Empresas y finanzas

Saracho, sobre sus declaraciones que desestabilizaron el Popular: "Hice lo que tenía que hacer"

  • Asegura que su objetivo era vender la entidad o ampliar capital
  • Admite que hubo filtraciones desde su consejo de administración
  • El exbanquero está imputado por manipulación del mercado
El expresidente del Popular, Emilio Saracho (d.).

El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho ha defendido hoy ante el juez la política de comunicación que llevó a cabo durante su gestión que, presuntamente, tumbó el precio de la acción y provocó una masiva fuga de capitales. "Hice lo que tenía que hacer", dijo ante el magistrado José Luis Calama, según informan fuentes judiciales.

El juez preguntó a Saracho por las comunicaciones llevadas a cabo por el banco los meses previos a su caída que desestabilizaron la entidad provocando una fuga de capitales y tirando su valor en bolsa. El exbanquero aseguró que la situación de la entidad era tan mala que hizo lo correcto.

Cabe recordar que el banco celebró una junta de accionistas el 10 de abril de 2017 en la que Emilio Saracho advirtió de que la entidad podía requerir un aumento de capital o incluso ser vendida, palabras que aumentaron la inestabilidad sobre el grupo e intensificaron la fuga de depósitos que arrastraba el Popular desde inicios de año, según señalaron los peritos judiciales en su informe. Preguntado al respecto por el juez, el expresidente aseguró que hizo lo que tenía que hacer aconsejado por el bufete de abogados Uría. Asimismo, añadió que tenía pocas noticias buenas que dar y las dio como pudo.

Emilio Saracho está imputado en la causa que investiga la caída del Popular por el delito de manipulación de mercado. El juez le acusa de tratar de bajar el precio de la acción para obtener grandes beneficios. El objetivo del exbanquero era lograr vender la entidad de forma rápida o realizar una ampliación de capital. Según ha dicho hoy, ambas opciones eran difíciles pero debía de intentarlo. Otros de los temas centrales de la causa es la investigación sobre si hubo filtraciones interesadas desde el banco a los medios de comunicación para desestabilizar más la situación de la entidad entonces y conseguir abaratar su valor. Saracho ha reconocido ante la Audiencia Nacional que hubo alguna filtración desde su consejo de administración, pero desconoce de qué miembro en concreto.

Por otro lado, aseguró que cuando en febrero de 2017 entró a presidir el Popular sabía donde se metía, siempre según fuentes judiciales. No obstante, ha cargado contra la gestión de la cúpula anterior del banco porque fue mala y hubo "desvíos" importantes. A su juicio, el dinero captado en la ampliación de capital (2.500 millones de euros) de mayo de 2016 se utilizó para cubrir deuda.

Reconoce que cuando llegó a la entidad sabía que hacían falta provisiones, pero no cuántas, así que pidió nuevas tasaciones de los activos de la entidad para conocerlas, aunque este estudio nunca se acabó. Pese a esto, Saracho calcula que la necesidad de dotaciones del banco podía oscilar en los 8.000 millones de euros.

Finalmente, sobre los problemas de liquidez que vivió el banco en el segundo trimestre de 2017 -lo que provocó la resolución del Popular y la venta al Santander por un euro- destacó que, a pesar de conocerlos, él siguió trabajando en intentar vender la entidad y, si no lo lograba, realizar una ampliación de capital.

El magistrado terminó ayer de realizar sus preguntas a Emilio Saracho después de cinco horas y cuarto de comparecencia con un receso de media hora. El investigado continuará mañana contestando a las cuestiones de la Fiscalía Anticorrupción, de sus abogados y de las defensas de las acusaciones particulares y populares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

eltiolavara
A Favor
En Contra

por su puesto hiciste lo que tenias que hacer ..sobre todo lo que te ordeno el santander con la ayuda de la mafia politica de este pais podrido.

Puntuación 21
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Pues caballero lo hizo usted tan bien que nos dejó a sus accionistas sin un chavo. Perdí una parte importante de mis ahorros y entre las autoridades económicas y la dirección del banco convirtieron en pacotilla lo que otrora fue uno de los mejores bancos europeos.

Puntuación 8
#2
El crítico
A Favor
En Contra

Nadie sospecha de DE GUINDOS pero yo SI en la entrega del Banco Popular al B. Santander, y su premio ha sido Europa, otra puerta giratoria de las muchas que sigue habiendo dentro de los poderes fácticos en España.

Puntuación 13
#3
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

Tendría que entrar en prisión y no salir hasta que no suelte la lengua pero bien solo es un mentiroso y un estafador entro solo con el cometido de hundir el banco y con él a los 305000 accionistas y bonistas

Pudo vender activos por más de 1700 millones y no lo hizo por algo será todo para que el popular calera en las garras del Santander gratis total

Puntuación 8
#4
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

Señor juez apriete le las tuercas y mándenlo a prisión sin fianza para que suelte esa lengua tabernera que tiene solo le pido a dios que este cucaracho miserable y los demás implicados entren en prisión por muchos muchos años con eso ya me doy por resarcido haga usted justicia

Puntuación 6
#5
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

Banco Santander y la conspiración de del banco para robar el popular a sus 305000 accionistas yo o digo que el ex presidente Ron no llevará al popular a una situación muy mala pero cuando dejo el popular era solvente y viable y 108 días después el cucaracho lo estrello para que el Santander se lo quedara gratis

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
chema.wapo
A Favor
En Contra

Vera usted señor juez, hice lo que tenia que hacer.

Poner Popular en bandeja de plata al Santader.

-chsss no sea tan claro señor Saracho, que lo mismo nadie se da cuenta

Puntuación 5
#7
Popu board culpables.
A Favor
En Contra

El Consejo del Popu le nombró, son culpables, este individuo no ha pisado un banco comercial en su vida, se ha dedicado a trocear y vender activos, liderazgo y carisma cero; si nombras alguien así no esperes que te reflote un banco comercial; es más efectivo contratar un mono para trepar un árbol que ponerte a entrenar a un pavo.

Puntuación 1
#8