Empresas y finanzas

El Banco de España vigilará la comercialización de los avales del ICO por parte de las entidades

  • El organismo revisará operaciones concretas para garantizar que se cumple la norma
  • Controlará que no se vinculen a otros productos, como seguros
Sede del Banco de España.

El Banco de España vigilará la comercialización de los avales del ICO por parte de las entidades. El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos ha asegurado este lunes que velará porque los bancos españoles comercialicen estas líneas aprobadas por el Gobierno cumpliendo de forma estricta tanto las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula como los criterios de buenas prácticas bancarias.

El supervisor nacional considera estos avales son de "vital importancia" para la economía del país, ya que fueron "aprobados por el Gobierno para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19".

De este modo, el Banco de España, en estrecha colaboración con el ICO, requerirá a los bancos que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a las condiciones de los avales y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables.

Entre los controlares que realizará el supervisor es vigilar que la banca no vinculen la concesión de estos avales a ningún otro producto, como puede ser un seguro de pagos. No obstante, las entidades, a través de las dos principales patronales CECA y AEB, se han comprometido a no ejercer prácticas de venta cruzada y cumplir los protocolos sellados con el Gobierno.

Asimismo, el organismo verificará dichos protocolos y procedimientos y efectuará la revisión de operaciones concretas con el objetivo de comprobar de que se ha aplicado la normativa de forma adecuada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin