Empresas y finanzas

Globalvia vende a Marubeni y Mizuho el 25% de dos autovías en España

  • La concesionaria mantiene el 75% y la gestión de las carreteras
Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia

Globalvia ha sellado la venta de participaciones minoritarias en dos de sus autovías en España a MM Capital Partners, firma de inversión controlada por las japonesas Marubeni, Mizuho y AM-One. A través del fondo MM Capital Infrastructure 1, han adquirido el 25% de las concesiones para la explotación de la Ruta de los Pantanos y de un tramo de la M-45, entre el eje O'Donnell y la N II (Concesiones de Madrid), ambas en la Comunidad de Madrid.

La operación, que aún tiene que recibir las autorizaciones pertinentes, supone el desembarco en España de la firma japonesa. MM Capital Partners está participado en un 90% por el grupo de infraestructuras nipón Marubeni, en un 5% por la entidad financiera Mizuho, y en otro 5% por la gestora AM-One, que es propiedad a su vez de Mizuho y de Dai-ichi Life Holdings.

Globalvia puso a la venta estas participaciones minoritarias en las dos autovías de peaje en sombra madrileñas el pasado verano, como adelantó 'elEconomista'. La concesionaria española, que está controlada por los fondos de pensiones PGGM (Holanda), OPTrust (Canadá) y USS (Reino Unido), se mantendrá como accionista de control con el 75% y, además, seguirá gestionando las carreteras. En los últimos meses, la compañía también ha analizado una posible desinversión en el Metro de Sevilla.

La Ruta de los Pantanos comprende la M-511 y la M-501, entre la M-40 y la M-522, con una longitud de 21,8 kilómetros y cuyo plazo de concesión vence en 2024. Mientras, el tramo de la autovía de circunvalación a Madrid M-45, cuenta con una longitud de 14,1 kilómetros y un contrato de operación hasta 2032.

Compiten por Brisa

Globalvia ha sido asesorada por Linklaters y Sigrun y Marubeni por Jones Day. La concesionaria española se alía así en sus dos activos españoles con la firma japonesa, con la que, por otro lado, compite en estos momentos por adquirir la operadora lusa Brisa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin