Empresas y finanzas

La gran banca agota los créditos avalados a pymes y empresas

  • El sector reclama al Gobierno que lance un nuevo tramo de préstamos
Sucursales bancarias

La banca prácticamente agotó en el día de ayer la línea de créditos avalados por el Estado para pymes, autónomos y grandes empresas. Tal y como estaba previsto, las entidades cursaron las peticiones y la documentación al mediodía con operaciones por todo el importe que les correspondía por cuota de mercado. Según fuentes financieras, al menos así ocurrió con los principales grupos, que han recibido una auténtica avalancha de solicitudes. Otros de mediano tamaño, tardarán unos días en cubrir su cupo.

Gracias al trabajo de las últimas semanas, el sector ha podido cursar estas solicitudes al Instituto de Crédito Oficial (ICO), hasta el punto que en el día de ayer los beneficiarios (afectados por el coronavirus) pudieron contar ya con el dinero para abonar nóminas, impuestos o proveedores, ya que en los contratos con importes de menos de 50 millones no se requiere la autorización previa del organismo público, solo una revisión posterior. En las operaciones por encima de este umbral la concesión está condicionada al beneplácito del ICO, por lo que se irá disponiendo en función de estas aprobaciones. Aun así, en el sector financiero se da por hecho que estas no tardarán.

Con las solicitudes de ayer el tramo de 20.000 millones se da prácticamente por consumido, por lo que el sector reclama que se lance uno nuevo, incluso por una cuantía mayor, ya que hay demanda para ello. La garantía estatal oscila entre el 60 y el 80%.

Según el convenio, al Santander le correspondían avales por unos 3.600 millones; a CaixaBank, por 3.000 millones; a BBVA, por 2.800 millones; a Sabadell, por 2.100 millones; a Bankia; por 1.500 millones; y a Bankinter; por 1.000 millones. Los 6.000 millones restantes están distribuidos por las antiguas cajas regionales y las cajas rurales.

El mecanismo establece que los bancos no podrán vincular esta financiación a otros productos, tales como seguros de pago. Y así lo destacaron ayer las patronales del sector, que han requerido a todos sus asociados que cumplan con los compromisos adquiridos y que den las pautas a su red comercial.

No obstante, el Banco de España ha advertido de que va a estar atento a que se cumplen todos los requisitos establecidos de buenas prácticas y ha instando a los autónomos, pymes y grandes empresas a denunciar ante su oficina de atención al cliente los posibles abusos.

Medidas adicionales

A pesar de que este primer tramo de préstamos avalados se da por concluido, las entidades sostienen que trabajan proactivamente para que ningún cliente vea comprometida su viabilidad con otras soluciones, ya que tienen otros instrumentos de ayuda al tejido empresarial. Además, continúan con los análisis de riesgos para agilizar la concesión cuando se lance el segundo tramo.

Si, por algún motivo, alguna entidad no cubre con su parte a finales de abril, el montante que haya quedado sin otorgarse se repartirá entre el sector, de acuerdo con el convenio sectorial.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Esta panda de ladrones llamada bancos, se estan aprovechano de los creditos que estan dando avalados por el estado para colocar sus productos, sobre todo seguros. Eso lo estan haciendo que yo sepa los de siempre los ladrones de bankia y los muy mal nacidos y mentirosos defraudadores de LA CAIXA. Eso se llama rastreros, ladrones y sinverguenzas. El estado tenia que meterles un paquete de aupa a las entidades y despedir a los lameculos y pelotas mentirosos de los empleados bien comidos. SEÑOR QUIEBRA DE LA CAIXA YA

Puntuación -1
#1