
El SEAT Tarraco ha sido distinguido como "Coche del Año 2020" por el diario 'ABC', el premio más importante del mundo del motor en España.
Treinta y cinco jurados pertenecientes a medios de comunicación españoles especializados en motor o con una importante presencia en sus informaciones del mundo de la automoción (entre ellos 'elEconomista') han elegido al SEAT Tarraco como el "Coche del Año 2020" en el Premio que todos los años concede el diario 'ABC'.
El jurado ha valorado en la elección del SEAT Tarraco "su interesante relación calidad/precio, su atractivo diseño, los eficientes motores, el despliegue tecnológico con el que cuenta, principalmente en cuanto a seguridad y dinamismo, el confort y la habitabilidad del primer SUV grande de la compañía española, disponible con hasta siete plazas, así como la fiabilidad y garantía que ofrece la marca".
El SEAT Tarraco ha obtenido un 15,65 por ciento del total de los votos emitidos, superando al resto de modelos que optaban al galardón, que eran, por orden alfabético: Audi A1, BMW Serie 1, Citroën C5 Aircross, DS 3 Crossback, Ford Focus, Kia Ceed, Mazda3, Renault Clio, Subaru Forester, Toyota Corolla y Volkswagen T-Cross.

Así es el SEAT Tarraco
El Tarraco es el SUV grande que completa la familia todocamino de SEAT, cuyo hermano mayor, mediano en tamaño, el Ateca, nació en 2015; mientras que el pequeño de la gama, el Arona, "nació" en 2017.
Un viaje nominal en SUV, el segmento de moda, por toda España desde Canarias, partiendo de Canarias, haciendo escala en Aragón y terminando el periplo en Tarragona. La popular política de SEAT de nombrar a sus vehículos con nombres de ciudades y pueblos españoles. En el caso del Tarraco, la elección se hizo mediante votación popular, en el que 146.000 aficionados de SEAT eligieron la ciudad catalana por encima de Ávila o Aranda
El SEAT Tarraco es un SUV de tamaño grande (4,73 metros de longitud y 1,66 metros de altura)con configuración de cinco o de siete plazas. Las versiones de cinco plazas cuentan con un maletero de 760 litros (1.920 con los asientos traseros abatidos); y en las de siete el maletero es de 230 litros (700 con la tercera fila de asientos abatida y 1.775 litros con las dos filas traseras de asientos tumbadas).
Según los responsables de SEAT, el Tarraco inaugura un nuevo lenguaje de diseño para los futuros modelos de la marca, con el protagonismo exterior claramente remarcado en su espectacular parrilla hexagonal, con un perfil totalmente vertical (a primera vista, puede aparecer que incluso cuenta con un ángulo negativo y, por tanto, una "nariz saliente"). Los faros full LED mantienen el diseño triangular de SEAT, con una firma LED diurna exclusiva, pero característica de la familia SUV de la firma española. En la trasera también destacan los pilotos LED, unidos entre sí a lo largo del portón del maletero. La zona de carga del maletero es excepcionalmente baja, lo cual mejora la comodidad.
La sensación de amplitud exterior del Tarraco no se pierde desde luego al acceder a su interior. Tanto en cinco como en siete plazas, la comodidad campa por sus respetos, con elementos que tanto ayudan a ello como bandejas plegables o el deslizamiento de la banqueta de la segunda fila, dividida en tres partes. En el puesto de mando del Tarraco destaca el cuadro de mandos "Digital Cockpit" con una pantalla digital de 10,25 pulgadas (26 centímetros). Dicho cuadro de mandos digital dispone de tres vistas diferentes, que se intercambian con solo pulsar un botón en el volante. Además, se dispone de otra pantalla central "flotante" de ocho pulgadas (20,3 cm), elevada sobre el salpicadero, lo cual acentúa su protagonismo para las funciones de infoentretenimiento y ayudas a la conducción.
En cuanto a conectividad, un coche del nivel del Tarraco, que aspira a ser premium, no prescinde de elementos fundamentales como la vinculación del móvil mediante Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. Además, se integra el asistente personal de voz de Amazon Alexa, mediante el cual se pueden realizar multitud de actividades sin soltar el volante como gestionar la agenda personal, reproducir música o programar la navegación. Además, por primera vez se podrán manejar ciertas funciones con control gestual, con un sencillo movimiento de la mano frente a la pantalla.
El sistema de audio del SEAT Tarraco es de la popular firma BeatsAudio, con nueve altavoces y un subwoofer de hasta 400 watios de potencia repartidos por todo el habitáculo. También dispone de cargador inalámbrico para el móvil.
Y en cuanto a la tecnología de ayudas a la conducción, el Tarraco dispone de una serie de sensores repartidos por toda la carrocería de los que se nutre, por ejemplo, el asistente de cambio involuntario de carril, control de velocidad de crucero adaptativo, detector de fatiga (con frenada incluida automática de emergencia si fuera necesaria), detector de vehículos en el ángulo muerto, asistente de salida marcha atrás de un aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de conducción en atascos, luces automáticas, asistente de precolisión, detector de vuelco, etc. También están presentes en el vehículo, de serie o en opción, asistente de aparcamiento automático, portón trasero eléctrico con pedal virtual, cámaras de visión 360°, etc.
En lo referente a la conducción, el Tarraco incluye un selector de modos de conducción "Seat Drive Profile", con un botón rotatorio en la consola central de serie, con cuatro modos para las versiones de tracción delantera (Normal, Eco, Sport e Individual) y hasta seis modos para las unidades 4x4 (los cuatro anteriores más Nieve y Off Road).
El SEAT Tarraco, que se produce en Wolfsburg (Alemania), está disponible con motores de gasolina y diésel de 150 y 190 CV de potencia, que se pueden elegir con tracción delantera o con el sistema integral 4Drive de SEAT, y con una caja de cambios manual o una automática DSG de siete relaciones. En 2020 llegará un nuevo motor híbrido enchufable de 245 CV de potencia y etiqueta medioambiental CERO.
Disponible en dos acabados(Style y Xcellence), hasta la llegada del acabado FR en 2020, el SEAT Tarraco incorpora un alto nivel de equipamiento, en el que destacan el sistema de llamada de emergencia automática 'eCall', el sistema de precolisión 'Pre-Crash Assist' y el asistente de detección de vuelco 'Rollover Assist', que activan diferentes sistemas para mitigar los daños en caso de accidente.
A fecha de finales de 2019, el SEAT Tarraco está disponible con un rango de precios que va de los 32.030 a los 45.110 euros.