Elecciones Generales

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias protagonizan un segundo debate trabado y mucho más bronco que el primero

  • Sánchez y Rivera protagonizan el momento más bronco del debate
  • Las interrupciones constantes enfangan un debate poco fluido

El segundo y decisivo debate electoral del 28-A entre los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno ha estado protagonizado por los continuos choques en un intercambio mucho más bronco y trabado que el de este lunes. En el debate transmitido por Atresmedia, que se ha prolongado por espacio de más de dos horas, los contrincantes se han enzarzado por pensiones, impuestos, eutanasia y todo tipo de temas, abordando, en todo caso, muchas mas materias que en la primera vuelta. Especial Elecciones Generales 2019.

La beligerancia del debate ha vuelto a venir especialmente de la mano de Rivera, que ha protagonizado los momentos más tensos con Sánchez, llegando ambos a competir en quien sacaba el libro más dañino para el otro en el atril. Casado por momentos ha querido pisar el acelerador respecto al lunes mostrándose más agresivo por fases mientras que Iglesias ha querido volver a mostrarse conciliador, pero dejando pullas para todos.

Pregunta inicial

El programa se ha abierto con una pregunta inicial que se le formula a cada candidato sobre un tema de actualidad por parte de los moderadores, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

La primera pregunta ha sido para Pedro Sánchez, que ha tenido que responder sobre si pactará con Ciudadanos tras el 28-A. "No está en mis planes pactar con alguien que ha puesto un cordón sanitario al PSOE", ha dicho el candidato socialista. El siguiente en responder ha sido Rivera, que ha explicado que su rechazo a Sánchez es por haber pactado "con los que quieren liquidar España" y ha asegurado que en Andalucía el pacto es "entre Ciudadanos y PP", sin mentar a Vox.

Cuestionado también sobre los pactos, Pablo Casado ha incidido en acusar a Sánchez de apoyarse en Otegi y ha reprochado a Rivera que Ciudadanos no quisiera ir junto al PP al Senado. El líder del PP no ha negado que vaya a contar con el apoyo de Vox de ser necesario para formar Gobierno. [Lea aquí 198, la firma de moda de izquierdas que promocionó Pablo Iglesias en el segundo debate]

Pablo Iglesias, sobre el mismo particular, ha dicho que estaría dispuesto a formar Gobierno con el PSOE, pero ha vuelto a deslizar la opción de que Sánchez se apoye en Ciudadanos. Por eso ha pedido "prudencia". Además, Iglesias, sin citarlo expresamente, ha abierto la puerta a que se forme un Ejecutivo mixto, es decir, un Gobierno de coalición con miembros de PSOE y Unidas Podemos.

Primer bloque

Empleo

Este bloque ha empezado ha empezado con una pregunta sobre la reforma laboral y ha acabado con un sonoro enfrentamiento entre Sánchez y Rivera. El presidente ha sido inquirido sobre por qué no deroga la reforma laboral y ha contestado que el PSOE impulsa el nuevo Estatuto de los Trabajadores. Enseguida, sin relación ninguna con el tema, Sánchez ha querido "dejar claro desde el inicio" que no ha pactado con los independentistas.

Esta aseveración ha encendido a Casado y a Rivera. El primero ha llamado a Sánchez "mentiroso", le ha preguntado si la reunión de Pedralbes "fue un picnic" y le ha recordado las críticas recibidas del 'viejo' PSOE -desde Susana Díaz hasta Felipe González pasando por José Bono-. Rivera ha querido ir más lejos y "aprovechando San Jordi" ha sacado un ejemplar de la tesis doctoral de Sánchez. El presidente ha respondido sacando en su atril el libro Santiago Abascal, España vertebrada de Fernando Sánchez Dragó. Iglesias ha querido poner paz pero Rivera le ha espetado que si es el "árbitro" del debate.

Tras esta trifulca, el debate ha vuelto a las cifras de empleo. Casado ha acusado a Sánchez de haber destruido 126.000 empleos en los últimos meses, mientras que Sánchez se ha jactado de crear más de 1.400 empleos diarios.

Pensiones

Ha empezado Iglesias vinculando las pensiones al "empleo de calidad" y no a la demografía. También ha acusado a Casado y al PP de "vaciar la hucha de las pensiones". "La deuda de España estaba en el 60% y ustedes la pusieron en el 100%", ha afeado Iglesias al líder del PP, que se ha escudado en que eso fue por "pagar las facturas de Zapataro". En su diatriba, Iglesias se ha mostrado duro con Sánchez criticando el factor de sostenibilidad y que no haga por ley la revalorización de las pensiones.

Sánchez ha pedido a Iglesias calma para que las cifras cuadren y ha reivindicado la subida del SMI a 900 euros como manera de mejorar las cotizaciones y, por ende, las pensiones. El socialista ha sacudido a Casado atribuyendo al economista Daniel Lacalle el tránsito a un sistema mixto para las prestaciones. El socialista ha vuelto a proponer una reforma constitucional para "blindar" las pensiones.

Rivera ha aprovechado este turno para criticar por igual a PP y PSOE por crear "empleo basura". Sánchez le ha interrumpido diciéndole que si su "contrato único será para que todos los empleos sean basura". Rivera le ha dicho que el PSOE "es una máquina de hacer paro" y por enésima vez le ha espetado que está "muy nervioso" y también ha arramplado contra Casado por no ayudar el PP, en su opinión, que la gente tuviera hijos.

El líder del PP ha cargado contra Zapatero por la destrucción de empleo y Rivera le ha cortado reprochándole que desde la bancada del PP en el Congreso votase a favor de subir el IRPF. El líder de Ciudadanos ha cerrado pidiendo "empleo de calidad" para luchar "contra la precariedad". Ha cerrado Iglesias pidiendo medidas a fondo y no "envoltorios".

Impuestos

Casado ha empezando enumerando las ventajas fiscales de su programa alegando que supondrán un ahorro de 700 euros al año al contribuyente. Sin embargo, no ha respondido a la pregunta de los moderadores de cómo se compaginan estas medidas con el nivel déficit y la difícil coyuntura económica.

"La trampa de la derecha", ha dicho Sánchez, es que el recorte de impuestos supongo un mayor alivio para los contribuyentes con más dinero. "Bájese del Falcon", le ha pedido Rivera de fondo. "El debate no es bajar los impuestos, es a quién se le bajan y quién tiene que pagar más", ha resumido Sánchez antes de desgranar las medidas fiscales que ha intentado implantar en esta legislatura.

Ante las críticas de Rivera y Casado, Sánchez ha dicho "aquí están las primarias de la derecha, a ver quién dice la mayor barbaridad". Rivera ha acusado al presidente del imponer el "dieselazo" y Sánchez le ha dicho que no se ha implantado. A continuación, Rivera ha pedido a los ciudadanos que se echen la "mano al bolsillo" si Sánchez repite en la Moncloa y ha prometido bajar los tramos del IRPF y eliminar "el impuesto de la muerte", es decir, el de sucesiones.

En el turno de Iglesias, ha llegado el choque de éste con Rivera. El líder de Podemos ha llamado al de Ciudadanos "maleducado" e "impertinente" cuando le ha interrumpido repetidamente diciéndole que "tiene miedo al debate".

Vivienda

"En las ciudades donde gobierna Podemos es donde, paradójicamente, más ha subido el alquiler, por que han limitado la oferta", ha empezando acusando Rivera, que además ha defendido su propuesta de ley contra la okupación. También ha reprochado a Iglesias que defienda la okupación: "Si gobernamos, garantizaremos su propiedad privada señor Iglesias". El líder de Podemos ha pedido 'achuchar' a especuladores y bancos.

Casado ha vuelto al bloque anterior para acusar a Sánchez de tener "a cinco ministros con fraude fiscal". "El Gobierno de Pedro Sánchez es como el aloe vera, cuanto más se le investiga más propiedades se le descubren", ha ironizado en referencia a casos como el de Pedro Duque. Volviendo a turno de vivienda, ha abogado igual por combatir la okupación. Sin embargo, se ha vuelto a perder con los impuestos y ha acusado a Rivera de no suprimir Patrimonio en Andalucía en su pacto con Susana Díaz.

Sánchez ha defendido aumentar la oferta pública de vivienda tanto en compra como en alquiler, especialmente para los jóvenes. "La mayoría de ciudadanos están exentos de sucesiones", ha clamado Sánchez cuando Rivera rescataba el tema de los impuestos. Para cerrar la vivienda, Iglesias ha pedido ayudar a aquellos "sin alternativa habitacional".

Segundo bloque

Programas

Preguntado por el aborto y si volverá a la ley del 85, Casado ha contestado defendiendo las ayudas a aquellos que tengan hijos de 0 a 3 años y ha dejado en manos del Constitucional la decisión última sobre la interrupción del embarazo.

Sánchez ha recogido el guante pidiendo no "frivolizar" sobre agresiones sexuales recuperando las palabras de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo. Después, ha enseñado lo que él ha llamado una "lista negra" de la nueva Junta de Andalucía, de una Consejería de Ciudadanos, con el personal que se dedica a luchar contra la violencia de género. "La ultraderecha es su ideóloga", ha rematado.

Rivera ha defendido la actual legislación del aborto y ha reprochado a los socialistas que no haya una ley de eutanasia y muerte digna. Ahí Sánchez ha entrado con todo, ya que ha acusado al líder de Ciudadanos de lo mismo. En este punto, Rivera le ha pasado la pelota a Casado, afeándole que no arrime el hombro a esta iniciativa.

Iglesias, en primer lugar, ha pedido que "ningún partido patrimonialice el movimiento feminista". Después ha criticado a PSOE y Ciudadanos por no apoyar su propuesta de ley de muerte digna. Iglesias ha pedido cambiar el Código Penal para proteger a las mujeres y Casado ha acusado al PSOE de haber tenido en primera fila a Eguiguren, "condenado por maltrato".

Después, Casado ha esgrimido sus dudas con la eutanasia poniendo el ejemplo del matrimonio que "se encadenó a un hospital para que no mataran a su bebé" y Rivera le ha pedido que "no meta miedo a la gente". Antes de llegar a ese bloque, Sánchez ha prometido también la reforma del Código Penal para proteger a las mujeres de las agresiones sexuales.

Inmigración

Preguntado por si retirará las concertinas en Ceuta y Melilla, Sánchez ha prometido mejorar "la protección" en esas zonas y ha asegurado que su Gobierno no deja a los migrantes "al pairo". También ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de no hacer nada en materia migratoria. Iglesias ha pedido "respetar los DDHH" y ha recordado que ofreció a Sánchez visitar juntos un CIE.

Casado ha recordado que ha ido cinco veces en medio año a Ceuta y que se la ha llamado "hasta Salvini" por ir. Ha vuelto a apuntar hacia Zapatero acusando al expresidente socialista de permitir la entrada masiva de inmigrantes. Rivera propone "regulación" y evitar el "buenismo" porque, ha recalcado, es la vía hacia la xenofobia. Igualmente, ha prometido lucha contra las mafias ilegales.

Cuando se les ha preguntado a los cuatro a la vez si se podrían poner de acuerdo en una sola medida migratoria, Sánchez ha dicho que lo intentó en su reunión con Casado el pasado mes de agosto en Moncloa, pero el líder del PP le dijo que "no".

Violencia de género

Casado ha reivindicado la ley de violencia de género de 2003, aprobada por el Gobierno de Aznar, y ha querido dejar claro que el "consentimiento tiene que ser explícito". Sánchez ha querido entrar al ataque achacando a Casado que no apoye la reforma del Código Penal y el líder del PP le ha recordado que están juntos en el Pacto de Estado por la Violencia de Género.

"Señor Sánchez, no juegue usted con el dolor de las mujeres, no sea usted mezquino. El señor Sánchez no quiere debates porque los pierde", ha dicho Rivera al respecto y después de que el presidente haya vuelta a blandir la "lista negra" andaluza. Iglesias ha pedido hablar de "violencia machista" y no de "violencia de género".

"Usted es un sucedáneo de presidente, usted no me levanta la cara ni el dedo", ha dicho un furibundo Casado a Sánchez por sus acusaciones. A tal ha llegado su tono que Iglesias le ha pedido tranquilidad. Sánchez se ha quejado de que los insultos de Casado hacia su persona son habituales. En ese punto, incidiendo en las violaciones, el líder del PP ha echado en la cara del jefe del Ejecutivo la prisión permanente revisable.

Sánchez ha reprochado a Rivera que no hable de Vox, recordando que "estos dos" pactarán con ellos. "Usted habla de España roja o azul, usted quiere una España azul oscura casi negrado", ha enfatizado el socialista.

Educación y Sanidad

Iglesias ha defendido no financiar a colegios que segregan por sexo y potenciar la enseñanza pública. También ha criticado que el PSOE en los 80 y 90 dejara "demasiada influencia de la Iglesia" en materia educativa. Rivera ha acusado a Sánchez de romper el pacto educativa por levantarse de la mesa del Congreso y el presidente le ha dicho que está "muy acelerado".

Sánchez justifica que la ruptura del pacto educativo llegó con la LOMCE del PP. Después ha prometido destinar un 5% del PIB en Educación a la vez que Casado ha gritado fuera de plano "¡Qué morro!" y gratuidad en la primera matrícula de grado. Casado ha prometido libertad de elección del centro y MIR educativo.

En Sanidad se ha preguntado a Rivera si defiende recentralizar competencias, pero se ha limitado a defender que las autonomías se adecuen a las que tienen y ha abogado de nuevo por una tarjeta sanitaria única que Sánchez le ha dicho que ya existe. Volviendo a Educación, Rivera ha pedido que se estudie la Constitución en los colegios y que el castellano sea lengua vehicular en toda España, porque "en Cataluña yo he estudiado y no lo es".

Iglesias ha defendido que hay que cuidar al personal sanitario a la vez que ha alabado su labor mientras Casado ha asentido. El líder de Podemos también ha pedido que no se beneficie a la sanidad privada. Sánchez ha puesto énfasis en mejorar la salud bucodental.

Corrupción

Casado ha defendido que su "compromiso es firme y el que sea condenado por corrupción se irá a la calle". "Quien la hace la paga en España", ha dicho, jactándose de que él propuso la limpieza en las primarias del PP y poniéndole a Sánchez por delante los nombres de Chaves y Griñán.

Iglesias ha incidido en lo perverso de las puertas giratorias y ha propuesto que la Justicia tengo un mayor control y no el ministerio del Interior para que "no haya más cloacas". Rivera ha pedido luchar contra la corrupción y ha desarrollado un largo pergamino casi hasta el suelo con los casos de corrupción del PSOE. En ese punto ha preguntado a Sánchez si dimitirá si Chaves y Griñán son condenados.

El líder socialista se ha referido al "gran bazar de la corrupción" en referencia al PP ante un Casado que no ha replicado. El más beligerante ha vuelto a ser Rivera, que le ha preguntado si los ERE "eran una fiesta". Harto, Sánchez le ha acusado de "avergonzar a los liberales europeos por su pacto con la ultraderecha".

Tercer bloque

Cataluña

Iglesias ha afirmado que por ley orgánica se puede hacer un referéndum en Cataluña en el que Podemos defenderá que la comunidad siga dentro de España "si cambiamos ciertas cosas en España". "Sánchez es el candidato favorito de los que quieren romper España", ha postulado Casado, que ha acusado a Sánchez de "acercar a los presos separatistas a Cataluña" mientras el presidente ha dicho "qué despropósito".

Rivera se ha sacado de la manga otra foto tras lucir ayer la de Sánchez y Torra. Hoy ha sacado una de la socialista vasca Idoia Mendía en una portada de periódico con Arnaldo Otegi cocinando por Navidad y la ha puesto en el atril. El líder de Ciudadanos ha sacado después una cartulina con una amenaza de muerte contra él con una bala en la frente y después otra con las pintadas amarillas en la casa del juez Llarena. "Con Sánchez estaremos en manos de Torra y Puigdemont cuatro años más", ha denunciado.

"Me han acusado de todo, de presidente ilegítimo, de felón, de tener las manos manchadas de sangre..." se ha quejado Sánchez ante un Casado que lo ha negado reiteradamente. El presidente ha enseñado un gráfico del Congreso con las votaciones comunes de PP y Ciudadanos con Bildu mientras Rivera le ha acusado de "trilero". Respecto al asunto catalán, Sánchez ha pedido diálogo y se ha opuesto a la idea de Iglesias de "un referéndum de autodeterminación".

Iglesias ha querido sacar la cara por Sánchez y ha acusado a Casado y Rivera de "sobreactuar" llamándole "amigo de los golpes". Sin embargo, preparaba un aldabonazo para el presidente acusándole de "incoherencia en ocasiones" y de ablandarse cuando PP, Ciudadanos y Vox se manifestaron en Colón. En un intento de bajar el debate a la realidad, Iglesias ha mencionado de pasada la financiación de la Comunidad Valenciana. La palabra "indulto" solo ha sonado de fondo por parte de Rivera y Casado sin que Sánchez se haya parado en ella.

Pactos

"El socialismo es la guarnición del plato principal: que manden Torra, Puigdemont y Otegi. No se puede blanquear el terrorismo porque es traicionar la Transición", ha lanzado Casado a Sánchez. Iglesias ha recordado que el PP pactó en su día con CiU y que Rivera "ahora reconoce la foralidad de Navarra".

De corrido, Sánchez ha mencionado la necesidad de financiación en Valencia, el caso de Baleares y los problemas del tren a Extremadura. "Yo no he pactado con los independentistas y por eso estamos aquí", ha remachado. Rivera ha llamado "peligro" a otro Gobierno de Sánchez con los nacionalistas mientras el presidente le ha pedido que descubra su pacto "con la ultraderecha" y que no se "acelere".

Cultura

Casado ha pedido preservar el español como idioma. Iglesias ha reclamado apoyar a los trabajadores de la Cultura. Sánchez ha defendido su impulso al Estatuto del Creador y lo ha trasladado al próximo Consejo de Ministros. Rivera se ha congratulado de que haya bajado el IVA cultural y ha reivindicado la Ley de Mecenazgo.

Minuto de oro

"Si quiere un cambio de verdad en España, le pido el voto", ha dicho un Casado que ha vuelto a incidir en la unidad de España y la situación económica. Sánchez ha avisado de que si las derechas suman, "harán lo que han hecho en Andalucía" y ha repetido su eslogan del lunes pidiendo "una enorme moción de censura".

Rivera ha tenido un recuerdo para su familia y ha apelado al trabajo y al sacrificio. "Quiere ser un presidente que piense en el futuro de España, pienso en nuestros hijos, que vuelen. Cuando estamos juntos, somos imparables", ha apostillado. Iglesias ha cerrado el debate cargando contra las "cloacas" y los poderes económicos que van a intentar, ha dicho, que pacten PSOE y Ciudadanos.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kirk
A Favor
En Contra

la ana pastor deberia aprender algo de educacion para estar en la TV

Puntuación 12
#25
Pablo Escobar
A Favor
En Contra

Por lo que vi, el Rivera se pasó con la dosis de alucinógenos y le cortaron el royo.

El hijo de Aznar, ganador en mentiras del debate anterior, obtuvo un master en mentiras, cosa que es normal en el pensamiento fascista.

El Pedrito, que no me fio de él, quiso ocultar que la mano derecha la tiene más desarrollada que la izquierda.

El Pablo, que además de cortarle el royo al alucinado Rivera y al hijo de Aznar, dejo muy claro que no se fía de la mano izquierda del Pedrito, y dejo claro que la pestilente corrupción de este país hay que limpiarla con SO4H2 en cantidades industriales.

Ahora, despotriquen, insulten, alaben o ahórquense, me es indiferente.

Puntuación 0
#26
forrest gump
A Favor
En Contra

El ganador claro del debate fue VOX, ver los toros desde el palco evito el riesgo de cogida

Puntuación 6
#27
De cajón
A Favor
En Contra

La izmierda siempre utilizando el manido timo de la estampita para engañar a los bobos y sectarios frustrados ..., al lad'rón, al ladrón, gritan, cuando son ellos los que se llevan tu cartera.... mentira, mentira, vuelven a gritar, cuando ellos son pura patraña y pose de carcasa vacía. Os esperamos el domingo en las urnas.

Puntuación 4
#28
O no ?
A Favor
En Contra

Se quejaba el pinta de piojoso de los bancos, cuando le han dado un crédito para comprarse un chalet de millón, mas o menos...., en base a qué garantías ?¿?¿?¿?

Puntuación 3
#29
Eh ?
A Favor
En Contra

Y el maniquí, aparte de repetir lo de mentira, mentira a obviedades, acertó a balbucear algo que tuviera que ver con un programa de gobierno ?

Puntuación 8
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Carmen
A Favor
En Contra

18. Eres un poco infantil de más, chavalito.

Puntuación -4
#31
Eh ?
A Favor
En Contra

Carmencita la feminista, alabando a estornudo (su candidato) por su intelecto. Se te siguen viendo los pelendengues sin lavar.

Puntuación 4
#32
Opino
A Favor
En Contra

25.- La pastor es en realidad la oveja, el pastor es su maromo, el gorila.

Puntuación 4
#33
Usuario validado en elEconomista.es
yergano
A Favor
En Contra

Este segundo debate ha sido demoledor , Sanchez ha demostrado que no tiene ninguna propuesta o idea , que para decir algo debe leer lo que "otros " le han escrito y que es un falso y miente . Presento un papel de la Junta de Andalucia que " le paso alguien de la UGT " y que el Consejero de la Junta ha dicho que es falso que no dice eso !! Sanchez es un fraude

Puntuación 5
#34
santiago
A Favor
En Contra

Ha quedado muy claro que el pedrito moncloas es un perfecto mendrugo.

no digamos ya el plantel de ministros que tiene IMPRESENTABLES

Y TIENE EL MORRAZO DE HABLAR DE CORRUPCION



ESTA MUY CLARO YO VOTO A VOX

Puntuación 3
#35
plenilunio
A Favor
En Contra

España, la herencia de vuestros padres y el futuro de vuestros hijos.

¿Eres parte de la España consciente"¦? = ¡ V O X !

Puntuación 2
#36
De cajón
A Favor
En Contra

Abascal se los habría merendado ya en el primer turno de palabra; al de la coleta, se lo habría fumigado, para hablar con propiedad. Menudas nueces vacías se gastan esos maniquíes por cabeza !!!.

Puntuación 2
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Carmen
A Favor
En Contra

32. Por su intelecto puedes votar tú a los simplones y violentos de la derecha. Cualquiera de los tres te vale.

Puntuación -4
#38
Votante de Vox
A Favor
En Contra

Tan difícil es ver que los dos debates lo ganó Pablo Iglesias: el primero por poco y el segundo por goleada... quizás los resultados no cambien ;porque así como en el fútbol,la mayoría no cambia de equipo en este país.

Puntuación 2
#39
Quepasaqui
A Favor
En Contra

Autocrítica: Es esa cosa que tanto los fanáticos religiosos de cualquier Dios, hoolingas y palmeros de líderes políticos ignoran de forma absoluta su existencia

Puntuación 2
#40
A Carmen la Machista
A Favor
En Contra

"Espectacular la planta y talante de Sánchez en el debate. Es mi macho, el que quiero que me defienda y proteja. Y qué demonios...está tremendo!!!"

Si quitas Sánchez y pones Abascal, la izquierda saldría en tromba a hablar de mujer sometida.

Carmen, cuando se te olvida tomar la medicación, doblar la dosis siguiente no es buena idea.

Puntuación 3
#41
CarminaLT
A Favor
En Contra

A carmen cada vez que lee algo del PUTOE o ve al lider se le moja la entrepierna y se ciega , es algo patológio AHAHAHAHAHAHAAH , a quien queréis convencer panda de iluminados . pobres.

Puntuación 5
#42
Chusco
A Favor
En Contra

Yo me pregunto; ¿por qué PODEMOS molesta tanto a tanta gente?. Sí, han cometido errores gordos, por supuesto, pero de ahí a apaludir embobados las consignas de los mangantes, ladrones, corruptos y demás calaña... va un abismo.

Ya no se habla de Irán ni de Venezuela, ni de la casa de los iglesias ni de tantísimas gilipolleces que a nada que se tenga la cabeza fresca resultan tan ridículas como falsas. Aún así, PODEMOS sigue estorbando a muchísima gente en todos los estamentos.

Me temo, eso sí, que en muchísimos casos pagados por los mismos a quienes realmente estorba PODEMOS. Pero eso son sólo suposiciones.

A mi, que eso de las izquierdas, los centros y las derechas me la trae al paíro -El estómago, que rige el universo- está en el medio, lo que busco es muy simple: QUE QUIENES ME REPRESENTAN, SEAL QUIENES SEAN, NO ME ROBEN Y HAGAN EL TRABAJO PARA EL QUE HAN SIDO ELEJIDOS, Y LO HAGAN BIEN.

El que sean de un lado u otro, me da igual. Tengo bastantes añitos para saber que eso de la izq. y la dech. es un cuento del que se sirven los poderosos para poder ordeñar más y mejor a sus rebaños.

A mi no me vengais con ideologías caducas de siglos pasados, no creo en ellas y jamás creeré, pero si creo en los dos bandos eternos:

RICOS Y PODEROSOS y Pobres y humildes. Lo demás para os lo dejo a los patriotas del bando que os de la gana. Siempre son los mismos.

Puntuación 1
#43
Carmen das asco
A Favor
En Contra

Carmen además de ser una cerda piojosa, es una salida que debe tener telarañas ahí abajo...Que rojo más asquerosa y vanal.

Puntuación 1
#44
A Chusco
A Favor
En Contra

Pues eso, todos creemos en ricos y pobres. Pero unos creemos que si fomentas la riqueza los pobres viven mejor (EEUU, Inglaterra, norte de Europa, etc...) y que si puteas a los ricos, los pobres pasan hambre (Venezuela, Corea del Norte...).

Si nos dices un país de referencia podríamos tener un debate inteligente.

Puntuación 2
#45
A Chusco (II)
A Favor
En Contra

Te propongo un ejemplo, Portugal, donde gobierna Podemos + PSOE (tú me entiendes).

Ahora pon en google "ricos portugal" y verás lo que te sale. Curioso, no?

Puntuación 0
#46
A Chusco (III)
A Favor
En Contra

Me parece muy curioso que los ricos paguen menos impuestos con la izquierda en Portugal que con el PP en España (y que se preparen si gana Podemos + PSOE, no va a quedar ni uno, jajaja).

En Portugal se frotan las manos.

Puntuación 1
#47
Ni en broma PSOE/ PP
A Favor
En Contra

No te equivoques ferrusolo, el PP ni aunque te regalen un bono por verte los partidos en el palco del bernabeu o del campo que gustes.

Es preferible perder el senado en éstas, y recuperarlo en las que se avecinan tras estás a fin de que se desintegre ese partido del que usted me habla. Igual que a la PSOE, solo le deseo su disolución.

Nunca tan pocos han robado tanto a nuestra patria.

Puntuación 1
#48
JonS
A Favor
En Contra

Desde luego, con leaders como los de la derecha, con el "licenciado en Harvard", alias Pablo Casado y el alucinado Albert Rivera, no llegan a la Moncloa en 100 años. ¡¡ Y menos mal que no estaba el Neanderthal, alias Santiago Abascal !!

Puntuación -1
#49
Vueltal
A Favor
En Contra

Ribera lo hizo tremendamente mal, perdió una oportunidad de oro.

Puntuación 0
#50