Empresas y finanzas

El juez del Popular cita a declarar a Ana Botín y Rodrigo Echenique por la caída del banco

  • Permite a Luis de Guindos comparecer por videoconferencia
La presidenta del Santander, Ana Botín.

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que investiga la caída del Banco Popular ha llamado a declarar en calidad de testigo a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y al expresidente del Santander en España, Rodrigo Echenique, por la caída del que era el sexto banco del país y que el Santander compró por un euro.

Botín está citada para el próximo 28 de mayo, mientras que Echenique tendrá que acudir el 4 de junio. Además, el magistrado también ha decidido permitir la declaración del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) por videoconferencia el próximo 2 de abril. El exministro de Economía fue citado también como testigo, no obstante, éste pidió al magistrado comparecer por videoconferencia por encontrarse en Fráncfort (Alemania), sede del BCE.

Entre los testigos citados en el caso por el juez antes de esta navidad también está la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que acudirá a comparecer el próximo 4 de marzo. Luis María Linde, exgobernador del Banco de España, está citado para el próximo 11 de marzo. El actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, hará lo respectivo el 18 de marzo.

Más de dos años de investigación

La Audiencia Nacional investiga desde octubre de 2017 por la vía penal la responsabilidad de los antiguos gestores del Popular en la caída del banco por la crisis de liquidez que sufrió entre abril y junio de 2017, que conllevó a su adjudicación al Banco Santander por 1 euro. En la causa están imputados el expresidente del banco, Ángel Ron, junto a los miembros de su respectivo consejo de administración y su sucesor, Emilio Saracho, también con sus respectivos consejeros.

Cabe recordar que el juez imputó el año pasado al Santander en la causa como 'heredero' del Popular. No obstante, y tras varios recursos de la entidad cántabra, finalmente el magistrado echó para atrás su decisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

aristoleches
A Favor
En Contra

Como cambian los tiempos su padre se libró de ir a declarar por la quiebra de banesto y su compra a precio de saldo.

Puntuación 12
#1
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

Muy bien por el señor juez ojala la ponga en su lugar que es la cárcel

Puntuación 12
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Lo del B. Popular es un serpentín que realmente no se sabe cuando ni como empezó. Algún día a lo mejor se conocen los intrígulis reales de esta incautación que dejó a 300.000 accionistas a la luna de Valencia. Culpables a lo mejor terminamos siendo los incautados accionistas que no las vimos venir y que ni por asomo pensamos que el otrora mejor banco español y de los mejores de Europa era un camelo. Por qué lo dejaron caer, qué me lo expliquen que no lo entiendo ?.

Puntuación 10
#3
mangurrina
A Favor
En Contra

Delincuencia economica ..

Puntuación 1
#4