Elecciones Andalucía 2018

Casado no descarta ceder consejerías a Vox para que el PP pueda gobernar Andalucía

Pablo Casado y Juan Moreno. Foto: EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a abrir la puerta este martes a negociar abiertamente con Vox para confeccionar una alternativa de gobierno en la Junta de Andalucía y no ha querido rechazar que, en busca del acuerdo, el PP ceda varias consejerías a la fuerza capitaneada en la región por el exjuez Francisco Serrano. Una pretensión que puede chocar con la idea de Ciudadanos, que es gobernar solo con los 'populares'.

En una entrevista concedida esta mañana a RNE en el Congreso en el marco de la celebración este jueves 6 de diciembre del 40º aniversario de la Constitución Española, Casado ha evitado negar esta entrada de Vox en un hipotético Ejecutivo de Juan Moreno cuando se le ha inquirido por esta posibilidad tras haber conseguido el partido presidido a nivel nacional por Santiago Abascal 12 escaños en el Parlamento de Andalucía.

"La única posición de partida innegociable es que Juanma Moreno tiene que ser el presidente de la Junta y que el PP tiene que ser quien lidere ese cambio. Luego ya, si es un acuerdo de investidura o si es un acuerdo de legislatura o si es un acuerdo de Gobierno se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos. Después Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva -es decir, abstenerse y facilitarlo- o activa a la hora de participar del programa electoral para estos cuatro años", ha afirmado.

Preguntado de nuevo entonces si le gustaría que Vox formara parte del Gobierno, Casado ha subrayado que tiene que ser Moreno quien lidere esas negociaciones y ha añadido que "lo importante" es que el PP pueda "desplegar su programa electoral" como han hecho en Madrid, Murcia o La Rioja en sus acuerdos con Ciudadanos.

"Nosotros hemos dicho que nuestra frontera y nuestro límite para dialogar y para poder colaborar con algún partido es la Constitución. Todo lo que quepa en la Constitución se pueda hablar, lo que esté fuera no", ha dicho previamente Casado este martes en un acto en homenaje a la Constitución convocado por la Comunidad de Madrid al ser preguntado por un posible pacto con Vox.

Respecto al ideario de Vox, proclive a demoler el estado autonómico, Casado ha querido dejar claro que éste ha sido "un éxito incuestionable", aunque ha remarcado que hay competencias estatales que "se deben reforzar", como la educativa, sanitaria o respecto a asuntos sociales.

Aznar anima al PP a pactar con Vox en Andalucía a través de un escrito de FAES

El anuncio se ha producido casi al mismo tiempo que la publicación por parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, de un texto en el que avala un posible acuerdo del PP con Ciudadanos y Vox en Andalucía, siempre que sea dentro de la Constitución y con el objetivo de garantizar un "cambio tranquilo" después de décadas de gobiernos socialistas en la región.

En un análisis de las elecciones del pasado domingo recogido por Servimedia, Faes subraya que Andalucía es la única comunidad autónoma en la que nunca ha habido un cambio de gobierno y, "frente al triunfalismo y la arrogancia de la izquierda", los comicios han sido un "plebiscito inesperado y silencioso" en favor de la alternancia, "un cambio que lo será tanto de gobierno como de régimen porque después de más de 36 años en el poder los socialistas han construido sin ningún miramiento un verdadero régimen con pretensiones de hegemonía y perpetuación".

Más allá de "airear un ambiente viciado", Faes alerta de que el cambio es lo que se dilucida ahora en Andalucía, donde el PSOE y Adelante Andalucía suman 50 escaños, cinco menos de la mayoría absoluta, frente a los 59 del PP, Ciudadanos y Vox.

Faes reconoce que esos partidos pueden esgrimir diferencias, pero desde que la fragmentación se ha impuesto al "bipartidismo imperfecto", las mayorías de gobierno se tienen que articular mediante pactos "que siempre serán difíciles". "Lo que no es coherente es felicitarse por la desaparición del bipartidismo y, al mismo tiempo, rechazar su principal consecuencia política, que es aceptar la necesidad de esos acuerdos", apunta.

"Quienes están llamados a protagonizar el cambio en Andalucía pueden tener la seguridad de que cualquier pacto al que lleguen, dentro del respeto estricto a la Constitución, podrá compararse con amplísima ventaja con los pactos que han llevado al Partido Socialista al Gobierno y le permiten mantenerse en él", asegura Faes en su análisis.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PACTAR CON VOX ES VOXMITAR.
A Favor
En Contra

Casadito no te metas en líos. Si pactas con Vox estás tú y tu partido quemados para las próximas elecciones.

Puntuación -24
#1
Tela
A Favor
En Contra

Yo le daba la consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Puntuación 20
#2
Jose
A Favor
En Contra

Yo la de Justicia

Puntuación 21
#3
paco
A Favor
En Contra

Para estar informado al momento: https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

Vota VOX.

Infórmate: https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 9
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Y por qué debería descartarlo ?. Es que los votos de Vox valen menos que los otros ?. Mejor, pacta con la vaca que rie y con naranjito, y ya verás como te va a ir en las generales.

Vamos VOX !!!!

Puntuación 19
#5
Deja vu
A Favor
En Contra

Ya está Ciudadanos dando otra vez la nota después de las elecciones y despreciando a sus votantes, solo que esta vez como tire por el monte se va a despeñar.

Puntuación 20
#6
NO Impuesto sucesiones
A Favor
En Contra

Vox tendría que tener la consejería de educación para devolverla al Estado y la consejería de hacienda para suprimir el impuesto de sucesiones.

Puntuación 26
#7
Deja vue
A Favor
En Contra

Tirar por el monte es irse con los izquierdosos, por supuesto.

Puntuación 3
#8
toño
A Favor
En Contra

Sres del PP, VOX será vuestra pesadilla y de Cs en las próximas elecciones autonómicas (y municpales) en Castilla y León, Madrid y Valencia.

Para estar informado al momento: https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

Vota VOX.

Infórmate: https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 11
#9
sofia
A Favor
En Contra

VOX tiene un discurso tremendamente ilusionante, dice lo que en circulos privados, pensamos muchos ciudadanos, es la voz del pueblo, sin complejos,

Yo votaré VOX

Puntuación 26
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Eso Casado, pacta con Vox igual que Sánchez con Podemos, el resultado ya lo sabemos, caída libre para el Pp igual que le está pasando a Psoe.

Puntuación -12
#11
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Tengo tantas preguntas ... estoy tan impaciente por ver el cambio de PSOE, PP Cs Y VOX ...

Por ejemplo pregunta para PP y C's, sobre todo para el extremo centro moderado de izquierda o de derecha según convenga: Franco fue un dictador tirano y opresor de corte fascista amigo de los nazis, es decir, una dictadura de base nacionalista, (ya sabemos que hay otras de base socialista o comunista o lo que sea más o menos igual de canallas), es decir tradicionalista, integrista católica, ..etc. Cuando se propuso la condena del franquismo, (logicamente contrario a todo lo que España es ahora, a la democracia, a la constitución, al estado de derecho, a la libertad política y religiosa, etc) ustedes no lo condenan, se abstienen, ¿porqué? bueno esto es obvio, la pregunta en realidad es ¿porqué no pactan abiertamente con Vox?

Puntuación -9
#12
A Favor
En Contra

Si esto pasa ya sí que me paso definitivamente a Cs

Puntuación -7
#13
YO MISMO
A Favor
En Contra

Pero Casado no se hartó de decir que debía de gobernar la lista más votada?

Puntuación -4
#14
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

tengo tantas preguntas ... pregunta para vox, no sé si los votantes pueden opinar por sí mismos o tienen que ir a esa dirección ( https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp) donde el líder, el führer, ordena en un panfleto lo que hay que responder, no sé si tienen libertad para responder por sí mismos ...

Sí un marido fuerza sexualmente a la esposa por medio de la violencia ¿Se considera violación o se considera un deber conyugal de la mujer?

Me imagino que si esto no se considera delito tampoco lo será que al marido se le escape de vez en cuando un guantazo como ha sido toda la vida de dios sin que haya pasado nada, porque según dios que es un omnisciente señor con barba la mujer se debe al hombre como el hombre se debe a dios. Pero ahora, con tantas pamplinas y tantos radicalismo intolerante como las de esas feminazis, o esos animalistas, ... ni siquiera te empatan en un término medio sobre, por ejemplo, en vez de matar al animal que se pueda dejar medio muerto, o coertarle al perro sólo una oreja y la punta del rabo, ... sólo hay radicalismos, ... en fin, ... ¿es violación o no?

Puntuación -8
#15
A Favor
En Contra

Abascal presidente!!!

El PPodrido que se vaya a lamer el culo a los progres...

Puntuación -5
#16
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

pregunta para la alianza del eje (si los de vox no pueden responder, que lo haga alguno del PP o que lo haga ese señor desconocido que se presenta a las primarias de C’s contra Albert Rivera para que parezca que hay democracia interna) … La ley del aborto, ¿va a ser de supuestos o de plazos? … lógicamente de supuestos … entonces en el supuesto de que la madre corra peligro de muerte ¿se procederá al aborto o se dejará morir a la madre como en Venezuela, que diga como en Guatemala?

Puntuación -11
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pregunta para vox: Ante un caso de homosexualidad ¿se va a dictaminar de alguna manera si es por enfermedad lo cual conllevaría someter al paciente al tradicional tratamiento de electro-shock o si es por vicio lo cual supondría la cárcel? ¿y sería la cadena perpetua irrevocable?

Como ven la mayoría de las preguntas son de tipo ideológico por que creo que en lo económico no tienen ustedes nada salvo quizá dar facilidades a Amancio Ortega para que reparta bocadillos …

Puntuación -10
#18
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

pregunta para las potencias del eje: las facilidades que ustedes van a dar a los que crean riqueza y que han creado tanta riqueza en el mundo, en Africa, en India, en Sudamérica, de forma que estamos deseando que vengan pacá pa’spaña a crear la misma riqueza de forma que podamos viajar como todos esos inmigrantes que vienen a molestar porque tienen la riqueza por castigo … en fin … entre las facilidades que van a tener además de no pagar impuesto y no dar más que bocadillos por sueldo a gente que si no no tendría para comer, ¿se encuentra el derecho de pernada? ...

Y creo que con esta última termino por hoy : Andalucía vive mucho del turismo ¿han contemplado ustedes la posibilidad de entrar en el mercado del sexo y competir con Tailandia, sería una fuente segura de ingresos viendo los cerdos que hay por ahí, sería la Tailandia de Europa, … no sé si dios tendrá algún reparo cuando se trata de subsistir, de crear riqueza, al parecer María de Magdala, …

¿Creen ustedes que en cuatro años habrá obrado el cambio?

Pregunta para Vox : ¿se seguirá celebrando el carnaval de Cádiz? ¿Y seguirá siendo tal como es, un concurso de comparsas, chirigotas, etc donde se cantan pasodobles, cuplés, etc con guasa, picaresca, piropo o sólo será un concurso de marchas e himnos militares? …

Puntuación -9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A ALMUSTAFA.- No hace falta que escribas más comentarios ya nos has demostrado hasta donde llega tu estupidez mental

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

Pero qué tipo de gente lee este periódico, neo nazis? Menudos comentarios, sois gente de ultra sur o no me lo explico.

Puntuación -5
#21
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Es que puede haber otra clase de estupidez que no sea mental en una persona humana? ¿puede haber por ejemplo una estupidez intestinal que explique porque existe vox? ... pregunta para PSOE-A

Puntuación -3
#22
FELICITADOS POR EL KUT KUT KLAN
A Favor
En Contra

Los del diccionario van gobernar Andalucía. ¡ Que barbaridad ¡.

Menos mal que eso durará unos tres años. Una larga tormenta de verano.

Puntuación -5
#23
juanra
A Favor
En Contra

El peligro es Cs, que muy bien puede estar pactando con el PSOE para que le apoye y a la vez con AA-Podemos para que se abstenga.

No me fio un pelo.

Puntuación 1
#24
jose
A Favor
En Contra

Vergonzoso, infame

Puntuación -3
#25