Banca y finanzas

Órdago de Saracho al frente de Banco Popular: macroampliación o se vende la entidad

  • El nuevo presidente tampoco descarta una integración con otro banco
  • Las acciones reaccionan con fuertes caídas que han llegado a alcanzar el 10%
El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, en la junta de accionista.// Nacho Martín

El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, ha reconocido abiertamente en su primera junta de accionistas al frente de la entidad las dificultades que atraviesa el banco y ha apelado a los accionistas a respaldar una macroampliación de capital para sentar "las bases del futuro" o abre la puerta a la venta de entidad.

Todavía no se ha cumplido un año de la ampliación de capital de 2.500 millones de Banco Popular, y su nuevo presidente, Emilio Saracho, ha apelado de nuevo a los accionistas para relanzar una nueva macroampliación de capital que solucione las dificultades inmediatas del banco. Una idea que coincide con la de la Moody's. La agencia cree que tendrá que ampliar capital para cumplir con el BCE.

Con la rectificación de las cuentas de 2016 en las que el banco asume nuevas pérdidas, Saracho ha planteado de nuevo recurrir al mercado, sin señalar plazos ni cuantía, pero dando a entender que superará los 2.500 millones. Lo hace abriendo un frente judicial contra los accionistas, ya que tanto el anuncio de la semana pasada, como la aprobación de otra ampliación, supone enmendar la gestión y el balance de los últimos años de la entidad.

"Banco Popular no va desaparecer, está asegurada su continuidad por su solvencia y capacidad generar rentabilidad, pero no tenemos mucho tiempo y requiere que actuemos ya", ha expresado Saracho, sin ofrecer plazos. El banquero ha señalado la necesidad de antes de apelar al mercado de recuperar la confianza del mercado, "con una gestión transparente y prudente". Los accionistas de Popular aprueban las cuentas de 2016 con un respaldo de al menos el 93,59%.

La cuantía de la ampliación la ha vinculado al resultado de la venta de activos. Se espera que se materialice desinversiones en filiales y negocios. Uno de los activos que más interés inversor ha despertado es TotalBank, la subsidiaria de Estados Unidos y es probable su salida de Bx+, el banco mexicano que lidera el accionista del Popular, Antonio del Valle, donde controla el 25% del capital. Portugal también está en venta, sin bien hace pocas semanas se reestructuró para dejar de ser una filial e integrar su negocio en la matriz.

Otros patrimonios potencialmente enajenables son Targobank, entidad que comparte con Credit Mutuel, también accionista y consejero del Popular, una vez que el banco asumió un saneamiento de 240 millones en pérdidas y fondo de comercio en 2016.

La división de seguros, que comparte con su socio Allianz, la banca privada, cuya desinversión se abortó el año pasado, y WiZink, joint venture de tarjetas de crédito con Värde Partners, son otras actividades de las que se puede desprender.

Cuarta ampliación

Sería ya la cuarta desde el inicio de la crisis por valor de 5.450 millones (una primera en noviembre de 2012 de 2.500 millones, otra de 450 millones, cerrada al minorista, y la última de junio). Saracho ha apuntado que la continuidad de Popular  "es difícil hacerlo sin recurrir al mercado", ya que "estamos abocados a aumentar capital para poder continuar".

Sobre los plazos, uno de los puntos sometidos a la aprobación es la capacidad del Consejo de Administración para que pueda aumentar el capital social dentro del plazo máximo de tres años, en una o varias veces y hasta un máximo del 50% del  capital social, con la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente hasta un límite del 20% del capital social. A los actuales niveles de cotización, la apelación al mercado apenas captaría 1.000 millones de euros.

La alternativa que ha ofrecido Saracho a una ampliación de capital es la venta de la entidad, "siempre que se reconozca el valor intrínseco de Popular y genere valor al accionista; pero no vamos a gestionar en base a una integración". Algo que no ha gustado a los minoritarios: "Tenemos los consejeros que más cobran cuando el banco va a la deriva".

Esta opción pasa por vender por separado todos los negocios del banco, en el que las pymes es la parte más codiciada, o retomar los contactos para impulsar una fusión por absorción. "La independencia es un valor pero si no conseguimos cumplir con los futuros requisitos de capital deberemos decidir", ha insistido en las respuestas.

El máximo responsable ha reconocido que el Banco Popular soporta "una presión significativa por precio de la cotización por el rating, por las posiciones cortas, rating y valoraciones de analistas". 

"Si aceptamos nuestras dificultades, volvemos a nuestras raíces y hacemos lo que mejor sabemos hacer, todos saldremos beneficiados", dijo el presidente del banco, que añadió que "cualquier opción es mejor que acabar como otros bancos sistémicos" que ni se han liquidado ni se han capitalizado.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepper
A Favor
En Contra

Pandilla de chorizos

Puntuación 59
#1
pepper
A Favor
En Contra

¿Como se llama a mantener las expectativas de recuperación de una entidad financiera para que entren accionistas, y luego "descubrir" que hay un pufo impresionante, sin que nadie cargue con el muerto? ESTAFA, ESTAFA y ESTAFA. Y si no dígamelo Ud. Sr. Saracho, ¿para que le han fichado?

Puntuación 95
#2
manuel
A Favor
En Contra

Este hombre merece mis respetos pero, ¿cómo pretenden hacer lo de la ampliación?

o es que está dejando caer ya, lo que ya se imaginaban la mayoría cuando entró, que hay que "desguazar y vender por piezas" para sacar algo de beneficio?

Puntuación 38
#3
Daniel
A Favor
En Contra

Estoy con el #2. Esto es una estafa. Como pueden hacer ampliacion tras ampliacion para mantener el banco vivo a costa de los inversores, cuando el coste de las ampliaciones superan con creces el valor del banco?. Simplemente no lo quieren dejar caer por las repercusiones que tendria.

ESTO ES UNA ESTAFA EN TODA REGLA.

Puntuación 68
#4
miguel pertin
A Favor
En Contra

Este banco está en bancarrota desde hace tiempo. Está vendiéndolo todo a ver si así lo compra otro banco. Lo que no sé es si la liquidez que se obtenga de todas las ventas servirá para cubrir las pérdidas actuales que son impresionantes. Lo siento, pero es tal cual. Saludos.

Puntuación 53
#5
Pobres accionistas del POP
A Favor
En Contra

Y a todo esto el bueno para nada de Angelito... se lo llevó bien crudo. País...

Puntuación 52
#6
Juan
A Favor
En Contra

Creo que no es justo que un Banco como el popular acabe así Mientras sus directivos se van cobrando finiquitos multimillonarios Los empleados, accionistas ... Con una mano delante y otra detrás.

Puntuación 62
#7
Tonino
A Favor
En Contra

El Sr. Ron nos engañó con la ampliación del año pasado,tenía como objetivo fundamental fortalecer el balance del banco y ahora resulta que,necesita otros 2.500 millones más,este sujeto debe terminar delante del juez

Puntuación 71
#8
luis
A Favor
En Contra

El redactor debería escuchar o leer la intervención de Saracho y luego escribir la crónica. Menudo titular que se he marcado

Puntuación 12
#9
un soudo
A Favor
En Contra

Lo llevo diciendo durante semanas, miren que hay valores mas estables por ahi, gente invirtiendo en el banco cuando estaba en 0.95 y diciendo que todo era mentira y que ahora toca subir,

como dice warren buffet, el riesgo es no saber que se hace.

Puntuación 23
#10
viejo estafado
A Favor
En Contra

¿¿¿ que podiamos esperar los timados del banco popular con gentuza como A.RON. J.CORONADO O EL CHORIZO MALA PERSONA MIGUEL GALLOSO EN MALAGA-

CON ESTAS RATAS SE HA HUNDIDO EL BANCO

Puntuación 32
#11
la mujer de viejo estafado
A Favor
En Contra

¿¿¿ que podiamos esperar los timados del banco popular con gentuza como A.RON. J.CORONADO O EL CHORIZO MALA PERSONA MIGUEL GALLOSO EN MALAGA-

CON ESTAS RATAS SE HA HUNDIDO EL BANCO....

Puntuación 20
#12
OJALA ACABES MAL
A Favor
En Contra

ANGEL RON HA SUICIDADO A MUCHOS CLIENTES DE ESTE BANCO...Y ESTA DANDOSE LA GRAN VIDA...

Puntuación 32
#13
José Luis
A Favor
En Contra

Si sois clientes de ese banco, creo que debeis pensar en sacar vuestro dinero. Antes de que sea tarde. Un saludo.

Puntuación 17
#14
pepper
A Favor
En Contra

Y a todo esto... ¿Qué van a hacer las autoridades ante tal esperpento? Porque si un banco como el Popular tiene gazapos como ése, ¿quién lo vigila? ¿Quien lo inspecciona? ¿Quien lo tutela? ¿Estan todos conchabados? Porque hasta el momento, nadie ha dicho ni pio. Y no estamos hablando de calderilla, ni somos una nación donde un caso así sea raro... MAFO, ¿Por donde andas?

Puntuación 28
#15
En España estafas por todas partes
A Favor
En Contra

Los directivos de AB-Biotics llevan diciendo desde hace 10 años que tendrán beneficios.

Pero solo tienen pérdidas y las paga el pardillo del accionista mediante ampliaciones de capital.

Puntuación 21
#16
wf
A Favor
En Contra

Las acciones son un regalo

Puntuación -3
#17
un saludo
A Favor
En Contra

al 16

eso pasa cuando la gente quiere dar pelotazos y chollos, y pasa lo que pasa, se acaban mal, para eso apuesta en bwin o sportium a un partido del madrid o del barsa. porque es lo mismo.

al 17,

ya ESO mismo deciais cuando estaba a 0.95 y yo diciendo que por ahi hay mas acciones estables que porque esta, llevo diciendolo desde que cotizaba a 2 euros hace un año.

mi consejo es solo tocar la accion cuando este en beneficios o cuando termine la ampliacion, no se descarta llegar a 0.50

Puntuación 6
#18
Carlos Mlg
A Favor
En Contra

El que fue el banco más rentable del mundo es ahora una basura gracias a los dirigentes de los últimos años. Espero que más pronto que tarde El Sr Ron y sus compiches acaben en la cárcel y devuelvan todo lo robado. Yo soy accionista del Popular y no voy a ir a la ampliación porque me suena a un timo más.

Puntuación 21
#19
trader
A Favor
En Contra

CFD's y nos posicionamos al alza y a la baja

Puntuación 0
#20
luis
A Favor
En Contra

Ésto es más viejo que lo del Ponzi.

Puntuación 12
#21
Solutions
A Favor
En Contra

Suerte que compre warrants put a tiempo. A ver si se estampa de verdad y cierro con ganancias.

Si realmente hace la ampliación aun me volveré alcista y todo, aunque me huele más a que quede un saldo que consiga salvarse...

Puntuación -4
#22
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

3.-) El Banco Popular es un gran banco,es uno de los grandes bancos de España.Hay varios bancos españoles y extranjeros que quieren comprarlo-BBVA-Sabadel-el banco galo BNP..Esto seria motivo suficiente para que las acciones del banco popular cuanto menos reflejaran su valor real no inferior dada la concentración de las acciones de 8 ó 9 € por titulo.¿Que es lo que ocurre para que estén hundidas?.No ocurre otra cosa que las MAFIAS BAJISTAS ven la posibilidad de ganar dinero con su acción especulativa, beneficiando a los futuros compradores, pero a la vez arruinando a cientos de miles de accionistas. Esto no es nuevo estas mafias han hundido a ABENGOA, a PRISA,a IBERDROLA RENOVABLES,al Banco popular.Es una vergüenza por los métodos, la impunidad,y porque las autoridades miren a otro lado mientras cientos de miles de familias que deciden invertir sus dinero en España sean estafadas por MAFIAS que actúan en la mas absoluta de las impunidad.¿Donde esta el gobierno?¿Donde esta la autoridad CNMV?QUE PERMITE QUE CIENTOS DE FAMILIAS VAYAN A LA RUINA para beneficio de las mafias que ganan dineros de forma fraudulenta

Puntuación 0
#23
Tonino
A Favor
En Contra

Teudis Carmona,lo de Iberdrola Renovables fue el timo o robo de un tal Galan,nos vendió el futuro de las Renovables a 6 euros y pico y despues nos compró el futuro a 3 euros y pico,con el visto bueno de la CNMV

Puntuación 11
#24
Esta claro
A Favor
En Contra

Con los tipos de interes al 0% , esto es solo el principo de los desastres para España.La gente sacara el dinero de los bancos y estos quebraran.El tipo de interes debe estar al 5% como minimo.

Puntuación 7
#25