Empresas y finanzas

Seat lanza el nuevo León con una inversión de 1.100 millones

  • La marca prevé crecer en 2020 pese a las dificultades del mercado

Seat ha presentado este martes a nivel mundial la cuarta generación de su modelo más vendido, el León, a cuyo desarrollo y adaptación de las instalaciones de producción –en la planta de Martorell (Barcelona)- ha dedicado más de 1.100 millones de euros, ha informado la compañía. La marca española del grupo Volkswagen ha ido incrementando las ventas del Seat León generación tras generación, con un total de 2,2 millones de unidades vendidas hasta ahora, y confía en seguir la tendencia con la cuarta, en la que apuesta por el diseño, además de ser el primer Seat totalmente conectado, preparado para interactuar con cualquier infraestructura viaria o urbana inteligente.

El nuevo León, que ha sido diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Seat en Barcelona, llegará a los concesionarios antes de verano y contará con una versión híbrida enchufable, dentro de la estrategia de Seat de adaptarse a la reducción de emisiones.

Wayne Griffiths, vicepresidente ejecutivo comercial de Seat y consejero delegado de Cupra –y uno de los nombres que suena para tomar el relevo de Luca de Meo en la presidencia de la firma-, confió este martes en el nuevo León para seguir impulsando las ventas de la marca, que lleva tres años creciendo a más de doble dígito en vehículos vendidos, con 2019 como año récord en su historia.

En declaraciones a los periodistas, explicó que el León es un modelo de "conquista" de nuevos clientes, ya que para el 70% de los compradores de un León es su primer Seat. Y en España encadena cinco años como coche más vendido del país.

Nuevo Seat León.

Respecto a las perspectivas de mercado en el sector de la automoción para 2020, Griffiths reconoció que no ayuda la atonía en la economía europea, ni el reto de la reducción de emisiones, además de la incertidumbre de los consumidores, que no saben qué tipo de coche comprar ante las restricciones a la contaminación. También está la parálisis de Argelia -donde Seat ensamblaba y vendía unos 30.000 coches anuales- por el veto del nuevo gobierno local a los fabricantes internacionales.

Con todo, Griffiths constató que Seat sigue creciendo en muchos mercados europeos, y que está "bien preparada" con su cartera de seis modelos total o parcialmente eléctricos. Además, indicó que hay oportunidades en el norte de África más allá de Argelia, que México está funcionando bien, y que la marca Cupra permitirá abrir la puerta a nuevos mercados.

Preguntado por la marcha de Luca de Meo de la presidencia de Seat, destacó que deja una buena herencia: "Nos deja una estrategia muy clara, ambición, y un equipo muy bien preparado y muy motivado".

Declive en Nissan Barcelona

Y mientras Seat aspira a seguir creciendo, la planta de Nissan en Barcelona continúa su declive. El vicepresidente senior y presidente del comité de dirección de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, comunicó a los comités de empresa de la Zona Franca y Montcada que la planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar en mayo la 'pick-up' Clase X de Mercedes-Benz.

Este anuncio deja en una situación todavía más precaria a las instalaciones productivas de Barcelona, que no tienen perspectivas de adjudicación de nuevos modelos y que actualmente trabajan a menos del 30% de su capacidad. De la fábrica barcelonesa salieron el año pasado 8.000 unidades del modelo de Mercedes-Benz, lo que representa un 14,5% de la producción de la planta, que alcanzó los 55.000 vehículos anuales en 2019, según publicó La Vanguardia.

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comentariosforum1

Cuñao
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En Contra

Seat ha sacado un Ford Focus Nuevo, diría yo. Le ha cambiado las parrillas y las llantas.

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