Empresas y finanzas

Ana Botín (Santander): "El populismo no es la respuesta a los desafíos globales"

  • Admite que la banca ha perdido la confianza de la opinión pública
  • De Cos aboga porque la política fiscal se decida en Bruselas
  • Álvarez señala que dar servicios cuesta pese a que los clientes no paguen

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha admitido que tras la crisis económica el sector financiero, pero no sólo éste, también políticos y empresarios, perdieron la confianza de la sociedad. "Todos los sectores y las instituciones se vieron afectadas y resultado de todo ello fue un ascenso del populismo. Aunque el populismo es el resultado de los desafíos globales a los que nos enfrentamos, no puede ser la respuesta", destacó este martes en su discurso de apertura de la 'Conferencia Internacional de Banca 2019'. Botín, contestó así a Pablo Iglesias, que en el debate electoral de este lunes acusó a la presidenta del Santander de presionar a Pedro Sánchez para que no formara Gobierno con Podemos.

La ejecutiva señaló que los errores de unos pocos contaminaron la percepción de la opinión pública sobre políticos, empresarios y banqueros. "Eran personas que inspiraban confianza y, de repente, lo dejaron de hacer", dijo. Botín advirtió que la pérdida de confianza es clave en el negocio de una empresa. Accenture elaboró el Índice de Agilidad Competitiva y estudió más de 7.000 empresas durante dos años y medio. "Una bajada de dos puntos en este índice supone, de media, una caída del 5,8% en el crecimiento de los ingresos", apuntó para añadir a continuación que en el caso de los bancos es peor. "Una caída de dos puntos supone un descenso del 21,8% en el crecimiento de los ingresos", dijo.

Por ello abogó porque las compañías vuelvan a recuperar la confianza a través de asumir las responsabilidades que deben tener las empresas, no sólo de cara a sus accionistas, también de cara a la sociedad. "En este sentido, me considero afortunada de haber trabajado en el Santander durante los últimos 30 años. […] Somos un banco con la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas", reafirmó. Según la presidenta del grupo cuando llegó a la entidad, su estrategia partió por ganarse la confianza perdida de los accionistas porque era lo correcto y bueno para el negocio, por ello su compromiso giró en torno a tres valores, hacer un banco "sencillo, personal y justo".

Botín: "Se puede hacer banca de otra manera y tener éxito al mismo tiempo"

"Creo que puedo afirmar con cierta seguridad que hemos demostrado que se puede hacer banca de otra manera y tener éxito al mismo tiempo", dijo. Ana Botín destacó que en los últimos cinco años, tiempo que lleva en la presidencia del banco, los ingresos de clientes han crecido un 6% cada año. Además, la base de clientes ha aumentado un 44% durante el periodo, mientras que los clientes corporativos (pymes y empresas) han crecido un 67%. "Seguimos siendo una de las entidades más eficientes y rentables, con un beneficio ordinario de cerca de 8.100 millones de euros y una excelente ratio de eficiencia del 47%. Todo ello nos ha permitido invertir para seguir fortaleciendo nuestro negocio, con una aportación de 25.000 millones de euros a nuestro capital (CET1) desde finales de 2013 hasta finales de 2018", apuntó.

Botín abogó en su discurso por la importancia de tener la confianza de los accionistas y la sociedad, no como una opción, sino como una necesidad para ser rentable. Así, enumeró el trabajo de la entidad en varias facetas como la labor por incrementar la inclusión financiera en Latinoamérica, el compromiso con el medio ambiente -el banco tiene como objetivo movilizar 120.000 millones de euros antes de 2025 y 220.000 millones, antes de 2030- o con la educación, a través de una inversión de 1.700 millones para luchar contra la ralentización de la productividad, la desigualdad y los salarios estancados en los países desarrollados.

Las comisiones, a debate

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha aprovechado su introducción para recordar que la banca, a menudo, no ha fijado precios correctamente ya que se ha cobrado mucho por algunas cosas que costaban poco y, al revés, poco por otras cosas que a los bancos les salen "carísimas". A su juicio, y en referencia a las comisiones, es "dificilísimo" adaptar los precios al coste real de los servicios porque los clientes se han acostumbrado a que sean gratis. Álvarez añadió que, para complicar más el escenario, ya marcado por los bajos tipos de interés, aparecen las empresas fintech (firmas tecnológicas centradas en el negocio financiero) que "destrozan" los ingresos a la banca.

De Cos: "La política fiscal debe decidirse en Bruselas"

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, abogó porque la política fiscal se decida en Bruselas, ya que en su opinión, sería "más efectiva" que pedir a Alemania o a otros países que apliquen políticas fiscales expansivas para impulsar el crecimiento. "Lo que necesitamos es una capacidad de estabilización fiscal a nivel de la zona euro, digamos en Bruselas, lo que sería mucho más fácil, mucho mejor y mucho más eficaz que intentar pedir a los Países Bajos o a Alemania una mayor expansión fiscal", dijo. El gobernador considera que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho todo lo necesario para salvaguardar la zona del euro con sus políticas monetarias, aunque quizás "estén llegando a su límite".

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, destacó el papel de la banca en la transición a una economía verde y abogó por que el sector movilice la inversión privada en finanzas sostenibles. La ministra destacó que la confianza es un factor esencial en política y en economía, que adquiere aún más "importancia" en un entorno de inestabilidad como el actual, ante factores internos y externos como el Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China. La incertidumbre que genera el entorno global está teniendo también un impacto en España, reconoció Calviño, quien, no obstante, insistió en que, aunque el crecimiento económico se está moderando, España crece trimestre a trimestre, con unos cimientos más estables que nunca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Habla de márgenes y demás cosas que interesa a tus accionistas
A Favor
En Contra

Patético. Un banco debería hablar de su negocio. Este capotazo al amo PSOE y a sus mantras (calentamiento global y demás supersticiones) deja en bastante mal lugar a ciertos responsables del banco.

Puntuación 6
#1
banco
A Favor
En Contra

hola patricia, a mí la que hace 4 años me multiplicó por 10 las comisiones que pagaba en banesto al fusionarse con santander fuiste tú, no echarle la culpa a otros.

adiós.

Puntuación 11
#2
Fernando
A Favor
En Contra

La hija de Emilio Botín da miedo. Ella y su feminismo. ¿Se quiere meter en política o qué?

He vendido buena parte de las acciones que tenía en el banco desde hacía muchísimos años. Y creo que si vuelve a 4 largo el resto.

Puntuación 8
#3
J
A Favor
En Contra

HDGP DI QUE POPULISMO PUES AYER FUE EL COLETAS EL QUE OS QUIERE CRUCIFICAR Y EXPROPIAR. Y TU MIENTRAS ARRUINANDO A LOS ACCIONISTAS QUE ESTAS HACIENDO LO DEL DUEÑO DE DIA. DICES QUE COMPRAS ACCIONES Y LUEGO HUNDES LA EMPRESA POR DETRAS. LO DICHO HIJA D GRAN PTA

Puntuación 8
#4
Usuario validado en Google+
Javier Orjales
A Favor
En Contra

Mucho populismo pero no dices ni mu sobre lo publicado en Francia de los 50.000 millones de desfalco en el que estais metidos. Y dice que los errores de unos pocos mancharon el sector. Que errores? los de tu papi

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

El banco Satanico Santander está en los últimos estertores para desparecer.

Es un banco muerto.

Puntuación 0
#6