Empresas y finanzas

Podemos pone en peligro un tercio del beneficio de la banca en España y frena su saneamiento

  • Plantea elevar impuestos al sector por 4.800 millones al año
  • Las entidades pierden un 17% de su valor en bolsa desde el 28A
Varias oficinas bancarias en una calle. Foto: Daniel G. Mata

El probable Gobierno del PSOE con Unidas Podemos ha echado a temblar en el mercado al sector financiero español. Desde el triunfo de las elecciones de Pedro Sánchez el pasado 28 de abril y la perspectiva de una posible coalición con la formación que lidera Pablo Iglesias, la banca española ha perdido el 17% de su valor, lo que se traduce en que ahora los siete bancos españoles que están en bolsa (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Unicaja y Liberbank) valen en su conjunto 124.200 millones de euros, es decir 25.200 millones menos que antes de las elecciones del pasado abril.

Las propuestas para la banca que Unidas Podemos plantea en su programa electoral crea pavor entre los inversores. La formación morada aspira a imponer hasta tres tipos diferentes de impuestos a las entidades españolas con el objetivo de lograr recaudar en 10 años el dinero que falta por recuperar del rescate bancario. Varias entidades recibieron inyecciones de dinero público por hasta 60.000 millones de euros durante la crisis económica. Hasta el momento, sólo se ha recuperado el 20% de dicha cuantía, por lo que Podemos quiere recobrar los 48.000 millones que faltan a través de tributos, lo que supondría que los bancos abonarían unos 4.800 millones de euros extra en cargas fiscales al año.

Esta cifra supone en la actualidad el 33% del beneficio de la banca española. Las entidades cerraron diciembre de 2018 con un resultado bruto de 14.400 millones de euros, por lo tanto, deberían destinar un tercio de sus ganancias a afrontar este pago extra de impuestos.

Además, las políticas que Podemos pretende impulsar para el mercado de la vivienda generan incertidumbre en este sector, lo que pone en riesgo que la banca pueda continuar con su proceso de saneamiento. Las entidades acumulan aún en cartera unos 40.000 millones de activos inmobiliarios que tienen que vender para mejorar su rentabilidad. De hecho, el BCE insiste en que aceleren esta limpieza para aumentar su cuenta de resultados.

Así serían los gravámenes

Los tres gravámenes que plantea el partido consiste en imponer un impuesto a las transacciones financieras -conocido como la tasa Tobin-, aplicar una tasa mínima del 18% del Impuesto de Sociedades a las entidades y crear, además, una tasa específica para aumentar la recaudación con el objetivo de recupera lo que falta del rescate bancario.

Bankia es la entidad que más ha sufrido el efecto Podemos en los últimos siete meses. El banco que lidera José Ignacio Goirigolzarri ha perdido el 28% de su valor en bolsa desde abril hasta este viernes y ha pasado de valer 7.274 millones de euros a 5.095 millones. El motivo de este golpe es que Iglesias tiene planes específicos para la entidad verde. Su formación, bajo el argumento de que la mayoría del capital de la entidad está en manos del Estado desde su rescate, es terminar de hacerlo público para que cumpla funciones sociales como asegurar el acceso al crédito a los autónomos, las pymes y las empresas de la economía social. Además, busca introducir parámetros de justicia en el mercado de las hipo­tecas y atender otras funciones como garantizar la presencia de cajeros en la España vaciada. Asimismo, propone "con carácter inmediato" la sustitución de José Ignacio Goirigolzarri por un presidente que sea elegido con el apoyo de tres quintos del Congreso de los diputados.

El primer banco del país, el Santander, también ha salido escaldado en los últimos meses. La entidad cántabra ha perdido el 20,5% de su capitalización bursátil desde las elecciones de abril, lo que implica que ahora vale 15.600 millones menos que antes. Por su parte, BBVA ha caído un 11,5% desde entonces; Bankinter, un 13%; Liberbank, un 25% y Unicaja, un 16%. Las entidades de origen catalán son las que mejor han mantenido el tipos, especialmente el Sabadell, cuyo valor sólo ha caído un 2%, manteniendo así una aventajada distancia de CaixaBank, que ha cedido un 7%. El Ibex 35 también ha sufrido el fenómeno de Unidas Podemos y ha pasado de estar entorno a los 9.500 puntos antes de las elecciones a los 9.200 puntos actuales.

La comparación de la banca europea con la españolas se hace casi simétrica en estos últimos siete meses puesto que la mayoría de las entidades españolas sufrieron un buen golpe en agosto, a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de una nueva bajada de tipos que se dibujaba en el horizonte de septiembre. El organismo, finalmente no bajó los tipos pero sí endureció la facilidad de depósito a la banca. Mientras el conjunto del sector europeo ha logrado remontar, pero no del todo, el bache del BCE, algunas entidades españolas como Bankia, Santander o Liberbank, han crecido, pero con mucha discreción.

Además de los gravámenes a la banca que propone la formación morada, su programa electoral también contempla más medidas que afectan directamente al sector. Así, el partido propone imponer un canon a las entidades para poder financiar la implementación de cajeros automáticos en la España vaciada, de modo que haya uno de ellos siempre en un radio de 20 kilómetros. Además, quiere derogar el índice IRPH -cuya comercialización se está juzgando en la actualidad en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)- y obligar a las entidades a devolver a los clientes lo presuntamente cobrado de más con carácter retroactivo. En la misma línea, quiere que la Agencia Tributaria devuelva a los clientes el impuesto por las hipotecas y que se lo reclame a los bancos con carácter retroactivo.

El partido que lidera Iglesias, por otra parte, propone la posibilidad de que los hipotecados que tengan dificultades o imposibilidad para afrontar la cuota puedan realizar la dación en pago, es decir, que salden su deuda con el banco con la entrega de la vivienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sísepode
A Favor
En Contra

Impuestos a los bancos coletas! Qué devuelvan los 60.000 o más -¿alguno de vuestros mecenas o papitos ha devuelto los millones de los blindajes por el catacrack?- en vez de dividendos del 5% y sicavs!

Privatización de bankia..rota y a ver si os cunde más que la de la Caja Postal Argentaria con el Sr.X! jaja

Eso sí, tu casoplon al 5%+euribol

El corralito cada vez más cerca cuando en 3 años no quede 1pavo ni pa pensiones ni po.yas y el ejército zombie de awelos se dirija a galapagar! Una mqriconada los hdlgp de CDRs comparada c8n lo que vendrá!

Puntuación 14
#1
Cum.Fraude
A Favor
En Contra

Nacionalizar Bankia y Pedro el tonto presidente y el coletas vicepresidente con la campanita de Rato y a mangonear tilin! tilin! tilin! tilin! 1.000 millones a la alianza de civilizagorrones y 500 al orgullo way! 600 violencia de género indioto, 800 memoria histérica y 400 universidad bovina para becas aunque cateen hta gimnasia! Y el 3percen pa la buchaca!

Y Montero, Fofito Celaá y Krasti de payasas de la tve bolivariana! Mepartoooo! Por no de lloraaaá!

Puntuación 12
#2
Burbujator
A Favor
En Contra

Pues si los políticos cumplen su palabra (algo a lo que no estoy acostumbrado) y hacen devolver a los bancos el dinero que deben a los españoles, su beneficio (el de la banca) será el que de verdad tienen, no inflado por ser unos mamandurrias pegados a la teta del Estado.

Puntuación -9
#3
Anticrisis
A Favor
En Contra

Es curioso que sigamos hablando de saneamiento y, a la vez, beneficios. En Islandia sanearon rápida y eficazmente la banca: ni un euro público para empresas bancarias ineficaces y torpes. Su crisis duró poco y hace tiempo que tienen una banca hipersaneada... Nosotros, mantenemos ficticiamente una banca privada que quiere tener beneficios a costa de quedarse con el dinero de los españoles que pagan impuestos. Arrastramos la crisis por privatizar sus beneficios y socializar sus pérdidas. Banca pública ya!!!

Puntuación 8
#4
Ana
A Favor
En Contra

Repitiendo una mentira se convierte en una verdad......A la banca no la ha rescatado nadie.Se rescato a las cajas manejadas por POLITICOS, que todos los dias por los medios de comunicacion repiten lo mismo...sobre todo los de Podemos... y no solo se rescato a las cajas sino tambien a sus clientes generalmente currantes. A ver si el personal se informa un poco y no se cree lo que dicen las MENTIRAS de Podemitas y socios Comunistas ...Todos de Extrema Izquierda

Puntuación 14
#5
J
A Favor
En Contra

Ana , escribe más que eres muy sensata

Puntuación 9
#6
sb
A Favor
En Contra

Este mal nacido de la extrema izquierda, el tonto del coletas, empieza como todos los regimenes comunistas, empezando despacito, y ahora que el subnormal profundo de Pedro Sanchez, se la ha dejado colar, se lo va a comer por las plantas, hasta hacerse con todo e implantar en España un regimen comunista tipo Venezuela. Ha llegado el momento de llevarse el dinero a otro pais, e incluso irse de España

Puntuación 6
#7
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

Esta semana también hemos tenido el abrazo del oso entre Cantinflas el violador de tumbas y el Excelentísimo Marqués de Galapagar y Maracaibo. Desde luego no le quita nada a las escenificaciones de Leni Riefenstahl, y por supuesto con la máxima difusión del duopolio audiovisual de Atresmedia y Mediaset. Faltaría más. Así que la derechita cobarde ha puesto el grito en el cielo diciendo que vamos a una dictadura. Ranita, ranita, ya te llevan cociendo 40 años. Ahora ya no tienes fuerzas ¿verdad? Y te vas a cocer. Es lo que tiene ser serviles a los intereses de USA, el país que lo ha jodido todo. Pero vosotros también habéis colaborado. Verdad Marrano, verdad Lady Macbeth. Verdad Bigotes Desbigotado. Porque el Bigotes Desbigotado dejó a Prisa como ama de la radio. Ni cumplió una sentencia del Supremo… Bueno para lo que valen. Más o menos lo que las del Prostitucional… Y luego el Payaso Zapatones le dio la Cuatro a Mediaset y cuando entró el Marrano, con una mayoría absolutísima, con estrambote, le dio la Sexta a Atresmedia, por la jeta. Y luego Lady Macbeth, la Infame, salvó a Prisa de la quiebra mediante una conversión de obligaciones de una empresa quebrada por acciones. ¡Y que hablen del Popular! Esta es la derechita cobarde que se agita en la cazuela, casi cocidita ella. Había que ver al pipiolo del PiPi después de ver el recuento, dando un mitin en un escenario vacío como si hubiera pasado una horda de muertos vivientes.

Pero viene la dictadura comunista. Claro que la panda de paletos expañolitos, analfabetos ellos (hasta hacen trampa en PISA, ya es patético), como digo, analfabetos analógicos, y digitales por añadidura, se tragan el mensaje de que viene el paraíso comunista. Y mira por dónde la Ley de Memoria Histórica dando la tabarra y siguen sin saber una mierda de la manidísima Guerra Civil. Por ejemplo como los republicanos tuvieron su particular guerra civil entre anarquistas y comunistas en Barcelona. Por ejemplo el anarquista Andrés Nin tuvo un final espeluznante a manos de los comunistas. Creo que todavía andan buscando sus trozos. Pero es costumbre inveterada de los comunistas cepillarse a los compañeros, además de un modo particularmente cruel, manías que tiene uno, chico, hay que ser tolerante con tu pareja de abrazo. Por ejemplo Trotski con un piolet clavado en la cabeza ¡por un expañolito!, o aquel que Stalin dijo que lo colgaran de los huevos y si aguantaba que lo dejaran vivir, pero si no, pasaporte. O sea Cantinflas, que mi más completa enhorabuena, por tu sabia elección. Tienes toda la razón con lo que decías, no vas a poder dormir ni una noche a partir de ahora.

Puntuación 3
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...........................ahora cuando la banca es un accidente a punto de ocurrir.....................estos mentecatos pretenden que una banca que depende de la largueza del BCE (Lagarde)............pague mas al erario publico......................

BUENA SUERTE!!!!! ........and goodnight.

Puntuación 2
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ solo un tercio?, muy optimista os veo.

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Si, sisi .....Ana es muy........francoooo......

Puntuación 2
#11
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 4 Anticrisis, si sí, banca pública ya, para que la dejen como las cajas. 4 Te acuerdas como dejó Narcis Serra la caixa de cataluña, yo te lo digo con la mayor deuda de todas, más que caja madrid, y Rato en la cárcel y él Narcis de rositas, pero claro uno es del soe y a ese no se le puede encerrar al otro sí.

Y ahora van a poner de director de España a uno de los responsables de la quiebra de Caja Madrd.

4 Esto no va a terminar bien por culpa de gente que se cree que estos van atar a los perros con longanizas.

Puntuación -1
#12
anacasto
A Favor
En Contra

Sr. Sanchez sabia que era Vd. tonto una cosa parecida a Zapatero pero no tanto porque es Vd. aun mas tonto que Zapatero, como ha podido dejarse echarle la pata por encima el impresentable ese de la coleta cuando en todo el mundo se ha erradixado el comunismo Vd. no lo implanta aqui en España ya veremos el año que viene por estas fechas como estamos igual estamos envidiando a Venezuela

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

Que miedo le tienen a podemos, pq será?, jajajjajaj, en las próximas voto masivamente a podemos

Puntuación 1
#14
analfabeto
A Favor
En Contra

algunos no saben que andar jugando con saquear a impuestos a los bancos es jugar con sus ahorros cuando su valor caiga por debajo de sus minimos historicos que se preparen a temblar,son el corazon de la economia,pronto estan los especuladores metiendo caña

Puntuación -2
#15
A Favor
En Contra

Al 15. Los.bancos no son el corazón de la economía, no sé de dónde sacas esa afirmación, ni idea tienes majo

Puntuación 0
#16