Empresas y finanzas

Ferrovial se lanza a comprar por más de 1.000 millones el aeropuerto de Atenas

  • El grupo español aspira a adquirir al Estado griego una participación del 30%
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. Foto: Archivo

Ferrovial vuelve a la carga en el mercado aeroportuario de Europa. La compañía española se ha embarcado en el proceso competivo para tomar una participación del 30% en el Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA), Eleftherios Venizelos. El Gobierno griego estima obtener con la venta de este paquete entre 1.000 y 1.200 millones de euros. El grupo, que participa en cuatro aeropuertos en Reino Unido (Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton), cuenta con la capacidad financiera que le dotará la venta de su filial de Servicios.

Ferrovial ha entrado en la puja para comprar una participación del 30% del aeropuerto de la capital de Grecia. Con la desinversión, la infraestructura, de la que el Estado griego tiene el 55% del capital, pasará a estar controlada mayoritariamente por inversores privados. El 45% restante se reparte entre el fondo de pensiones canadiense PSP –propietario de la concesionaria de autopistas española Roadis–, que cuenta a través de la alemana AviAlliance con el 40% adquirido a Hochtief, filial germana de ACS, en 2013, y el Grupo Copelouzos, que ostenta el 5%.

El Gobierno griego pretende obtener con la venta del 30% del aeropuerto de la capital entre 1.000 y 1.200 millones de euros. Ferrovial es uno de los diez candidatos que han trasladado ofertas no vinculantes esta semana para participar en el proceso de privatización. Se enfrenta a la propia AviAlliance, las francesas ADP y Vinci, el fondo americano GIP, el holandés APG y el australiano First State, así como tres consorcios integrados por la estadounidense KKR y la gala Egis; el fondo francés Ardian y Sicar; y por Meif 6 Attic, Raffles Infra (Singapore) y Chengdong (China).

El aeropuerto de Atenas ha ampliado este año su concesión por 20 años más, hasta 2046, con una inversión asociada de 1.380 millones. Registró 24 millones de pasajeros en 2018, un 11% más que en el ejercicio anterior.

Ferrovial ha tenido actividad en el pasado en Grecia. En 2018 se desprendió de su participación en dos autopistas en el país (Central Greece e Ionian Roads), como adelantó este diario.

Ferrovial tiene en Europa uno de sus mercados de crecimiento en el negocio aeroportuario, en el que las oportunidades son puntuales. Al margen de los cuatro aeropuertos británicos que gestiona, el grupo español ha participado en los últimos años en otros concursos en países comoFrancia (Lyon y Niza), Estados Unidos (Westchester) e India (Bombay). Igualmente ha tanteado sus opciones en el último año en otros procesos como los aeropuertos de Sofía (Bulgaria), Belgrado (Serbia) y Toulouse (Francia).

El grupo tiene en el horizonte otras privatizaciones de aeropuertos, como las de ADP (Francia), Estambul (Turquía) y Catania (Italia)

El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos (consejero delegado desde el 1 de octubre) tiene en el horizonte otras privatizaciones de aeropuertos, como las de ADP (Francia), Estambul (Turquía) y Catania (Italia). Fuera de Europa mira con interés mercados como el brasileño, donde en 2020 se prevén al menos dos concursos, y Estados Unidos.

En el país norteamericano Ferrovial ha decidido a última hora no participar en la privatización del Aeropuerto Internacional San Luis-Lambert, en el Estado de Missouri. Las empresas debían presentar hoy sus credenciales para poder aspirar a la concesión, valorada en más de 2.000 millones. La decisión se produce después de que el Aeropuerto de Denver le rescindiera en agosto un contrato de obra y explotación por 1.800 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0