Economía

Bankia permitirá a autónomos y empresas ampliar el plazo de devolución de sus créditos a corto plazo

  • Permitirá obtener financiación puente para las deudas de largo plazo
  • ATA pide la suspensión del cobro de la cuota de los autómomos de marzo
  • Autónomos piden a los ayuntamientos medidas sociales y fiscales
Bankia lanza un paquete de ayudas para autónomos y pymes.

Bankia ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas para apoyar a sus clientes autónomos, pymes y grandes empresas por la situación económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus en España, con las que quiere complementar las iniciativas de apoyo a las empresas anunciadas por el Gobierno. Entretanto, ATA ha pedido la suspensión del cobro de la cuota de los autómomos de marzo, mientras la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) solicita a los ayuntamientos medidas sociales y fiscales.

Por un lado, Bankia ha anunciado que ampliará los plazos de la financiación del circulante de los autónomos, microempresas y empresas antes de que se implemente la liquidez de la financiación de las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta solución contribuirá a "aliviar las tensiones de tesorería" en las actividades de financiación comercial donde ha tenido más impacto el Covid-19, como es: el comercio exterior, el 'confirming', el descuento comercial, la financiación sin recurso, las líneas de 'factoring' y las cuentas de crédito.

Por otro lado, el banco apoyará con soluciones de financiación puente a aquellas empresas que lo necesiten para hacer frente a los pagos de sus créditos a largo plazo. De este modo, ofrece "una salida" para la financiación a largo plazo mientras se concretan las soluciones del ICO.

Según informa Bankia, los gestores de empresas del banco están en permanente contacto con los clientes para poder prestarles cuanta ayuda precisen en esta situación. En los próximos días, les comunicarán estas iniciativas para que se acojan a ellas todos aquellos que así lo requieran.

El papel de los bancos

"Los bancos tenemos que demostrar en estos momentos el papel tan relevante que tenemos y una de las mayores aportaciones que podemos hacer es ayudar a las empresas a salir lo menos dañadas posible de esta crisis sanitaria, porque de ello se beneficiará el conjunto de los ciudadanos", ha explicado el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, que avanza que estas medidas estarán "a disposición de los clientes en los próximos días".

Además, "el banco sigue preparando más medidas para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la crisis económica que se ha derivado de la sanitaria", según añade Goirigolzarri.

Supensión del cobro de la cuota de de los autómomos de marzo

Hoy, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, ha solicitado en una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda el cobro de la cuota de marzo "ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana".

Así lo ha anunciado ATA en un comunicado en el que avisa de que, "si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo, y generará frustración y malestar" entre dicho colectivo de trabajadores.

Desde ATA aluden a la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 que está conllevando "un altísimo precio en vidas humanas y temibles consecuencias sobre nuestro estilo de vida y nuestra economía", y defienden que la organización está trabajando durante la misma "desde la lealtad institucional y la responsabilidad que, como organización más representativa de autónomos, tenemos hacia al colectivo que representamos, hacia nuestro país y hacia el Gobierno de la Nación".

De esta manera, ATA ha enviado a Sánchez una carta en la que, tras analizar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, que prevé en su artículo 17 la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por la declaración de estado de alarma y les exonera de pagar las cuotas de Seguridad Social, solicita que no se realice el cobro de la cuota prevista a final de este mes.

Ayudas fiscales de los ayuntamientos

También este domingo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), a través de su secretaria general, María José Landaburru, ha facilitado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, un Plan de Rescate al Autónomo consistente en un paquete urgente de medidas sociales y fiscales que puedan emprender las entidades y empresas locales, a fin de lograr "que nadie se quede atrás" en esta crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para la Unión de Autónomos, las administraciones públicas deben aplicar con urgencia las medidas económicas prioritarias para hacer frente al impacto que el coronavirus está teniendo en las pymes y autónomos, sobre todo en los sectores como el comercio, hostelería, restauración o los servicios.

Entre las medidas propuestas en ese Plan de Rescate, se contemplan: la creación de una Oficina de Impacto Social y Económico por la Crisis del Covid-19; la suspensión y aplazamiento de tributos municipales; la exención del pago de la tasa de recogida de residuos para comercios, empresas de restauración, autónomos y pymes afectadas; la devolución de la tasa de instalación de terrazas y veladores; y la continuidad por decreto de todos los contratos públicos, vinculada al mantenimiento del empleo por parte del autónomo o pyme contratista.

Además, la UATAE pide la suspensión de multas de aparcamiento en zonas de acceso limitado al estacionamiento; el pago inmediato de facturas pendientes de abono a proveedores; un Plan de Choque en Defensa del Pequeño Comercio; medidas sociales para los autónomos vulnerables (ayudas para alquileres, hipotecas u otros gastos asociados a su actividad); el impulso de microcréditos para el autónomo; y la defensa del taxi como servicio público, promocionando su actividad ligada al apoyo de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o reparto de comidas para población vulnerable.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0