Motor

De Meo deja la presidencia de Seat para negociar el plazo de su incorporación a Renault

  • Renegocia la cláusula que le obliga a estar un año sin trabajar para la competencia
  • Se mantendrá "hasta nuevo aviso" en el grupo alemán
Luca de Meo, ex presidente de Seat desde hoy.

Luca de Meo abandonó el pasado martes la presidencia de Seat, aunque no deja el grupo Volkswagen. En un escueto comunicado, remitido a media tarde, el grupo automovilístico español anunció que De Meo "ha dejado, a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen, la presidencia de Seat", y matiza que seguirá formando parte del Grupo alemán "hasta nuevo aviso".

Igualmente, el fabricante español adelanta que el vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee, añadirá a sus funciones, "por el momento", la presidencia. Y acaba matizando que estos cambios en el Comité Ejecutivo tienen efecto a partir de hoy (por ayer), 7 de enero de 2020.

Nada se comentó ayer de la posible marcha del directivo italiano a  Renault, aunque nadie niega que es el trasfondo de su decisión. Oficialmente, desde el grupo automovilístico francés no se hizo ningún comentario al anuncio de la renuncia de Luca de Meo a la presidencia de Seat, como tampoco se despejó desde la marca española si el abandono se debe al posible acceso al puesto de consejero delegado de Renault.

La automovilística francesa ha confirmado su interés por De Meo, algo que en ningún caso ha negado el directivo italiano. De hecho, como ya anunció este periódico, la salida del italiano del grupo alemán esta condicionado por dos flecos fundamentales: por un lado, la cláusula de su actual contrato con el conglomerado Volkswagen, que le impide trabajar para ninguna marca de la competencia hasta al menos pasado un año desde su salida del grupo automovilístico alemán. La negociación se centra en reducir los plazos o las condiciones económicas que supondría incumplir la cláusula de salvaguardia, que tiene firmado de Meo con el grupo Volkswagen.

El segundo fleco en la negociación es la aspiración del hasta ayer presidente de Seat de marcharse al grupo Renault para ser el líder de la Alianza Renault-Nissan, es decir, para ocupar el puesto de Carlos Ghosn, hoy huido de la justicia japonesa, tras haber sido denunciado por Nissan, y posteriormente por la propia Renault.

De momento, las informaciones que han trascendido de las negociaciones que mantiene De Meo con Renault es que se le habría ofrecido el puesto de director general, equivalente a consejero delegado, que dejó hace unos meses Thierry Bolloré, forzado por el consejo de administración de Renault a dejar el cargo tras el affaire Ghosn. Actualmente, el cargo interino de director general recae sobre la vicepresidenta de finanzas, Clotilde Delbos, que está asistida por el español José Vicente de los Mozos y el francés Olivier Murguet. 

No obstante, se le habría prometido hacerse cargo de la Alianza en un plazo máximo de dos años, aunque también dependerá finalmente de en que  momento pueda incorporarse De Meo al grupo francés.

Sin fecha en Seat

La sustitución provisional de Luca de Meo en la presidencia de Seat por el vicepresidente de Finanzas, Carsten Isensee, sigue el protocolo previsto por la compañía. Y, aunque no tiene fecha para el nombramiento, fuentes de la empresa consultadas por elEconomista esperan que sea "cuanto antes, menos de un año". De todas formas, matizan que no es algo perentorio, porque el futuro a corto plazo está planificado.

Compromisos de Seat

El primer compromiso destacado de la agenda 2020 es la presentación del nuevo León, a finales de este mes de enero, en la que será la cuarta generación del modelo súperventas de la marca española. La firma también prepara novedades para el Mobile World Congress de Barcelona en febrero, y para el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo. También está la apertura de la Casa Seat en Barcelona.

Carrera profesional

De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y dispone de una trayectoria profesional de más de 25 años ligada al sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa, para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

En 2009, el directivo italiano se unió al consorcio Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y también lo fue del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing.

En 2015, asumió la presidencia de Seat y entre los cargos que mantiene en la actualidad también se encuentran el de presidente de la junta directiva de Seat Metropolis: Lab Barcelona, así como el de administrador de XMOBA.

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comentariosforum1

Bbb
A Favor
En Contra

De los directivos del automóvil el único que posee ingeniería esta fugado de la justicia. Menos mal que los políticos nos quitaron el título y la industria en España te contrata para trabajos de peón, carretillero o barrendero, sino se necesitarían más cárceles porque fuimos unos cuantos miles.

Puntuación 2
#1