Empresas y finanzas

Talgo, Ilsa, Globalvia, y la SNCF pujan para competir con Renfe en el AVE

  • Adif anuncia que ha recibido cuatro ofertas para participar en la liberalización
  • Las negociaciones siguen abiertas y podrían incorporarse Alsa y Ecoraíl
Trenes de alta velocidad

Adif ha anunciado la recepción de cuatro ofertas para operar el tren de alta velocidad (AVE) en los tres corredores más cotizados de la red española. Son de Renfe, de la francesa SNCF -que ha ido en solitario-, del consorcio formado por Talgo, Globalia y Trilantic, y de Intermodaliad del Levante (Ilsa). La firma de los dueños de Air Nostrum asegura que ha acudido a la puja junto a un "socio industrial internacional de primer nivel" aunque se ha negado a desvelar su nombre.

Pese al secretismo que rodea su oferta (tampoco ha querido confirmar qué paquete le interesa), fuentes del sector aseguran que Ilsa ha formado consorcio con Globalvia y Ecorail (Magtel), dos compañías que han mostrado interés en la liberalización ferroviaria. En este punto, Globalvia ha confirmado a este diario que también ha participado en la subasta organizada por Adif y que lo ha hecho en consorcio con dos socios, cuya identidad ha mantenido en secreto. Así, hay cinco empresas aseguran que se han presentado pero Adif solo reconoce haber recibido cuatro ofertas.

El gestor ferroviario analizará sus ofertas y a mediados de diciembre publicará una preadjudicación provisional. La resolución final no se hará pública hasta marzo de 2020.

Renfe, la más ambiciosa

Renfe ha presentado una oferta por el paquete A -se supone que es la única empresa con capacidad para asumirlo-, lo que le obligará a incrementar su servicio actual en un 20 por ciento, tal y como aparece en su Plan de Negocio.

La pública SNCF quiere replicar en España el modelo low cost que explota al otro lado de los Pirineos. Se ha presentado sola al concurso, pero sigue en negociaciones para incorporar un socio minoritario a su proyecto, que podría ser Alsa. No ha indicado por cuál de los tres paquetes ha ofertado pero en su día dejó claro que no estaba interesada en el A. También participan Talgo -a través de su filial Motion Rail-, consorciada con Globalia y con el fondo Trilantic en calidad de socio financiero. Van a pujar por el paquete C. Como ya se ha apuntado, no hay mucha visibilidad en la cuarta oferta presentada.

Por el camino se han quedado Acciona, Ferrovial, CAF y Flixbus, que, pese a mostrar interés en un principio, decidieron no participar en esta primera fase de la liberalización. En este punto, no hay noticias de Virgin, de las operadoras italianas, Trenitalia o NTV, o de la compañía alemana Deutsche Bahn, a la que se relacionó con Avanza. Los contratos con Adif no se firmarán hasta el próximo 15 de marzo, de modo que es muy posible que haya cambios en el capital de los consorcios y alguna acabe entrando.

Los ganadores, previa aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), prestarán servicio a partir del 14 de diciembre de 2020. Se espera que bajen los precios y que aumente el número de pasajeros. Adif también quiere potenciarlo con un nuevo sistema de cánones aplicados a los operadores; serían más bajos que los actuales, pero tienen que diseñarse e incluirse en los Presupuestos Generales del Estado.

Adif ha ofrecido una capacidad de 165 circulaciones de AVE por sentido y día, un 65% más elevada de las 99 actuales, para tres ejes. Para el eje Madrid-Barcelona-Francia ha ofertado 53 tráficos diarios, un 50% más que los actuales; para el eje Madrid-Valencia y Alicante, también 53 circulaciones, un 40% más; y para el eje Madrid-Málaga, 61 circulaciones, un 75% más.      

Para cada uno de estos tres ejes hay tres paquetes distintos de frecuencia de trenes, A, B y C. El primero corresponde a 104 recorridos al día, el segundo a 16 recorridos y el tercero a cinco.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JMT
A Favor
En Contra

¿ La SNCF , Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses, también la van a privatizar al igual que la RENFE o somos nosotros los únicos quijotes que se quedan sin ferrocarril público continuando con la privatización de la derechona bajo la batuta de Aznar ?

Puntuación -2
#1