Empresas y finanzas

Acciona lanza la venta del 75% de ocho activos concesionales en España

  • Son cuatro hospitales, dos autovías, una universidad y un proyecto de regadío
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona ha terminado de perfilar la desinversión de sus concesiones en España y ha decidido sacar al mercado el 75% de un vehículo en el que ha agrupado ocho de sus activos. El perímetro de venta incluye sus participaciones en cuatro hospitales, dos autovías, un proyecto de regadío y un edificio universitario.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, con el asesoramiento de Crédit Agricole, ya ha comenzado a remitir el cuaderno de venta a los potenciales compradores, entre los que sobresalen fondos de inversión y de pensiones internacionales.

El importe de la operación se estima por encima de los 300 millones de euros

El importe de la operación se estima por encima de los 300 millones de euros y el plan de la empresa, que ha declinado hacer comentarios, es seleccionar la oferta ganadora durante el verano para tratar de cerrar la operación a finales de este año.

En un principio, Acciona se había planteado la desinversión de una participación inferior al 50% para seguir consolidando los activos, pero finalmente ha optado por vender una participación de control para maximizar el valor. Con el traspaso del 75% de sus concesiones sigue los pasos de otros procesos recientes de grupos españoles como ACS, que se desprendió hace unas semanas del 74% en un lote de seis autovías. El porcentaje final, en todo caso, es susceptible de varias en función de las ofertas recibidas.

La venta de las concesiones se enmarca en el objetivo de Acciona de obtener en torno a 500 millones a través de desinversiones

La venta de las concesiones se enmarca en el objetivo de Acciona de obtener en torno a 500 millones a través de desinversiones este año. En este contexto, cuenta con el 5% de Acciona Energía Internacional y analiza opciones en otras concesiones en el mundo, en su división de servicios, en inmuebles y en litigios. Recientemente ha vendido su filial de logística en frío Interfrisa.

En la cartera de activos en venta figuran las participaciones de los cuatro hospitales que Acciona gestiona en España y sus operadoras de servicios. Se trata del 100% del Hospital del Norte, el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), con 283 camas y un contrato para la operación y mantenimiento hasta 2035; el 43,33% del Novo Hospital de Vigo, en Pontevedra (el resto de accionistas son Grupo Puentes, Dalkia Energía y RiverRock), con 2.007 camas y un contrato hasta 2035; el 33,33% del Hospital Universitario de Toledo (ACS y OHL se reparten el otro 66,66%), con 760 camas y vencimiento en 2045; y el 40% del Gran Hospital Can Misses, en Ibiza (completan el accionariado Mirova, ACS y Concessia), con 241 camas y un plazo hasta 2045.

Facultad en Barcelona

Además, en el ámbito de las carreteras, incluye dos peajes en sombra. Por un lado, el 100% de la Autovía de los Viñedos, la CM-42 entre Consuegra y Tomelloso (74,5 kilómetros de longitud), que fue adjudicada en 2003 por la Junta de Castilla-La Mancha y el plazo de explotación se extiende hasta 2033. Y, por otro, el 25% que la compañía tiene de la Autovía de la Plata, la A-66 Zamora-Benavente (Castilla y León), de 49 kilómetros de longitud. Acciona se hizo con este proyecto estatal en alianza con Meridiam (50%) y Ferrovial (25%) en 2012 y el contrato se prolonga hasta 2042.

Los otros dos proyectos incluidos en la desinversión son el 50% de la sociedad concesionaria de la primera fase de la Zona Regable del Canal de Navarra (Agbar ostenta el otro 50%), que se instrumenta a través de un peaje en sombra hasta el año 2036, y el 50% del contrato de mantenimiento del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Fondos interesados

Fuera de la cartera en venta han quedado sus participaciones en el Tranvía de Zaragoza y el puerto deportivo de Roda de Bará, en Tarragona.

Mirova, Ardian, Meridiam EDF Invest, Predica, Aberdeen, 3i, Arjun, Hermes, DIF, APG, Brookfield, TIIC y RiverRock, entre otros, figuran como potenciales interesados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin