
Accionistas de Banco Popular han cargado contra el antiguo equipo gestor del banco, al afirmar que "ha manejado el banco como su huerto particular" y lo ha dejado con pérdidas históricas, reclamando la ejecución de una auditoría interna para analizar la etapa en la que Ángel Ron ha ocupado la presidencia de la entidad. Emilio Saracho, nuevo presidente de Popular tras el apoyo de la junta y el consejo.
En el turno de preguntas de la Junta Extraordinaria de Accionistas, en el que han tomado la palabra 27 de ellos, varios han protestado por el hecho de que mientras la acción se hundía por las numerosas ampliaciones de capital, el presidente y el resto del consejo seguían cobrando sus elevados salarios, aportaciones a planes de pensiones y dietas.
La salida de Ron del banco con un plan de pensiones de 23 millones de euros, ha suscitado las protestas de numerosos intervinientes, que las han calificado de acuerdos de amiguetes, que "además de hacerlo mal, se van de rositas".
"No pueden irse de rositas después de haber dejado el banco hecho una mierda", ha dicho un asistente, y por eso ha propuesto a todos los accionistas que interpongan una demanda de responsabilidad social contra Ron y su cúpula.
"Llevar el banco a la bancarrota"
También le han reprochado a Ron que dijera recientemente en la presentación de los resultados del banco que se marcha "con la satisfacción del deber cumplido", y uno de ellos incluso se ha preguntado en tono irónico si ese deber era "llevar el banco a la bancarrota".
"Es ético que este señor se vaya así" cuando hay personas que han perdido todos sus ahorros y que les han "esquilmado", se preguntaba otro accionista.
Los intervinientes también han querido dar un voto de confianza al que desde hoy es el nuevo presidente, Emilio Saracho, y le han pedido que no haga más ampliaciones de capital y que se plantee la posibilidad de exigir responsabilidades a los anteriores dirigentes del banco.
"Quiero felicitar al consejo entrante y a Saracho, aunque debería darles el pésame" porque la labor que tienen por delante es de todo menos fácil, dijo otro accionista, que deseó al nuevo equipo directivo "mucha suerte", porque será la de todos.
El consejo apoya a Ron
El vicepresidente del consejo de administración del Banco Popular, Roberto Higuera, ha defendido ante la junta de accionistas la situación actual de la entidad y la labor que ha llevado a cabo al frente del banco el hasta hoy presidente Ángel Ron.
"El consejo cree que Saracho es el presidente que necesita Popular" ha dicho Higuera, quien tras la intervención de los accionistas, dicho que aunque defender a Ron requería de "coraje y humildad", admitía críticas hacía él, pero no las descalificaciones personales vertidas.
Higuera ha explicado que no ha cobrado ninguna por abandonar la presidencia, pero sí lo puede hacer por los años que ha trabajado en el banco hasta que fue directivo. Dicha indemnización ronda los 200.000 euros, aunque Ron no la ha solicitado.
Ante las críticas lanzadas por algunos accionistas respecto a la mala situación en la que se encuentra el banco, Higuera ha asegurado que Popular "es un gran banco", "rentable", con márgenes elevados, y ha recordado que todas las cuentas han sido debidamente auditadas y supervisadas por la CNMV.
En este sentido, ha dicho que no estaba de acuerdo en que la responsabilidad de la situación del banco sea exclusiva de Ron. "Se lo digo claro porque lo he vivido", ha manifestado Higuera, quien ha recordado que él también es accionista del banco y ha perdido.
"Ron ha actuado buscando el mejor interés del banco. Ha defendido su independencia y ha prestado a la entidad mucha dedicación, y con mucha honestidad", ha defendido el vicepresidente del consejo, que ha advertido de que "nadie podrá demostrar que Ron se haya llevado nada". "Si ha tomado decisiones, es que pensó que eran las mejores", ha añadido Higuera.