Empresas y finanzas

Técnicas Reunidas construirá una nueva refinería en Argelia por más de 2.000 millones de dólares

  • El contrato con Sonatrach se firmará a principios de enero

TECNICAS REUNIDAS

17:38:00
10,41
+1,36%
+0,14pts

Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato de Sonatrach, la empresa estatal de petróleo de Argelia, para la construcción integral de una nueva refinería en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud (Argelia), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la compañía subieron un 4,55% en la bolsa española y cerró en los 23,42 euros.

El proyecto, cuyo contrato se firmará a principios de enero, se ejecutará en consorcio con Samsung Engineering, aunque la participación de Técnicas Reunidas será superior a la de esta empresa y alcanzará el 55%.

El importe aproximado del contrato es de 3.700 millones de dólares (unos 3.303 millones de euros), de los que más de 2.000 millones de dólares (1.786 millones de euros) corresponderán a Técnicas Reunidas.

Cinco millones de toneladas

La nueva refinería, que se espera que empiece a operar en la primera mitad del año 2024, tendrá una capacidad de cinco millones de toneladas anuales.

El contrato incluye la ejecución integral de la refinería, incluyendo todas las unidades de procesos y medioambientales, así como los servicios auxiliares necesarios.

"El proyecto comprende algunas de las unidades más avanzadas de procesos con tecnologías enfocadas para la conversión profunda, la producción de combustibles limpios y al cumplimiento de los requisitos medioambientales más exigentes", ha destacado la empresa española.

Con respecto a las unidades ambientales, la refinería contará con una unidad de recuperación de aminas, una de recuperación de azufre y una planta de tratamiento de efluentes.

Técnicas Reunidas ha resaltado que la nueva refinería de Hassi Messaoud es uno de los mayores proyectos realizados en Argelia y forma parte de un programa que tiene como objetivo incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda en el país, a la vez que se adaptan los productos petrolíferos consumidos a los estándares medioambientales europeos (Euro V).

El diseño de la planta cumplirá con las normas de seguridad y medioambientales "más estrictas" tanto en su construcción como su operación, según ha explicado la compañía española.

Reacción en bolsa

Técnicas Reunidas ha anunciado el proyecto poco antes de la apertura del mercado bursátil europeo de este lunes. Tras el toque de campana, sus acciones han llegado a dispararse hasta un 6,6% en el Mercado Continuo, tocando un precio máximo intradía de 23,88 euros (frente a los 22,4 euros en los que cerraron el viernes). 

También como consecuencia de la operación en Argelia los analistas de Fidentiis han vuelto a cubrir el valor, tras sacarlo de su radar en octubre de 2017. Ahora le dan un precio objetivo a doce meses de 27,5 euros por acción, lo que supone un potencial para Técnicas Reunidas del 18% desde sus niveles actuales y por lo que dan una recomendación de 'comprar'. 

Estas perspectivas son incluso algo pesimistas si se compraran con las de todo el consenso de mercado recogido por FactSet: este grupo de expertos otorga a la compañía un precio objetivo medio de 27,83 euros por acción, o lo que es lo mismo, le da un recorrido alcista cercano al 20%. 

Así, el 57% de estos analistas aconsejan comprar títulos de Técnicas Reunidas; el 29% recomienda 'mantener'; y el 14% restante, 'vender'. [Puede consultar aquí las recomendaciones de los expertos sobre todos los valores de las bolsas española, europea y estadounidense].

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin