
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) produjo 500.005 coches en 2019, el mayor volumen de producción desde el año 2000 y un 5,4% más que en 2018 (474.300), lo que consolida a la planta como la fábrica que produce más automóviles en España, y el segundo productor de automóviles en Europa, según informó este miércoles la compañía del grupo Volkswagen.
Para este año, el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer, ha destacado en un comunicado: "Será un año histórico para Martorell, ya que lanzaremos tres nuevos modelos: el Seat León, el Cupra León y el Cupra Formentor, y arrancaremos la electrificación de la planta con las versiones híbridas enchufables de la familia del León".
La fábrica de Martorell trabaja a más del 90% de su capacidad máxima actual –a la espera de la transición hacia el vehículo eléctrico- con más de 7.900 empleados, tanto en la producción como en oficinas, que producen alrededor de 2.300 coches al día, uno cada 40 segundos.
Récord global
En 2019, la producción total de vehículos Seat anotó un nuevo récord, al llegar a un volumen de 592.019 coches, un 12,1% más respecto a 2018. Además de en Martorell, Seat produjo automóviles en cinco fábricas del Grupo Volkswagen.
En Kvasiny (República Checa), Seat fabricó 98.370 unidades del Ateca (+8,3%); en Wolfsburg (Alemania), 38.835 unidades del Tarraco por las 2.660 de 2018, cuando se empezó a fabricar este modelo en la recta final del año; en Palmela (Portugal), 23.021 unidades del Alhambra (+17,5%); en Bratislava (Eslovaquia), 11.547 unidades del Mii (-19,7%), que se dejó de fabricar a mediados de año, y del nuevo Mii electric, en producción desde noviembre; y, finalmente, 1.506 unidades del Toledo en Mladá Boleslav (República Checa), un vehículo que se dejó de producir en febrero de 2019.
La compañía también fabricó, en la planta alemana de Zwickau, las primeras 22 unidades de preserie del nuevo vehículo 100% eléctrico Seat el-Born. Este modelo se presentará en 2020 y será el segundo vehículo del Grupo Volkswagen fabricado sobre la nueva plataforma MEB.
El Seat el-Born es uno de los seis modelos electrificados de la ofensiva de producto de Seat hasta principios de 2021, junto con el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que llegará a los concesionarios en las próximas semanas; el nuevo León, que se desvelará el 28 de enero y contará con una versión híbrida eléctrica enchufable (PHEV), y el Tarraco, que también tendrá una versión PHEV. Por su parte, Cupra contará con dos modelos híbridos enchufables: el León y el Formentor.
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