Empresas y finanzas

El consejo de Banco Popular defiende la gestión de Ron y la situación del banco

El vicepresidente del consejo de administración del Banco Popular, Roberto Higuera, ha defendido ante la junta de accionistas la situación actual de la entidad y la labor que ha llevado a cabo al frente del banco el hasta hoy presidente Ángel Ron.

Higuera ha hecho esta defensa durante la junta de accionistas extraordinaria que ha celebrado hoy el banco, y ante las muchas críticas que han lanzado los intervinientes contra el hasta hoy presidente, al que han exigido responsabilidades por su "nefasta gestión".

Ron ha cesado hoy como presidente ante el consejo de administración en una reunión celebrada antes de la junta a la que no ha asistido, y que previsiblemente, dará su apoyo al nombramiento de Emilio Saracho, que tomará desde hoy mismo las riendas de la entidad.

"El consejo cree que Saracho es el presidente que necesita Popular" ha dicho Higuera, quien tras la intervención de los accionistas, dicho que aunque defender a Ron requería de "coraje y humildad", admitía críticas hacía él, pero no las descalificaciones personales vertidas.

En este sentido, ha dicho que no estaba de acuerdo en que la responsabilidad de la situación del banco sea exclusiva de Ron. "Se lo digo claro porque lo he vivido", ha manifestado Higuera, quien ha recordado que él también es accionista del banco y ha perdido.

"Mejor interés"

"Ron ha actuado buscando el mejor interés del banco. Ha defendido su independencia y ha prestado a la entidad mucha dedicación, y con mucha honestidad", ha defendido el vicepresidente del consejo, que ha advertido de que "nadie podrá demostrar que Ron se haya llevado nada". "Si ha tomado decisiones, es que pensó que eran las mejores", ha añadido Higuera.

Igualmente, ante las críticas lanzadas por los accionistas respecto a las indemnizaciones que recibirá Ron al dejar la entidad, ha explicado que no ha cobrado ninguna por abandonar la presidencia, pero sí lo puede hacer por los años que ha trabajado en el banco hasta que fue directivo.

Dicha indemnización ronda los 200.000 euros, aunque Ron no la ha solicitado. Según el informe anual de remuneraciones remitido por el Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la junta, Ron deja el banco tras recibir un sueldo de 1,47 millones en 2016, y cuando atesora más de 8,57 millones en su plan de pensiones.

Ante las críticas lanzadas por algunos accionistas respecto a la mala situación en la que se encuentra el banco, Higuera ha asegurado que Popular "es un gran banco", "rentable", con márgenes elevados, y ha recordado que todas las cuentas han sido debidamente auditadas y supervisadas por la CNMV.

De la misma manera, ha indicado que aunque "puede que no sea un bancazo, no tiene nada que ver con otros que han tenido problemas legales muy serios".

"Debemos tener confianza en que vamos a recuperar el valor bursátil" ha asegurado Higuera, quien sobre el futuro del Popular ha dicho que, aunque no tiene constancia de que haya una operación para fusionar al banco con otra entidad, esa decisión será de Saracho. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky