Empresas y finanzas

Podemos reclama la destitución del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que exoneró a la banca de pagar la tasa hipotecaria -aunque el Gobierno ha rectificado esta decisión aprobando un real decreto para que sí lo haga-, Podemos ha decidido reavivar su frente contra el sector bancario con un conjunto de medidas en el Congreso, entre las que pide que Bankia, entidad de la que el 60% pertenece al Estado, se comporte como "una auténtica banca pública". En este sentido, la formación reclamó esta mañana la "destitución" de su presidente José Ignacio Goirigolzarri, por sus declaraciones contra este modelo de entidades.

Así lo indicó Pablo Echenique, número tres de la formación morada, quien precisó, sobre José Ignacio Goirigolzarri: "O bien rectifica o se le destituye". Además, anunció que la formación pondrá en marcha una batería de iniciativas en la Cámara Baja -todavía no han decidido en qué formato- para que la banca "no actúe como un régimen de cártel y no aplique las subidas de impuestos que sufren a sus clientes".

Por eso, hizo hincapié en el papel de Bankia como banca pública, "que no traslade impuestos a sus cliente y financie a pymes y a la ciudadanía. Bankia debe funcionar por el bien general y por el beneficio de la ciudadanía", dado que el Estado se gastó en su rescate unos 22.000 millones de euros, precisó.

Además, Echenique indicó que en la Cámara Baja su formación volverá a proponer el impuesto a la banca. "Ha llegado la hora que se vuelva a hablar de él y de que las entidades financieras devuelvan el rescate a la banca que se ejecutó en España en los años de crisis".

Más poder

Echenique, junto a su compañera, Noelia Vera, compareció ante la prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos de los lunes, uno en el que se reforzó su posición de liderazgo en la formación de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Además de secretario de Organización, lo será también de Acción de Gobierno, encabezando la negociación de los posibles acuerdos de gobierno en las regiones y la reuniones del Pacto de Presupuestos con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Sobre las reclamaciones de cara a la reformulación del Consejo General de Poder Judicial, Vera indicó que su partido pidió al PSOE que el órgano estuviera presidido por una mujer -o al menos que haya más mujeres en él- y profesionales más formados e independientes para ocupar cada una de las vocalías.

Respecto a los autónomos, a pesar de que las negociaciones entre el colectivo y el Ministerio de Trabajo indican lo contrario, Echenique reiteró que defenderán ante el Gobierno que no se suba ninguna cuota de autónomos en 2019. "Los pactos se tienen que cumplir", indicó.

Mientras, respecto a la no inscripción en las Primarias del partido de Rita Maestre y otros cinco concejales de Podemos del Ayuntamiento de Madrid de cara a los próximos comicios, ni Echenique ni Vera aclararon si esto significa la expulsión de los todavía ediles de la formación.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Podemita Inteligente a tope.
A Favor
En Contra

Que buena idea!!!!!... dejar la gestión de las cajas a empleados públicos elegidos por Partidos Políticos. Es una idea novedosa y que seguro que hará que estos funcionen como un reloj Suizo. Se me ocurre, además, la idea de facilitarles tarjetas bancarias para sus gastos como medio de retribución.

Puntuación 45
#1
Pascual
A Favor
En Contra

Incompetentes integrales exigiendo la destitución de profesionales competentes. ¡menuda tela¡

Puntuación 40
#2
A Favor
En Contra

Ufffff ffffff el ZOMBIE

Puntuación 17
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pasará a llamarse: "Caja Sí Se Puede"...comprar mansión en tiempo récord. Cualquier afiliado tendrá crédito sin límite, cobrando además un interés por su crédito, porque yo lo valgo. Así un etcétera que arruinará la Caja, pero ahí está la gracia: ¡el dinero es público, no es de nadie! que dijo la otra antorcha.

Puntuación 33
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Y estos son los amigos y socios de Sánchez, podemitas e independentistas! El doctor esta desaparecido salvo para contar mentiras.

NI HABLAR, NO PUEDO VOTAR A ESTA MIERDA QUE NOS LLEVA A UNA Venezuela II !

Puntuación 28
#5
Usuario validado en Facebook
Diego Nevado Monkeys
A Favor
En Contra

Unión Europea dictó que para finales del 2019 no habría bancos públicos, por lo tanto, el mercado lo sabe y provoca le devaluación de la acción de Bankia. El estado rescató a Bankia comprando sus acciones a un precio mucho más alto del que las tendrá que vender por ley impuesta. El mercado lo sabe y el Estado va a palmar pasta. Creo que por ahí van los tiros de querer dejar que sea una empresa pública (pero sólo hasta recuperar el dinero de los ciudadanos...)

Puntuación 1
#6
Ajoyagua
A Favor
En Contra

A este lumbrera lo devolvería yo a Argentina por decreto para que se fuera a la Pampa a cazar ñandús con las bolas gauchas y sin ruedas, por supuesto....

Puntuación 22
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Un segundo después de que la banca fuera pública, por decreto, me llevaría mis ahorrillos, si los tuviera, fuera de España, y dejaría a estos memos con tres palmos de narices y sin pilas pal cocherito leré.

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en que destituyan al chorizo este.

Puntuación -13
#9
cacerolo
A Favor
En Contra

Sentencia de las tarjetas black:

- Rato con gasto de 90.000€, a cárcel.

- Santín, máximo exponente del gasto con 456.000€, a cárcel.

Le recuerdo al Sr. Echenique que Santin es de su grupo.

Y vuelta la burra al trigo.

Puntuación 8
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

La ignorancia es atrevida. Si Bankia hubiese seguido siendo pública, entonces sí iba apañada.

Por suerte, todos los políticos de su Consejo fueron a la calle, y entraron profesionales a gestionar. El resultado a a partir de ahí es evidente.

Sé que a los Podemitas ignorantes les gusta lo público para enchufar amistades y quebrar lo que tocan. Por suerte siguen siendo minoritarios en el Parlamento.

Cómo puede caber tanta ignorancia en tan poco cerebro. Es una cuestión a estudiar.

Puntuación 10
#11
Podemos es una Dictadura
A Favor
En Contra

Para poner de presidente de Bankia a Echemingas que sabe mucho de bitcoins.

Puntuación 2
#12