Empresas y finanzas

Ferrovial se queda fuera para la adquisición del aeropuerto de Bombay

  • Adia y NIIF alcanzan un acuerdo para tomar el 49% que controla la firma india GVK

Ferrovial ha quedado fuera del proceso final para la adquisición del 49 por ciento de GVK Airport Holdings Limited, accionista de control del Aeropuerto Internacional de Bombay y del Aeropuerto de Navi, hoy en construcción, ambos en India. El grupo español había presentado una oferta no vinculante para participar en una operación que habría supuesto su desembarco en el negocio aeroportuario del país asiático. Sin embargo, GVK Power & Infrastructure, el gigante propietario de la sociedad, ha seleccionado al fondo soberano de Abu Dhabi (Adia) y al indio NIIF como ofertantes preferentes para hacersecon el 49 por ciento del capital, según ha informado la propia compañía. También competía el fondo de pensiones canadiense PSP.

GVK ostenta el 50,5 por ciento del capital del Aeropuerto de Bombay, el segundo más grande del país. Hace unas semanas, la sociedad ejerció su derecho preferente para tomar una participación adicional del 13,5 por ciento a la sudafricana Bidvest por unos 175 millones de dólares (154 millones de euros). Adicionalmente, ha estudiado hacer lo propio con el 10 por ciento que tiene en venta ACSA (Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica), según refleja la prensa local. De este modo alcanzaría el 74 por ciento, que ahora quedaría limitado al 25 por ciento. El 26 por ciento restante está controlado por la Autoridad de Aeropuertos de India (AAI)–.

Con la venta del 49 por ciento GVK podrá afrontar la compra de las participaciones de Bidvest y ACSA al tiempo que elimina la deuda vinculada a la sociedad que controla los aeropuertos. El importe de la operación se estima en 570 millones de euros, aunque los detalles financieros no han trascendido.

Otros aeropuertos

Ferrovial participa en la actualidad en cuatro aeropuertos en Reino Unido: Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton. El grupo español había puesto sus ojos en India, al tiempo que tiene en el radar otros procesos en Estados Unidos y Francia, entre otros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin