Motor

Seat marca nuevo récord de ventas mundiales al crecer un 10,9% el pasado año

  • Renueva liderazgo en España y se ha situado como la tercera marca más vendida en Austria
  • Alemania, el Reino Unido, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca, en volúmenes récord
  • Las ventas de CUPRA se han disparado más de un 70%
Gama de SUV de Seat.

Las ventas de Seat en el mundo vuelven a marcar un nuevo récord con 574.100 vehículo, lo que supone un 10,9% más que en el año anterior. Aunque todavía no se conocen los datos oficiales de matriculaciones a nivel mundial, la marca española se coloca como una de las que más crecen si se tiene en cuenta que solo en Europa, las ventas caían tres décimas a noviembre. En diciembre, las ventas de avanzaron un 23,4% sobre el mismo mes de 2018, hasta un total de 31.300 vehículos entregados frente a los 25.300 de 2018. | El Seat Tarraco, mejor coche del año en España: así es.

El año pasado supone el segundo ejercicio consecutivo en el que las ventas de Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, han alcanzado el mayor volumen en su historia. En 2019, las entregas de la compañía han crecido un 10,9%, hasta un total de 574.100 vehículo, superando el récord de 2018 (517.600 coches) y enlazando tres años seguidos con un crecimiento de dos dígitos. Unas cifras que explican de sobra el interés que Luca de Meo, presidente de la marca hasta el pasado martes, ha despertado en el grupo Renault que le quiere ficha como máximo directivo.

Luca de Meo, ex presidente de Seat hasta el 7 de enero.
Luca de Meo, ex presidente de Seat hasta el 7 de enero.

La introducción de modelos SUV ha sido la clave del crecimiento en los últimos tres años. En 2019, el 44,4% de los vehículos comercializados por Seat ha sido un Arona, Ateca o Tarraco, diez puntos más que en 2018. El Arona ha liderado las ventas de todoterrenos de la enseña española, con 123.700 coches entregados, un 25% más que en 2018. Por su parte, ha vendido 98.500 unidades del Ateca, un 25,9% más que en el último año y el mejor resultado desde su lanzamiento en 2016, y 32.600 unidades del Tarraco, un modelo que llegó al mercado en 2019.

Seat Tarraco.
Seat Tarraco.

El León, un modelo clave para el crecimiento de las ventas de Seat desde el año 2012, se mantiene a las puertas de su renovación como el coche más vendido, con 151.900 vehículos entregados (-4,1%). Por su parte, el Ibiza es el segundo vehículo más vendido de Seat , con 125.300 coches (-8%), mientras que el Alhambra y el Mii también crecen: un 6,3% el monovolumen (23.700 unidades) y un 0,7% el urbano de Seat (13.200), ahora a la venta en versión 100% eléctrica.

En su segundo año desde el lanzamiento de la marca, las ventas de Cupras se han disparado un 71,4% por el impulso del Cupra Ateca. En 2019, Cupra ha entregado 24.700 coches (2018: 14.400): 14.300 unidades del León CUPRA (2018: 13.300; +7,9%) y 10.400 del Cupra Ateca (2018: 1.100).

El vicepresidente Comercial de Seat y CEO de Cupra, Wayne Griffiths, ha destacado que "este nuevo récord de ventas subraya el éxito de la estrategia que lanzamos en 2016 con la ofensiva de SUV. Por tercer año consecutivo, nuestras entregas han avanzado a dos dígitos y somos una de las marcas que más crece en Europa. Además, el aumento en la venta de SUV ha permitido incrementar la rentabilidad de la compañía y de la red de concesionarios".

"Por tercer año consecutivo, nuestras entregas han avanzado a dos dígitos y somos una de las marcas que más crece en Europa"

Griffiths también ha indicado que "hemos obtenido el mejor resultado histórico en cinco de los diez principales mercados de Seat, hemos consolidado nuestro liderazgo en España, hemos alcanzado una cuota del 3,8% en Alemania y nos hemos situado como la tercera marca más vendida en Austria, y en Francia y en Italia hemos conseguido nuestro mejor resultado en más de una década. Por su parte, Cupra ha dado un sólido paso adelante con casi 25.000 coches vendidos. Todos los que formamos parte de Seat y de Cupra debemos sentirnos orgullosos de estos resultados".

"En 2019 hemos cerrado un trienio de récords y, ahora, nuestro reto es consolidar este volumen en un contexto de crecimiento moderado o caídas en los mercados"

Sobre 2020, el vicepresidente Comercial de Seat y CEO de Cupra ha señalado que "en 2019 hemos cerrado un trienio de récords y, ahora, nuestro reto es consolidar este volumen en un contexto de crecimiento moderado o caídas en los mercados. Confiamos en que la nueva generación del León y los modelos electrificados que lanzaremos este año contribuirán a alcanzar nuestros objetivos".

Principales mercados

El récord de ventas se ha asentado en un fuerte crecimiento en la mayoría de los mercados más relevantes para la compañía. Seat ha alcanzado el mayor volumen de ventas de su historia en, entre otros, Alemania, el Reino Unido, Austria, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca. En Alemania, la compañía se ha anotado, por tercer año consecutivo, un nuevo récord con 132.500 vehículos vendidos (+16,1%), según informa la marca.

Gama Cupra.

En 2020, Seat también lanzará una e-Scooter, una motocicleta totalmente eléctrica y la primera en la historia de la marca, así como un nuevo e-Kickscooter, que se sumará al patinete eléctrico EXS, del que se han vendido 11.000 unidades en 2019. SEAT lidera la estrategia de micromovilidad para el Grupo Volkswagen y con ambos lanzamientos potenciará la movilidad urbana.

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