Motor

Seat arrasa dentro del grupo Volkswagen: ninguna marca puede seguir su ritmo

  • Luca de Meo abandona la marca en récord histórico de ventas
  • Porsche es la segunda marca del grupo, al crecer un 10%
  • Skoda es el farolillo rojo, con un descenso de nueve décimas
Luca de Meo abandonó Seat el pasado 7 de enero.

Luca de Meo se despide de Seat por la puerta grande. La marca española ha registrado, con diferencia, el mejor comportamiento del Grupo Volkswagen el pasado año. Sólo la deportiva Porsche se acerca al crecimiento de la compañía de Martorell. | Las clave del éxito de la Seat de Luca de Meo.

Las ventas mundiales de Seat se incrementaron el pasado año un 10,9% hasta completar los 574.100 vehículos y, tan solo Porsche, se acerca a estos niveles, pues la alemana aumentó ventas el pasado año un 10%, con 280.000 matriculaciones. En términos de crecimiento, Audi se coloca en tercera posición dentro del Grupo Volkswagen al aumentar un 1,8% con 1,84 millones de turismos vendidos el año pasado.

La marca Volkswagen turismos, por su parte, incrementó un 0,5% sus matriculaciones, hasta 6,27 millones de turismos (las furgonetas se comercializan a través de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales). El farolillo rojo entre las marcas de turismos lo ocupa la checa Skoda cuyas ventas cayeron el año pasado nueve décimas, aunque superó el millón de venta, 1,24 millones en concreto. El grupo se compone de otras marcas de vehículos industriales –MAN, Scania-, de motos –Ducati-, de míticos deportivos –Lamborhini y Bugatti- o de gran lujo –Bentley-.

Seat (10,9% de crecimiento)

Las ventas de Seat en el mundo volvieron a marcar un nuevo récord el año pasado al matricular 574.100 vehículo, lo que supone un 10,9% más que en el año anterior. Aunque todavía no se conocen los datos oficiales de matriculaciones a nivel mundial, la marca española se coloca como una de las que más crecen si se tiene en cuenta que solo en Europa, las ventas caían tres décimas a noviembre. En diciembre, las ventas de avanzaron un 23,4% sobre el mismo mes de 2018, hasta un total de 31.300 vehículos entregados frente a los 25.300 de 2018.

Y en 2018 marcaron récord histórico, al colocar 517.600 coches en los mercados donde opera, lo que ha permitido enlazar tres años seguidos con un crecimiento de dos dígitos. Unas cifras que explican de sobra el interés que Luca de Meo, presidente de la marca hasta el pasado martes, ha despertado en el grupo Renault que le quiere ficha como máximo directivo.

Porsche (10% de crecimiento)

Porsche matriculó el año pasado 280.800 vehículos en todos los mercados en los que opera, lo que supone un incremento del 10% respecto a las 256.255 unidades contabilizadas durante 2018. El responsable de Ventas y Marketing de la firma, Detlev von Platen, se mostró "encantado" con este "gran" resultado de ventas, que muestra la demanda de modelos deportivos por parte de los clientes. "Somos optimistas en poder mantener los altos niveles de demanda en 2020", aseguró.

Las entregas de Porsche en Europa alcanzaron un volumen de 88.975 unidades en 2019, un 15% más, y en América, la firma registró una cifra comercial de 75.367 unidades, lo que representa un aumento del 7% en la comparativa interanual.

Audi (1,8% de crecimiento)

Audi matriculó 1,84 millones de vehículo en todo el mundo durante 2019, lo que supone un 1,8% más que el año anterior. En diciembre, la firma del grupo Volkswagen entregó 176.000 automóviles en todos los mercados en los que tiene presencia, un 13,9% más que en el mismo mes de 2018. Por mercados, en Europa la marca de los cuatro aros matriculó 769.650 unidades en 2019, un 3,5% más, de los cuales 271.613 vehículos fueron en Alemania, un 4,3% más, y 50.904 unidades en España, lo que implica un descenso del 4,1%.

"Después de un primer semestre mixto, nos pusimos al día con éxito en el segundo semestre", ha asegurado el miembro del consejo de administración de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing de Audi, Hildegard Wortmann.

Volkswagen (0,5% de subida)

La marca Volkswagen comercializó 6,27 millones de automóviles en todo el mundo en 2019, lo que supone un ligero aumento del 0,5% si se compara con los 6,24 millones de unidades entregados en 2018. Por regiones, Volkswagen Turismos matriculó 1,76 millones de automóviles en Europa en 2019, un 0,9% más, y 140.100 unidades en diciembre, un 7,5% más, mientras que las entregas en Norteamérica cayeron un 1,6% anual, con 564.900 unidades, y un 7,9% mensual, con 45.800 unidades. En Sudamérica, la marca comercializó 491.500 unidades durante el año que acaba de terminar, un 3,7% más, y 46.600 unidades el mes pasado, un 17,6% más. El volumen de ventas en Asia-Pacífico fue de 3,16 millones de unidades en 2019, un 1,7% más, y de 369.800 unidades en diciembre, un 21,2% más.

Skoda (desciende un 0,9%)

Skoda matriculó 1,24 millones de vehículos en todo el mundo durante el año pasado, lo que se traduce en una reducción del 0,9% en comparación con el ejercicio precedente. Por regiones, Skoda entregó 520.500 vehículos en Europa Occidental en 2019, un 7% más, así como 215.800 unidades en Europa Central, un 1,3% más, y 50.200 unidades en Europa del Este, un 8,9% más. En Rusia, la empresa vendió 88.600 unidades el año pasado, un 8,8% más. Las matriculaciones de Skoda en China cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 282.000 unidades, lo que supone una bajada del 17,3% en comparación con las 341.000 unidades contabilizadas el año previo. En India, la cifra comercial anual bajó un 12,3%, hasta 15.100 unidades.

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