Motor

Madrid 360: Y ahora ¿qué hago con mi coche antiguo sin distintivo ambiental?

  • En 2020, prohibido aparcar en las zonas de estacionamiento regulado SER
  • En 2022, prohibido circular dentro de la M30
  • En 2024, prohibido circular por todo el término municipal

Así afectan las nuevas medidas del plan Madrid 360 a los coches sin pegatina, es decir, los diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores a 2000.

Los planes de movilidad sostenible han llegado para quedarse. Europa dicta sentencia e impone reducir drásticamente los niveles de emisiones contaminantes. Hay que limpiar los entornos más congestionados, es decir, los centros de grandes urbes como Madrid, y esto implica que los vehículos que entren en su almendra central se muevan con energías alternativas más limpias que las tradicionales. Esta idea tiene sus defensores y detractores entre los usuarios y, desde luego, la adaptación no está siendo nada fácil para los fabricantes, que están teniendo que rediseñar su producción para cumplir con los exigentes objetivos impuestos. En este artículo analizamos el impacto directo en los coches más antiguos, que todavía tienen un gran peso en el parque móvil de nuestro país.

El nuevo plan del Ayuntamiento de la capital para limpiar el aire se llama Madrid 360. Acaba de entrar en vigor en enero de 2020 y sustituye al anterior plan Madrid Central, al que pretende mejorar en efectividad a la hora de reducir los índices de emisiones. Dentro de este nuevo proyecto, los coches sin distintivo ambiental de la DGT pasan a denominarse vehículos A. Son los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina matriculados antes de 2000.

Estos vehículos lo tienen ahora más difícil para moverse por Madrid, y ni siquiera los matriculados como históricos gozan de libre circulación como sí sucede en otras ciudades europeas con restricciones al tráfico. Son muchos los usuarios que piensan que este último punto, el de los históricos, debería ser revisado, pues apenas suponen un porcentaje mínimo sobre el parque total y son bienes de interés cultural.

La principal novedad desde que ha empezado el año es que los vehículos A no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento regulado SER, así que se acabó el parquímetro para los más antiguos, que no podrán estacionar ni dormir en la calle dentro del perímetro de la M30. Sin embargo, existen algunas excepciones, sobre todo para los residentes, que sí pueden seguir usando y estacionando su coche con normalidad durante algún tiempo más.

Este es el panorama en Madrid para los vehículos A sin etiqueta ambiental de la DGT

Esta información interesa a todo aquel propietario de vehículos sin distintivo. Las restricciones comienzan a día 1 de enero de cada año.

En 2020: prohibido aparcar dentro de la almendra central, excepto para los residentes, que sí pueden hacerlo dentro de los límites de su barrio.

En 2022: prohibido acceder o circular por el interior de la M-30. Los residentes Madrid sí pueden hacerlo.

En 2023: la prohibición a los no residentes se hace extensible a toda la M-30 (antes solo al interior) y a otras vías de circunvalación.

En 2024: prohibido circular por todo el término municipal.

En 2025: prohibido circular por toda la ciudad, ya sean vehículos de residentes o no residentes.

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comentariosforum8

Las cosas de vivir amontonados.
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A los de las capitales les pueden dar por el ojete. Yo tengo uno con 26 años y donde vivo, como es el único que circula y aquí no viene ni Dios, no tengo ningún problema.

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#1
Grrrr
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Habrá que irse a vivir a Teruel, allí donde no le importas a Nadie.

Puntuación 10
#2
El pobrecito hablador
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A estos del PP siempre les pasa lo mismo. Cuando llegan al poder no solo asumen los desvaríos de la izquierda, sino que además, pretenden ser más dogmáticos y rígidos que ella misma en una especie de aquelarre de acomplejados. Y luego se preguntan por qué cada vez se les vota menos.

Puntuación 0
#3
Control de gases a los humanos
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Múdate a la España vacía y nadie te molestara. Es más, aquí te puedes tirar un pedo y nadie te sancionara por emitir gases contaminantes.

Puntuación 5
#4
anacasto
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Ya podemos hacer muchas prohibiciones mientras no cooperen los Rusos,China , Estados Unidos e India es exactamente igual que si no hicieramos nada, pero siempre hay tontos que hacen el tonto

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#5
Juan
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El problema será al final para los residentes con coche antiguo. El que es de fuera de Madrid podrá seguir usándolo por su ciudad, aunque a Madrid tenga que ir en transporte público.

Pero un residente de Madrid ciudad no podrá seguir usando el coche, pues no podrá entrar ni salir con él. Tendrá que darlo de baja y generar residuos en el desguace. ¿dónde quedan entonces las tres R del reciclaje (reducir, reutilizar y reciclar)?

Puntuación 3
#6
Cuñao
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Lo ideal es crear una industria de reutilización. Que los coches antiguos sean reutilizables. Si un coche nuevo medio vale 25, que actualizar un coche de 25 años cueste 5.000€, o 10.000 si se electrifica. Con tirar lo arreglan todo: Claro, el reciclaje no les llena los bolsillos. Hay empresas que electrifican clásicos, pero hoy por hoy son caras. Hay coches contaminantes que pueden hacer 1.000.000 de kilómetros. Que les cambien el motor.

Puntuación 1
#7
yomismo
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Estos tenian muchos humos cuando Carmena decia no al humo. Ahora que gobiernan se le han bajado los humos debido a tanto humo.

Puntuación 0
#8