Motor

Seat, la marca que mejor se comporta en Europa en 2019

  • Crece hasta noviembre un 10,5%
  • Nissan es la que más caen entre las grandes, un 22%
  • Volkswagen, la marca que más coches vende en la UE
Concesionario de Seat.

A falta de conocerse los datos del mes de diciembre, Seat ha sobresalido con claridad frente al resto de sus competidores en la UE al registrar los mayores crecimientos en las matriculaciones de turismos en 2019. En un mercado que reduce las ventas un 0,3%, la marca española se coloca en cabeza de los grandes fabricantes tras registrar un crecimiento del 10,5% entre enero y noviembre con 460.612 turismos vendidos. Solo crecen por encima la italoamericana Lancia/Chrysler (23,7%) y la japonesa Luxus (18,7%), pero los volúmenes de las ventas están lejos de Seat, 54.965 y 49.535 respectivamente.

En el extremo opuesto, entre las grandes, Nissan, que no levante cabeza desde el affaire de Carlos Ghosn, es la que sufre el mayor descenso, un 22,1% con 348.858 turismos vendidos, un descenso que ha permitido que Seat se ponga por encima de la japonesa. También está en franca retirada Alfa Romeo, con un descenso del 37,5%, y unas ventas de 46.932 unidades.

Tras Seat, Porsche ha conseguido un aumento de las ventas en el conjunto de la UE de un 10,3% (68.388); Dacia crece en 2019 un 9,3% (523.272), Smart, un 8,4% (97.523), Citroën aumenta ventas un 6,2% (586.272 turismos), DS Automotive el 5,9% (41.483) Mazda el 5,6% (220.118), Volvo el 4,7% (288.284 turismos matriculados en la UE), Mitsubishi el 3,7% (129.367), Mercedes aumenta sus ventas el 3,6% (800.696), Skoda el 2,9% (675.155), Toyota 2,8% (665.015), las coreanas Hyundai el 2,1% (453.764) y Kia el 1,5% (453.764), BMW ha aumentado sus ventas en la UE el 0,6% (717.674) y finalmente Audi un 0,5% (675.155).

Con crecimientos negativos, Honda sigue a la japonesa Nissan tras sufrir un descenso en 2019 un 12,6% (107.370),

Con crecimientos negativos, Honda sigue a la japonesa Nissan tras sufrir un descenso en 2019 un 12,6% (107.370), Fiat el 9,1% (602.463), Opel un 5,8% (768.435), Renault el 5,5% (954.370), el grupo Jaguar un 4,4% (211.619), Ford un 2,7% de caída (874.137), Peugeot baja el 1,4% (881.169), Volkswagen desciende en el año el 0,6% (1.585.900), Jeep el 0,4% (151.373) y Mini un 0,2% (192.450).

Por volumen

Medido según los turismos que se han vendido en los once primeros meses, Volkswagen mantiene el liderazgo con una diferencia holgada, 1.585.900 turismos, seguido de la francesa Renault con 954.370 turismos, Peugeot 881.169, Ford 874.137 y cierra el top-5 Mercedes con unas ventas en la Unión Europea de 800.696.

Por grupos de automoción, las marcas del alemán Volkswagen han matriculado en conjunto en lo que va de año 3.456.569 turismos, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2018; PSA Groupe 2.279.826 con un descenso del 1%; Renault 1.486.695 con una bajada de 0,6%; Hyundai 964.237 y un incremento del 1,8%; BMW Group, 913.780 turismos, un 0,4% de aumento; Daimler 898.219 con un 4,1% de subida; Ford con una única marca desciende el 2,7% tras vender 874.1237; FCA Group que ha vendido en Europa un 8,6% menos, 860.829; Toyota 714.550, un 3,8% más; Nissan, Volvo y Mazda con una marca cada una, Jaguar que suma 211.619 turismos y una bajada del 4,4%, Mitsubishi y Honda que cierra el plantel de ventas en la UE.

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