Empresas y finanzas

La banca moviliza 240.000 millones aparte del ICO para afrontar la crisis

  • Cancelan dividendos y relajan las provisiones para ofertar la mayor financiación posible
  • Las entidades lanzan líneas de crédito para empresas, pymes y particulares afectados

Las entidades financieras españolas han puesto sobre la mesa más de 240.000 millones de euros para afrontar los efectos económicos del coronavirus. La banca moviliza esta cuantía, el grueso en forma de financiación, al margen de los avales aprobados por el Estado a través del ICO para hacer llegar la liquidez a empresas, pymes y autónomos afectados por la pandemia.

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los bancos han anunciado por goteo las líneas de financiación puestas a disposición de las compañías, pero también de los particulares, incluso antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobara el fondo de 100.000 millones de euros de avales. El primer tramo del ICO, que ya tiene vía verde, será de 20.000 millones de euros y la cuota para cada entidad quedará del todo definida este lunes, una vez terminen de adherirse todos los bancos, y en función de la cartera de empresas, pymes y autónomos de cada uno.

Las entidades comenzaron a anunciar la movilización de recursos antes de que el Banco Central Europeo (BCE) les exigiera retener el máximo capital posible (a través de la cancelación de dividendos y flexibilizando las exigencias de provisiones para cubrir los préstamos morosos) con el objetivo de poder ofertar la mayor financiación posible a los afectados. Sobre los hombros de la banca está la misión de evitar que la recesión se acentúe.

Por entidades, el Banco Santander es el que más dinero ha movilizado por la pandemia. El grupo financiero ha lanzado una línea de 20.000 millones para financiar a empresas, pymes y autónomos, y de 70.000 millones para hacer lo respectivo con los particulares. Además, la presidenta del grupo, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, se han recortado un 50% el sueldo, ajuste que irá a engordar un fondo de al menos 25 millones de euros destinado a material sanitario. El equipo de OpenBank ha donado 100.000 euros para la lucha contra el coronavirus.

Actuación internacional

Asimismo, el Santander también ha tomado medidas en varios de los mercados en los que opera. En Portugal ha movilizado 4.000 millones para financiar a pymes, en Polonia ha donado 450.000 euros para material sanitario, en EEUU ha lanzado una línea de 22.800 millones para préstamos a empresas, en Argentina, otra de 14 millones y en Chile, 5.400 millones.

BBVA también ha movilizado 25.000 millones para conceder préstamos a pymes y autónomos que se vean impactados por la crisis. Asimismo, ha creado un fondo de 35 millones para donaciones. Además, el consejo de administración ha renunciado a sus bonus, lo que puede ser un ahorro de 50 millones de euros. El banco también actúa en los países en los que opera como en Perú, donde ha movilizado 640 millones para empresas, en Colombia otros 70 millones y en Argentina, 29 millones. CaixaBank anunció que pondría una línea de 25.000 millones a disposición de autónomos y pymes. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha renunciado a su bonus, mientras que la Fundación 'la Caixa' ha donado 100.000 euros al Banco de Alimentos.

Ayuda en material

Por su parte, Bankia ha movilizado 14.500 millones en una línea de crédito para empresas. El Banco Sabadell, quien ha aprobado una moratoria de tres meses en el pago del alquiler a familias en viviendas sociales, entre la batería de medidas que aplica, también ha lanzado una línea de 15.000 millones de euros para empresas y autónomos. Además ha donado material para hacer mascarillas.

Kutxabank ha lanzado una línea de préstamos preconcedidos de 26.000 millones para ayudar a los más afectados por la pandemia. Abanca también ha movilizado 8.300 millones en préstamos para empresas y autónomos. El banco que encabeza Juan Carlos Escotet ha comprado 150 unidades de cuidados intensivos para donarlos a los hospitales gallegos. Cajamar, por su parte, se ha sumado como colaboradora a la plataforma Sicnova para elaborar mascarillas y pantallas faciales a través de impresas 3D. El banco también pone a disposición créditos ante al actual situación.

Bankinter, que también abre una línea de financiación para los afectados, además colabora en la iniciativa de Médicos del Mundo con la Consejería de Sanidad de Madrid para la instalación del hospital de campaña en el Gregorio Marañón. También permite aplazar hasta cuatro meses el capital de la hipoteca a las familias que no cumplan con los requisitos para acogerse a la moratoria.

La andaluza Unicaja, que mantiene abierta la línea ICO de avales del Gobierno, también ha flexibilizado las condiciones de financiación a autónomos y no está cobrando por las TPV a los comercios cerrados. Asimismo, ha eliminado el cobro de comisión si los clientes sacan dinero en cualquier otro cajero que no sea del grupo y ha intensificado los contactos con los clientes más mayores.

Finalmente, Ibercaja pondrá a disposición de los afectados todo el crédito capaz de poner en el mercado. Junto a la Fundación, ha lanzado la plataforma solidaria 'Vamos' para canalizar las donaciones de empresas y particulares para afrontar el coronavirus, fondos que se destinarán a compras de material, suministro de alimentos, apoyo psicológico o atención asistencial.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rosendo
A Favor
En Contra

Casi nadie quiere CREDITOS IMPAGABLES con tipos y corretajes del la época del BOOM económico y sin ACTIVIDAD ECONOMICA, estas líneas va a ser un fracaso solo las usaran grandes empresas que negocian con el dinero y el trabajo de otros.

Puntuación 3
#1