Empresas y finanzas

Globalvia sale de Andorra con la venta del túnel que conecta con Francia

  • La concesionaria, BBVA y Andbank venden el 100% del activo por 60 millones
Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia

Globalvia sale de Andorra. La concesionaria de infraestructuras española ha cerrado la venta del 80% del Túnel d'Envalira, que sirve de conexión entre el Principado y Francia. Asimismo, BBVA y Andbank, que tenían el 10% cada uno, también han traspasado sus participaciones. El comprador es la gestora de activos valenciana Net de Gerrers y el importe de la operación alcanza los 60 millones de euros. De este modo, esta firma, que ha contado con la financiación del banco andorrano Crédit Andorrá, ha tomado el 100% del activo.

El túnel de Envalira permite la conexión entre el norte del Principado de Andorra y el sur de Francia, conectando la Carretera General II del Principado de Andorra con la Route Nationale 22 de Francia. El túnel, catalogado como el más alto de Europa, está situado entre las altitudes de 2.043 y 2.052 metrs, tiene una longitud de 2.879 metros y es una carretera de doble calzada. La infraestructura, que salva el Puerto de Envalira, atraviesa el río Ariège por un viaducto y tiene una longitud total de 3.892 metros.

Globalvia recientemente ha acordado la venta del 25% en dos autovías en España a la japonesa Marubeni

Globalvia da un nuevo paso en su plan de desinversiones. Recientemente, el grupo que dirige Javier Pérez Fortea también ha acordado la venta de participaciones minoritarias en dos de sus autovías en España a MM Capital Partners, firma de inversión controlada por las japonesas Marubeni, Mizuho y AM-One. A través del fondo MM Capital Infrastructure 1, han adquirido el 25% de las concesiones para la explotación de la Ruta de los Pantanos y de un tramo de la M-45, entre el eje O'Donnell y la N II (Concesiones de Madrid), ambas en la Comunidad de Madrid.

La operación, que aún tiene que recibir las autorizaciones pertinentes, supone el desembarco en España de la firma japonesa. MM Capital Partners está participado en un 90% por el grupo de infraestructuras nipón Marubeni, en un 5% por la entidad financiera Mizuho, y en otro 5% por la gestora AM-One, que es propiedad a su vez de Mizuho y de Dai-ichi Life Holdings. Globalvia continuará, en todo caso, gestionando estas autovías, de las que conserva una participación del 75%.

Tras la venta del túnel d'Envalira, la concesionaria controlada por los fondos de pensiones PGGM (Holanda), OPTrust (Canadá) y USS (Reino Unido) cuenta con 25 activos en su cartera, de los cuales 18 son autopistas y siete ferrocarriles. Al margen de estas desinversiones, la compañía también ha analizado una posible desinversión en el Metro de Sevilla.

Con la vista puesta en Brisa

En paralelo, Globalvia ha incrementado su participación en Itínere en las últimas semanas hasta el 40,6%, tras adquirir a Caser el 0,22%. La firma se halla en estos momentos preparando su oferta por la lusa Brisa. Se había fijado el 31 de marzo para hacerlo, aunque la crisis del coronavirus podría retrasar el proceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0