Empresas y finanzas

Saracho asume la presidencia de Banco Popular de manera oficial

La Junta General Extraordinaria de Accionistas del Banco Popular ha aprobado por mayoría la elección de Emilio Saracho Rodríguez de Torres como consejero ejecutivo, con el 98% de los votos. El Consejo de Administración ha acordado por unanimidad su designación como Presidente del Banco.

Comienza la nueva etapa de Banco Popular con Emilio Saracho como presidente. El vicepresidente del consejo de administración, Roberto Higuera, se ha encargado de conducir la junta y ha destacado los valores y prestigio internacional de Saracho, mientras que ha agradecido a Ron su dedicación e "incansable" esfuerzo al frente del banco.

Tras asumir el cargo, el nuevo presidente de la entidad ha manifestado su "satisfacción" de formar parte de Popular, "una entidad muy relevante para la economía española", y se ha reconocido "muy consciente" de la "alta responsabilidad" que asume.

No obstante, durante la junta, en la que ha estado representado el 51,75 % del capital social de la entidad, los accionistas han mostrado su descontento con la gestión que ha llevado a cabo Ron y su cúpula al frente del banco.

Por ese motivo, han exigido responsabilidades al consejo saliente, ante la situación en la que deja el banco, y han pedido que se anulen las indemnizaciones que recibirá la antigua cúpula directiva.

Respecto al nombramiento del nuevo presidente, la inmensa mayoría de los accionistas que han intervenido han mostrado su confianza en Saracho, al que han deseado mucha suerte. "Sea un ángel salvador, ponga orden, haga crecer al banco y a la acción", le ha pedido uno de los intervinientes.

Otros nombramientos

Además, el Consejo de Administración ha acordado por unanimidad el nombramiento por cooptación de Carlos González Fernández y de Antonio González-Adalid García-Zozaya como consejeros independientes para cubrir las vacantes producidas por la salida de Ana María Molins López-Rodó y Jorge Oroviogoicoechea Ortega como consecuencia del vencimiento del plazo para el que fueron nombrados.

Carlos González fue nombrado presidente de Arthur Andersen en el año 2000 y, tras la fusión de la compañía con Deloitte, fue presidente de la misma entre 2003 y 2009. Además, fue consejero de Novagalicia Banco entre 2011 y 2013 y actualmente es miembro de los consejos de NH Hoteles, Sotogrande y Corporación Financiera Alba.

Por su parte, Antonio González-Adalid es presidente y consejero delegado de Cartera Industrial Rea, así como consejero de Europac y de Tubacex. Durante su trayectoria profesional, ha sido director financiero de Enagás, el INH y Repsol, así como presidente del gestor gasista entre 2002 y 2007. Además, ha sido consejero ejecutivo de Repsol y dominical de Gas Natural, Petronor y Enagás representando a la petrolera, además de consejero de Mecalux y miembro del consejo asesor de Ernst&Young.

Al mismo tiempo, González y González-Adalid han sido nombrados presidente y vocal de la comisión de auditoría de la entidad, respectivamente.

González-Adalid será también presidente de la comisión de riesgos del banco y como vocal de esta comisión ha sido cesado Roberto Higuera, actual vicepresidente de la entidad.

Asimismo, Reyes Calderón ha sido nombrada vocal de la comisión de retribuciones y José Ramón Estévez Puerto, vocal de la comisión de nombramientos, gobierno y responsabilidad corporativa.

Visto bueno a la modificación de los estatutos

La junta ha dado el visto bueno a la modificación de algunos estatutos sociales de la entidad, del reglamento de la propia junta, y de la política de remuneraciones.

También se ha aprobado la reelección del consejero delegado Pedro Larena como consejero ejecutivo, y de Jaime Ruiz Sacristán como consejero dominical.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin