a esa persona que dobla una jornada laboral normal y aun asi no llega. Deben de cambiar muchas cosas la verdad. Ademas muchos no saben qué modelos de factura utilizar, modelos de la seguridad social para sus trabajadores etc. Sobre todo gente que ya es algo mayor de edad. A esos les recomiendo que se informen, hay muchas paginas como https://infomodelos.es/ que enseñan a rellenar informes de la agencia tributaria y demás. Y luego, que si se lo pueden permitir, hoy en día hay muchísimos programas de facturacion que son muy fácil de utilizar la verdad. Y no son nada caros asique... El que no entrega todo lo que debe entregar es porque no quiere porque facilidades hay.

Puntuación 5
#20
paulino
A Favor
En Contra

A ver si me entero: hay que apoyar con más gasto a la construcción, con más gasto al turismo, mejorar la sanidad, gastar más en educación que también estamos fatal, por supuesto no olvidarnos de la i+d+i...pero a la vez recortar en impuestos y administración, donde tenemos uno los índices más bajos de toda Europa. (tanto en presión fiscal, como en funcionarios por habitante).

Me he enterado bien?

Puntuación -5
#21
Vicente
A Favor
En Contra

Se debe apoyar a los que crean riqueza. Sobra infinidad de cargos públicos /cargas públicas.

Si observamos el más alto estamento del estado, el parlamento, vemos que solo sirve para insultarse unos a otros y culpabilizar de todos los males. Podrían ser sustituidos por robots. Si cada jefe de grupo tiene el mando a distancia para manejar a los suyos, el resultado sería que nos ahorraríamos dietas, sueldos y la disciplina de voto estaría garantizada.

Los ayuntamientos podrían reducirse concentrando poblaciones. Ese pretexto de que hay que acercar la administración al ciudadano hoy lo cumple mejor Internet.

Eliminar las puertas giratorias evitarían muchos sobrecostes de electricidad y gas.

Pero sobre todo, cuando en una campaña electoral se anuncie un programa, para luego hacer lo contrario, se debería condenar de estafa al candidato correspondiente y condenarlo a cadena perpetua como un peligro público de primera magnitud.

Puntuación 13
#22
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Las únicas medidas que funcionan:

-BAJAR IMPUESTOS

-DEROGAR MíS DE LA MITAD DE LAS LEYES O NORMATIVAS Y SIMPLICAR LAS POCAS QUE HACEN FALTA.

-RECORTAR EL GASTO PÚBLICO A LA MITAD. eliminando burocracia, paguitas compra votos y subvenciones.

-RESTRINGIR EL PODER QUE TIENE EL ESTADO SOBRE LA GENTE Y LA ECONOMÍA.

Si no se hace lo anterior España está condenada al fracaso.

Puntuación 10
#23
Usuario validado en elEconomista.es
grandezaliberal
A Favor
En Contra

Mama mía!!!

Esta es la prensa especializada económica. Vaya nivel, Maribel!!!

Desde aquí me postulo, junto con algún colega que hace comentarios mas sesudos a sustituir el consejo este de El Economista.

España: en evolución a sistema clientelar bolivariano al dictado de gobiernos izquierdistas populistas.

Que empresario relevante va a querer emprender seriamente aquí, teniendo otras opciones mucho mejores?

Aquí solo habrá oportunistas de corto plazo y los grandes que ya están con cuotas de mercado importantes, hasta que desaparezcan, porque no saben por donde viene el aire.

La sociedad ignorante, por culpa de una prensa ignorante y al dictado (€) del gobierno bolivariano, que ya se encarga de untarles a todos, o casi todos.

El decálogo presentado, adolece de entender la causa raiz de los problemas.

Saludos cordiales

Puntuación 6
#24
juanillo
A Favor
En Contra

Soy un patriota y quiero poner mi granito de arena para que las fábricas de coches no cierren. Como mi auto ya tiene 10 años y es diésel lo llevo al desguace y me compro un limpio de los modernos si me dan un crédito de esos que no se pagan. Quien desee otear un poco el horizonte próximo que se informe de las condiciones asumidas si o si por Portugal para el rescate: amortización de puestos de funcionarios y bajada de sueldos para los que sigan calentando silla, bajada de pensiones, subida de IVA ........

Puntuación 0
#25