Empresas y finanzas

Ferrovial se lanza a comprar el Aeropuerto de Toulouse

  • El grupo español forma consorcio con EDF Invest para participar en la puja

Ferrovial ha puesto el punto de mira en el proceso de compraventa del Aeropuerto de Toulouse, en Francia. El grupo español ha unido fuerzas en un consorcio con EDF Invest, el vehículo de inversión del gigante eléctrico galo EDF, para tomar el 49,99% que compraron en 2014 las chinas Shandong High Speed Group y Friedmann Pacific, según informan fuentes del mercado. La decisión definitiva "está pendiente de flecos", señalan. El importe de la operación se estima en unos 500 millones de euros.

Ferrovial volverá a la carga por el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, el cuarto más grande de Francia, después del intento fallido de 2014, cuando la oferta que presentó junto con el fondo galo Ardian sucumbió ante las empresas chinas, que ahora, apenas cinco años después, quieren salir. La operación puede reportarles sustanciosas plusvalías, puesto que invirtieron 308 millones de euros por el 49,99% que vendió el Estado francés. En los últimos cinco años el número de pasajeros que han utilizado la infraestructura ha subido de 7,5 millones a 9,3 millones.

El proceso ha generado el rechazo de los sindicatos, que incluso presentaron una demanda para que el consorcio chino no pudiera desprenderse de sus acciones. Está previsto que la próxima semana el Tribunal de Comercio de París emita una sentencia al respecto.

Ferrovial y EDF Invest se verán presumiblemente las caras en la puja por el aeropuerto con las constructoras francesas Vinci y Eiffage y los fondos, también galos, Ardian y Mirova (Natixis).

Interés en India y EEUU

Ferrovial explota en la actualidad los aeropuertos de Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton, en Reino Unido. Su interés por el mercado aeroportuario francés viene de lejos. Además del intento por Toulouse en 2014, en 2015 también pujó, junto con Meridiam, por la privatización de los aeropuertos de Niza y Lyon -Vinci resultó el adjudicatario-. Ahora también tiene sus ojos puestos en la venta que el Estado prevé acometer en Aeroports de Paris (ADP) (ADP), en una operación que podría alcanzar los 10.000 millones.

La apuesta de Ferrovial por los aeropuertos se focaliza también en Estados Unidos o India, donde ha presentado una oferta no vinculante por el aeropuerto de Bombay.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.