Empresas y finanzas

Energy China compra las ingenierías de Iberdrola, Naturgy y Técnicas Reunidas

  • La constructora asiática se hace con Empresarios Agrupados, Ghesa y GNIT
Planta nuclear de Almaraz. Foto: Archivo

China redobla su apuesta por España. China Energy Engineering Corporation (CEEC), conocida como Energy China, ha cerrado la compra a Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy de las ingenierías Empresarios Agrupados, Ghesa Ingeniería y Tecnología y EA servicios de explotación Nucleares GNIT, según indican fuentes conocedoras a 'elEconomista'.

Con sede en Pekín, Energy China es uno de los mayores grupos de construcción del mundo –ocupa el 12º puesto de los mayores contratistas, según ENR–. La firma asiática , cuyo interés no había trascendido, se ha hecho con el control total de las tres ingenierías españolas, que focalizan sus actividades en el negocio energético y, muy concretamente, en el nuclear. La compañía se ha impuesto a otras firmas que se han acercado en los dos último años al proceso, entre las que figuran otros grupos chinos, las galas EDF, Framatome y Areva y Cobra (ACS).

Se trata de la tercera compra en el ámbito de las infraestructuras en España que realiza un grupo chino en el último mes, después de que China Railway Construction Corporation (CRCC) haya acordado la compra del 75% de Aldesa, y China Road and Bridge Corporation (CRBC) haya hecho lo propio con una participación mayoritaria en la gallega Grupo Puentes.

Empresarios Agrupados Internacional es una de las principales ingenierías especializadas en el negocio de la energía nuclear, centrales termoeléctricas y energías renovables. Energy China ha adquirido el 43% de Técnicas Reunidas, el 11,3% de Naturgy, el 11,3% de Iberdrola y el 34,4% de Ghesa. Esta sociedad está participada, a su vez, por la gasista, con el 41,18%, la eléctrica, también con el 41,18%, Empresarios Agrupados, con el 8,64% y la propia Ghesa (autocartera), con el 9%. Por tanto, el grupo chino se hace, por un lado, con el 44,4% de Técnicas Reunidas, el 27,8% de Naturgy y el 27,8% de Iberdrola en Empresarios Agrupados; y por otro, con el 48% de Naturgy, el 48% de Iberdrola y el 4% de Técnicas Reunidas en Ghesa.

La operación ha estado bajo la supervisión del Gobierno español, cuya autorización es necesaria

La operación ha estado bajo la supervisión del Gobierno español, cuya autorización es necesaria, toda vez que Empresarios Agrupados participa en la gestión de las centrales nucleares de Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2, Cofrentes, José Cabrera, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós 1 y 2, por lo que cuenta con información sensible para la seguridad nacional. Fundada en 1971, Empresarios Agrupados cuenta con una plantilla de 1.000 personas. En 2018, registró unos ingresos de 39,7 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) 2,96 millones. Además de España, desarrolla su actividad en Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Estados Unidos, Eslovaquia, Irán, Italia, México, República Checa, Rusia, Taiwan, Turquía o Ucrania, entre otros.

Ghesa, por su parte, tiene alrededor de 600 trabajadores. Especializada en la prestación de servicios de ingeniería y arquitectura y también con presencia internacional, sobre todo en el ámbito energético, registró un cifra de negocio de 60,3 millones de euros en 2018 y un ebitda de 2,72 millones.

Avanzan en sus desinversiones

La desinversión en estas ingenierías se encuadra dentro de la estrategia de rotación de activos emprendida hace dos años por Naturgy e Iberdrola y más recientemente por Técnicas Reunidas. El grupo que controla la familia Lladó prevé ingresar 50 millones con la venta de estos activos y de inmuebles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Alfredo
A Favor
En Contra

Da miedo que las centrales nucleares estén en manos de hackers chinos.

Puntuación 1
#1