Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed anuncia medidas para ayudar a las empresas a obtener financiación a corto plazo

  • La Fed tiene la capacidad de comprar hasta 1 billón de dólares de papel comercial para estabilizar los mercados
Nueva Yorkicon-related

La Reserva Federal anunció el martes una nueva intervención en el mercado de dinero de 500.000 millones de dólares, la segunda en la que llevamos de semana, y adelantó que establecerá a una línea de crédito para apoyar los mercados de deuda comercial a corto plazo para evitar así posibles disrupciones en la financiación derivadas del daño económico del coronavirus.

De esta forma, el banco central de EEUU ha establecido una nueva "Facilidad de Financiamiento de Papel Comercial", que una versión de que ya se utilizó por última vez durante la crisis financiera de 2008, después de obtener la aprobación del secretario del Tesoro.

"El mercado de papel comercial ha estado bajo una presión considerable en los últimos días a medida que las empresas y los hogares enfrentan una mayor incertidumbre a la luz del brote de coronavirus", dijo la junta de gobernadores de la Fed en un comunicado.

De esta forma, "al eliminar gran parte del riesgo de que los emisores elegibles no puedan reembolsar a los inversores transfiriendo sus obligaciones de papel comercial vencidas, esta facilidad debería alentar a los inversores a participar nuevamente en préstamos a plazo en el mercado de papel comercial". añadió.

La Fed no puede prestar directamente a hogares y empresas, pero puede invocar poderes de emergencia para establecer líneas de crédito que, a su vez, pueden extender el crédito. Así, esta línea de crédito especial comprará papel empresarial de emisores que han tenido dificultades para encontrar compradores en el mercado abierto. El papel corporativo implica préstamos no garantizados a corto plazo.

Para proteger a la Reserva Federal contra la pérdida de crédito de dichos préstamos, el Tesoro proporcionará 10.000 millones de dólares de su Fondo de Estabilización de Intercambio, que cuenta con alrededor de 94.000 millones de dólares.

En una rueda de prensa, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó como la alteración e incertidumbre económica creada por el COVID-19 ha generado desafíos para el mercado de papeles comerciales, restringiendo el acceso a créditos de corto plazo para las empresas estadounidenses. Mnuchin insistió en que las acciones de la Fed con el respaldo del Tesoro, "ayudarán a lidiar con los problemas de liquidez". "La Fed tiene la capacidad de comprar hasta 1 billón de dólares de papel comercial para estabilizar los mercados", indicó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky