Economía

Iglesias pone en el punto de mira a la banca con tres nuevos impuestos

  • Plantea un canon para financiar cajeros y exige que devuelva el IRPH
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Reuters

El temor a la entrada de Podemos en el Gobierno, de la mano del PSOE, se ha materializado en los mercados con dos días consecutivos de caídas, y muy especialmente en la cotización de las entidades financieras. La presidenta del Santander, Ana Botín, alertaba días antes de las elecciones en un claro mensaje al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que "el populismo" no es la solución a los desafíos globales. Sin embargo, los malos presagios del sector se han cumplido. Pero, ¿cuáles son realmente los planes de Podemos para las entidades? Quiere imponer un impuesto a las transacciones financieras -la tasa Tobin-, generar una tasa mínima del 18% del Impuesto de Sociedades a las entidades y crear una tasa específica para recuperar el dinero del rescate bancario, el conocido como impuesto a la banca además de hacer de Bankia una entidad pública. Estos son los proyectos del nuevo Ejecutivo.

Más impuestos

Elevar 10 puntos el tipo del Impuesto de Sociedades. Podemos señala en su programa electoral que busca recuperar el 80% de los 60.000 millones de euros públicos que se utilizaron en plena crisis económica para rescatar a la banca y que aún no se han devuelto. El objetivo es embolsar esta cuantía en diez años mediante una subida de impuestos a la banca, bien a través de una reforma fiscal para elevar 10 puntos el Impuesto de Sociedades, mediante la creación de una tasa específica para el sector o imponiendo un gravamen a las transacciones financieras.

Bankia

Nacionalizar la entidad y elegir un presidente en el Congreso. La formación de Iglesias llama a aprovechar el dinero del rescate haciendo de Bankia una entidad pública, que asegure el acceso al crédito a los autónomos, las pymes y las empresas de economía social. Además, quiere introducir "parámetros de justicia" en el mercado de las hipotecas y atender a las funciones sociales, como que haya cajeros en la España vaciada o más inversión en vivienda social. También propone, "con carácter inmediato", relevar a José Ignacio Goirigolzarri de la presidencia y elegir a su sustituto en una votación en el Congreso. Cabe recordar que varias de las antiguas cajas cayeron por la politización de la dirección y su mala gestión.

Canon para cajeros

Imponer al sector un pago periódico para evitar la exclusión financiera. El partido propone que todas las poblaciones cuenten con servicios básicos como atención sanitaria, Guardia Civil, una tienda de ultramarinos y, al menos, un cajero automático en un radio de 20 kilómetros. Para lograr financiación para materializar este último punto, plantea imponer un canon al sector bancario, gestionado por Bankia, para luchar contra la exclusión financiera.

Tasas por hipotecas

Reclamar a la banca el impuesto de las hipotecas con carácter retroactivo. Podemos insta a que se les devuelva a las personas hipotecadas todos los impuestos relacionados con los préstamos inmobiliarios que no debieron pagar y propone que la Agencia Tributaria recabe estos gravámenes de los bancos con carácter retroactivo.

IRPH

Derogar el índice y obligar a su devolución. El partido asegura que eliminará el IRPH si gobierna y obligará a la banca a devolver lo cobrado de más y con efecto retroactivo.

Podemos pide que las entidades no financien a los partidos políticos

Dación en pago

Eliminar la responsabilidad del deudor con la devolución de la vivienda. La formación morada dedica varios puntos en su programa a garantizar los derechos de los deudores. Para ello, propone aplicar la dación en pago, es decir, que las personas con dificultades para afrontar una hipoteca pueden cancelar su deuda con el banco entregando la vivienda. Asimismo, también quiere cambiar el procedimiento de ejecución hipotecaria. En la actualidad, la banca puede ejecutar un inmueble a partir de un año de impagos.

Menos comisiones

Implementar tecnología 'blockchain' para reducir las comisiones que cobra la banca por determinados servicios. Según el programa electoral, implantar esta tecnología reduciría el coste de las operaciones bancarias y las comisiones que cobran.

Veto a las inversiones

Prohibir que los bancos y fondos sean propietarios de medios de comunicación. El partido señala que los bancos tienen acciones por valor de 600 millones en medios de comunicación y en algunos casos controlan más del 50% de su capital. Exige prohibir estas inversiones por "salud de la democracia española".

Relaciones políticas

Prohibir que los partidos puedan financiar sus campañas mediante créditos bancarios o el ICO. Podemos pide que las entidades no financien a los partidos políticos, porque "el que paga manda" y exige que no se use al ICO con ese fin, ya que debe servir para apoyar el tejido productivo del país.

Reforma fiscal

Exigir mayor tributación a las entidades financieras. Esta medida es compartida con el programa del PSOE. Ambos partidos apuestan por crear una tasa mínima del 18% para las entidades financieras en el Impuesto de Sociedades. Además, proponen limitar las exenciones para evitar la doble imposición, que resultan de aplicación a los dividendos y plusvalías generados en el exterior consecuencia de su participación en filiales, pasando del cien por cien al 95%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51
forum Comentarios 51
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Perfecto
A Favor
En Contra

Y que hay de malo en recuperar el dinero público que se le regaló a esta "gente"?

Puntuación -37
#1
Quejoso
A Favor
En Contra

Bueno, algunos de los puntos son interesantes pero recordemos un dicho y es que la banca nunca pierde, tu me subes los impuestos pues no hay problema, subimos nosotros otros, al final quien terminará pagando será como siempre el ciudadano.

Puntuación 70
#2
anacasto
A Favor
En Contra

Este es mas tonto de lo que yo me pensaba se piensa que por muchos impuestos que le ponga a la banca los va a pagar la banca, subiran las comisiones y esos impuestos los pagaremos los de siempre, este en un año termina con España

Puntuación 77
#3
10140
A Favor
En Contra

#1 Que no se 'regaló' asi como asi a los bancos. Te recuerdo (a ti y a muchos otros como tú) que lo que se rescató fueron CAJAS DE AHORROS, que estaban todas quebradas por la nefasta gestión de sus dirigentes.

Querer cargarle ese mochuelo a los bancos no es de recibo aunque bueno, con la caspa podemita que se nos viene encima como no saben la diferencia entre un Banco y una Caja de ahorros allá en el año 2010 pues asi nos va a ir.

Por cierto, todos esos impuestos que le metan a la banca, saben quien terminarán soportandolo no? Ese es el problema, que estos catetos que se llenan la boca, prefieren ignorar el alcance de sus palabras y seguir intentando encantar serpientes con los debiles de mente que se los creen.

Puntuación 86
#4
Alejandro
A Favor
En Contra

Está muy bien, que está panda deje ya de reírse en los juzgados de los ciudadanos, y devuelvan todo lo robado con intereses, además yo iría incluso más allá, eliminaría a sus socios principales que han sido el banco de España, o bien pondría gente imparcial en esos puestos que hoy están politizados y solo han hecho un desastre de trabajo al frente de las denuncias y quejas de los abusos. Que devuelvan todo lo que se les dio de rescate, y Bankia perfecto que sea un banco nacional.

Ojalá Pablo te dejen hacer todo eso y más que tienes en proyecto. 👋👋👋👋

Puntuación -77
#5
Al listo 10140
A Favor
En Contra

Fue un regalo (De Guindos dijo que no nos costaría ni un solo euro).Respecto a las cajas/bancos conozco la diferencia.

Te recuerdo que Banco de Valencia era un BANCO no una caja...

Ese dinero fue a parar a bonus multimillonarios y prejubilaciones de las directivas.

Lee antes de escribir majete..

Puntuación -47
#6
Alejandro
A Favor
En Contra

No vengamos ahora, a intentar decir que la deuda era de las cajas, porque los bancos se quedaron con ellas porque les interesó, cartera de clientes, activos y encima rescate. Así que no engañemos a los demás Sres. La banca se a permitido desahuciar incluso viviendas que dichas cajas habían titulizado, o sea vendidas. Es hora ya de que alguien mate al pirata, así que ahora le toca al pueblo. Que le devuelvan su dinero, que lo que se quedaron ilegalmente o devuelvan con intereses y que alguno por estafa procesal termine en la cárcel. No sigamos engañando al pueblo, que ya no es el mismo de hace diez años.

Puntuación -32
#7
Alejandro
A Favor
En Contra

Si, es muy listo el 10140 éste.

Le pagarán por decir estas chorradas

Puntuación -29
#8
javier
A Favor
En Contra

a los ignorantes que hablais de la devolucion por los bancos de los 60.000 millones de € que recibieron.NO RECIBIERON UN SOLO € SINO QUE FUERON LAS CAJAS DE AHORRO LAS QUE OBTUVIERON ESAS AYUDAS PARA SALVARLAS DE LA QUIEBRA A LA QUE LE HABIAN LLEVADO SUS GESTORES,POLITICOS Y SINDICALISTAS.

Es decir,quebro la banca publica y ahora este indigente mental de Podemos quiero que el desastre lo pague la banca privada.

Puntuación 59
#9
Yo quiero cartilla de racionamiento para mí que estoy muy gordo.
A Favor
En Contra

Los ladrones y los que viven de ellos, están acojonados.

Los vividores y los que viven de ellos, comienzan a tener insomnio.

Los corruptos y los corruptores, están muy nerviosos.

Los hijos de los vividores de la dictadura, están que se salen.

¿Os acordáis de la "transición modélica"?. El afilamiento de sables y el aceitado de pistola, se está quedando en pañales comparado con lo que les pasa por la mente a muchísimos pancista y herederos del antiguo régimen que han vivido y viven del saqueo, la opresión, la estafa, el robo, el engaño, la mentira, la corrupción y que se denominaban antes y ahora, salvadores de su patria y no de la de los demás.

Ya sabemos de este medio de manipulación, a quien o quienes defienden, a quien o quienes protege y de quien o quienes se sustenta.

Puntuación -33
#10
sebas
A Favor
En Contra

"Implementar la tecnología blockchain para reducir las comisiones???" Estoy empezando a pensar que esta gente no es malvada, es simplemente tonta.. Leen algo en un foro y lo proponen como medida de gobierno.. que pais, madre mía..

Puntuación 37
#11
david
A Favor
En Contra

Toda subida de impuestos en la banca acaba pagándolo el consumidor o empresa, por lo que es una verdadera tonteria semejante propuesta, respecto a la devolución de los gastos y el exceso de pago en los intereses de hipotecas deberían de haberse realizado de forma automática a los hipotecados sin tener que ir a tribunales o reclamarlo, la sentencias Europeas y después de forma obligada en España son muy claras, y esto es una cuestión de credibilidad internacional para la BANCA ESPAÑOLA que esta ya muy tocada por este tema y deberían procurar resolverlo lo antes posible antes de que se produzcan daños que podrían hacerles perder su posición en el mundo aunque tenga que renunciar a sus beneficios una temporada.

Puntuación 32
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Veamos lo que dice la Wikipedia de este tema, de si las Cajas deAhorro son públicas o privadas:

Antes de la Ley 26/2013[editar]

Originalmente, las cajas de ahorros se constituyeron bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social, a diferencia de los bancos, que eran sociedades anónimas de naturaleza privada cuyo ánimo principal era el lucro. Las cajas de ahorros tenían un carácter fundacional y se regían por la ley de sociedades limitadas y en sus consejos de administración se sentaban, por tanto, representantes gubernamentales y locales, en una proporción que fijaba cada gobierno autonómico.

Dice que son fundaciones de naturaleza privada con finalidad social.

Por tanto, es falso que las Cajas de Ahorro fueran bancos estatales, sería absurdo que si fueran estatales tuvieran que comprar su capital el Estado como sucedio al ser rescatadas.

En España había un banco público que funcionaba muy bien, Caja Postal y despues Argentaria, que acabo siendo el BBVA

Puntuación -13
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Algunos comentarios, inciden que la subida de impuestos a la Banca es inutil porque se traslada automaticamente al cliente. Según este criterio debería suprimirse todo impuesto a la banca y a cualquier empresa, pues siempre tiene la posibilidad de repercutirlo en le producto final. Dios mio, que cerebros pensantes.

Puntuación -36
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Eso de que los bancos fueron rescatados es una mentira izmierdosa. Fueron rescatadas las cajas de ahorro ¿Por qué? Por la corrupción de sus dirigentes. ¿Quiénes fueron esos dirigentes? Pues básicamente políticos: PSOE, PP, IU, UGT y CCOO. ¿Para qué quieren ahora los de Podemos una banca pública? Para más de lo mismo: manejar el dinero ellos, en beneficio de ellos mismos y de sus amiguetes. Y ampliar el casoplón de Galapagar.

Puntuación 35
#15
Hombre libre
A Favor
En Contra

"Y que hay de malo en recuperar el dinero público que se le regaló a esta "gente"?"

¿En qué no se regaló? ¿En que los que quebraron las cajas fueron los políticos? ¿En que lo que propone Potemos es volver al modelo que llevó a la quiebra? ¿En que nos van a freír a comisiones para recuperar los impuestos que quieren los votantes de Podemos para solventar sus problemas de impotencia? ¿En que si la banca quiebra gracias a los nuevos impuestos, quiebran automáticamente todas las empresas y vamos todos al paro? ¿En que no se pueden poner impuestos para satisfacer los resentimientos de tus votantes pese a que todos ellos sean unos analfabetos resentidos?

Puntuación 37
#16
Túmismo
A Favor
En Contra

"Por tanto, es falso que las Cajas de Ahorro fueran bancos estatales, sería absurdo que si fueran estatales tuvieran que comprar su capital el Estado como sucedio al ser rescatadas."

Correos tiene la forma de SA ¿es privado? Por supuesto que no, es tan público como la AEAT. Las cajas, salvo dos de ellas, estaban bajo control político. E incluso en esas dos, también habían impuestos comisarios políticos.

Por favor yomismo no vuelvas a intervenir, al final siempre acabas haciendo el ridículo. Ten un poco de compasión de tu familia que estará harta de que seas el bufón de media España.

Puntuación 26
#17
A Favor
En Contra

A devolver toda la pasta que esto ya es una vergüenza, rescatando entidades y luego la gente cobrando salarios de miseria

Puntuación -27
#18
Jamon
A Favor
En Contra

Entonces Yomismo, si eran entidades privadas, ¿Por qué hacer responsables al Santander BBVA Caixabank... de los errores de otras empresas privadas como tu indicas? ¿Porqué al ser dirigidas por entes gubernamentales la responsabilidad no es del sector público en vede el privado? ¿Porqué no propone Pablo que el se reduzcan los salarios del sector político hasta que se haya devuelto el dinero prestado a estas entidades "privadas" dirigidas por organismos públicos?

Puntuación 30
#19
yomismo
A Favor
En Contra

El bufón de media España, dice el número 17, no sabía que era tan conocido, pensaba que mis comentarios los leían cuatro. Soy famoso, voy a contarselo a mi familia, con un poco de suerte me contrata Jorge Javier y me hago millonario como la Belén Esteban.

Por cierto, Correos, listillo, es una Sociedad Anónima ESTATAL, es decir una sociedad anónima pero donde el capital mayoritario es del Estado.

Puntuación -23
#20
lo que mal empieza mal termina
A Favor
En Contra

Todos los impuestos los paga el usuario no nos engañemos, el problema de los impuestos es a quien le cargan el mochuelo para que pague y en qué porcentaje se lo cargan, aquí habría mucho que hablar ¿A los grandes capitales, a las macro empresas, a los autónomos, a los pensionistas, a los trabajadores en la nómina? En la medida que sea justa esa aplicación de porcentajes serán justos los impuestos, así como su justa distribución para las necesidades de la sociedad. La medida de dación en pago de la vivienda ahorraría muchas tropelías, los bancos hilarían fino y no se darían tantos desahucios, sería más difícil comprar vivienda, pero más seguro, dudo que lo hagan tienen un chollo muy grande con eso.

Puntuación 10
#21
SRT
A Favor
En Contra

Y quién lo va a pagar señor Podemos, ¿los pequeños ahorradores que tienen depositados cuatro euros como ahorros de toda la vida?

Ya es casualidad que ocurra ese "impuesto" sobre los resultados en este momento.

Siempre al compás.

Puntuación 20
#22
Túmismo
A Favor
En Contra

Yomismo vuelve a demostrar que es nuestro bufón favorito. Puesto que las cajas de ahorro estaban controladas por los políticos son entidades privadas (según él). Pero correos que también está controlada por políticos es una entidad pública.

"Lógica" progresista.

Venga yomismo ahora mueve el rabito y revuélcate por el suelo para que nos podamos seguir riendo de ti. Que te daremos un huesito.

Puntuación 14
#23
Sean
A Favor
En Contra

Para los rojillos que dicen que los Bancos tienen que devolver lo prestado dos cosas, lo primero es que jamás debió prestársele nada, debió dejarse quebrar las Cajas de Ahorros como se hizo en otros países, lo segundo NO podrán jamás pagar la deuda porque si no quebrarían la mayoría, tercero, si le meten impuestos al final los repercuten en los que tenemos nóminas y acabamos pagándolo dos veces, la vez que el gobierno les dio el dinero a fondo perdido y la segunda en impuestos.

Tengan más cerebro y menos ignorancia económica.

Puntuación 17
#24
Enrique
A Favor
En Contra

Menuda vergüenza le das a like a los comentarios y salen negativos.

Control de opinión para someternos al conformismo.

¿Quién se quedó con las cajas? ¿A qué precio? ¿con la connivencia de quién?

Iluminados que sois unos iluminados!

Para cuando un libro de historia que incluya la subida de la deuda sobre el PIB del 60 % al 100% por el rescate de las cajas e indirectamente por compra de las mismas a precios de broma, un rescate bancario.

Puntuación -2
#25