Política

Ciudadanos apuesta por gobernar con el PP dejando fuera a Vox

  • La formación naranja pidió la presidencia del nuevo Ejecutivo andaluz
Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía. Foto: Archivo.

Ciudadanos está dispuesto a entrar en un gobierno de coalición en la Junta de Andalucía con el PP, aunque con la premisa de que en el Ejecutivo no haya miembros de Vox, según fuentes de la formación naranja. Aunque no harán ascos al apoyo del partido de Santiago Abascal para la investidura y que contribuyan posteriormente con sus votos en el Parlamento andaluz a sacar adelante proyectos durante la Legisltura. El presidente de la formación a la derecha del PP, Santiago Abascal, garantizó el lunes que su formación "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa en Andalucía "a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo la política andaluza hoy".

Desconcierto

No obstante, Ciudadanos jugó al desconcierto exigiendo la presidencia del nuevo Gobierno que, en su opinión, les corresponde dado que "ha sido el único partido que había tenido resultados positivos con crecimiento". Incluso el candidato en Andalucía, Juan Marín, mostró su deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad e invitó a que "el PSOE-A se piense su apoyo" y solicitó a Susana Díaz que sea "generosa. Que se lo plantee, a lo mejor es ella la que tiene que apoyar a un gobierno de Ciudadanos", señaló.

En opinión de las mismas fuentes, esta postura no será determinante para no converger en un gobierno de coalición entre ambos partidos, aceptando incluso los resultados (26 diputados de los populares frente a 21 de Ciudadanos) y cediendo la presidencia del Gobierno al candidato del PP, Juanma Moreno.

La formación que preside Albert Rivera aprobó en los últimos estatutos hace un año la incorporación a gobiernos de coalición con otros partidos, para empezar a tener visibilidad de experiencia en la gestión de administraciones, más allá de unos cuantos ayuntamientos.

Pero el panorama de desconcierto no sólo se dio dentro de las filas de los partidos considerados de derechas. Desde el PSOE y Podemos también se pidió la colaboración de Ciudadanos, incluso del propio PP, pidiéndoles responsablidad política para frentar a "la ultraderecha en España". La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció el lunes de madrugada, tras conocer que había perdido 14 diputados y 400.000 votos -el peor resultado de los socialistas en Andalucía- que como candidata del partido más votado tenía la responsabilidad de llamar al diálogo a los partidos constitucionalistas para "intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".

Los ministros de Pedro Sánchez también hicieron sus propias valoraciones sobre lo ocurrido en Andalucía. Tanto José Luis Ábalos como María Jesús Montero, ministros de Fomento y Hacienda, respectivamente, mostraron su preocupación ante los resultados electorales. Sin embargo, también recordaron que el PSOE ha sido el partido con "respaldo mayoritario" y que su obligación es la de intentar formar gobierno. Sin embargo, Montero avisó de que "la entrada de la extrema derecha es un signo de preocupación". "Espero que los partidos democráticos seamos capaces de no entrar en ese juego y podamos cortar el paso a la ultraderecha para que no forme parte ni de los apoyos del Gobierno ni del propio Gobierno", añadió.

Por su parte, varios presidentes autonómicos y regionales del PP coincidieron en que, ante las próximas elecciones de 2019, no hay que dar pábulo a Vox hablando en todo momento de esta formación política, sino que hay que centrarse en recuperar votantes que se

Ábalos insinúa la dimisión de Susana Díaz

Tras la debacle socialista, Ábalos, secretario de Organización del PSOE, no descartó la dimisión de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. El también ministro de Fomento dejó abierta esta puerta si no logra un acuerdo que le permita mantenerse como presidenta, algo que a día de hoy no parece posible si hay un gran pacto que sume los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

"Nuestro papel va subordinado al éxito de nuestro proyecto político", reconoció Ábalos, quien durante la rueda de prensa que ofreció en Ferraz también indicó que el Comité Federal del PSOE participará en las negociaciones que con otras formaciones van a llevar a cabo los socialistas andaluces.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

jajajaja estos socialistas de la izmierda se van a clavar uñas, cuchillos y navajas para ocupar los puestos de Andalucia... Qué ganas le tienen a la susana...

Mientras tanto, nosotros disfrutaremos viendo cómo se sacan los ojos.

Aupa ESPAÑA contra le izmierda que corroe este gran pais

Puntuación 38
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

jajajaja estos socialistas de la izmierda se van a clavar uñas, cuchillos y navajas para ocupar los puestos de Andalucia... Qué ganas le tienen a la susana...

Mientras tanto, nosotros disfrutaremos viendo cómo se sacan los ojos.

Arriba ESPAÑA contra la izmierda que corroe este gran pais

Puntuación 20
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

¿No son un poco desahogados los de Ciudadanos?

Son los terceros en el orden de votos y de escaños. ¿y se quieren arrogar el derecho a presidir?

¿Porqué no intentan forma gobierno en Cataluña, donde son los primeros en votos y en escaños?

Lo dicho: ¿No son un poco desahogados? ¿Estos son los que hablan de regeneración?

Puntuación 49
#3
Jos
A Favor
En Contra

Si Rivera deja fuera a los de VOX, estará jugando con fuego, y los electores en las elecciones nacionales, no se lo van a perdonar "no se puede nadar a dos aguas", en las elecciones nacionales VOX va a ser la llave para gobernar, y ¡cuidado! los ciudadanos, pueden no estar muy de acuerdo si en Andalucía los ninguneáis, y la debacle de Ciudadanos en las nacionales, puede ser grande, hay decisiones que al final pasan factura.

Puntuación 41
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Con gentuza como el 1 es como se consigue que aumente la violencia, y en nuestro caso, con nuestra historia de muertos en guerras civiles, lo ideal es apartar a radicales engañabobos como vox.

Puntuación -51
#5
Carmen
A Favor
En Contra

El de vox me da pánico. Es que lo veo literalmente de dictador o pretendiéndolo en serio.

Puntuación -58
#6
Andaluzón
A Favor
En Contra

EL RECAMBIO.- El dilema de Ciudadanos.

El pueblo andaluz parece que le ha agradecido a Ciudadanos su determinación contra la corrupción.

Ahora, no debe, echar a los socialistas corruptos para traer de la mano a los populares corruptos tanto o más que los primeros.

El recambio no debe provenir de la chatarrería de la política donde se haya el partido popular.

Andalucía, necesita, sin duda un recambio nuevo no de la chatarra.

Puntuación -15
#7
Rothbart
A Favor
En Contra

Cuidadín, Marín, cuidadín, Rivera. Es cierto que a C's no le conviene aproximarse mucho a Vox, pero recordad que "el pueblo" votó cambio. Y como vuelva a gobernar la chica de los EREs y/o los chicos de Maduro con vuestros votos, ya os podéis despedir de los nuestros.

Puntuación 44
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmencita, ¿te dan miedo los de Vox, y no te dan miedo tus socios, el chavista Iglesias y el batasuno Otegi? Háztelo mirar...

Puntuación 51
#9
De derechas, no de extrema derecha
A Favor
En Contra

Si Ciudadanos pacta con Vox, yo seré de los que dejen de votarlos en las próximas elecciones. No me gustan los extremos como Vox o Podemos.

Puntuación -41
#10
Lo de siempre
A Favor
En Contra

Ciudadanos = PSOE

¿Tanto trabajo cuesta entenderlo?

Puntuación 29
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Montero avisó de que "la entrada de la extrema derecha es un signo de preocupación". "Espero que los partidos democráticos seamos capaces de no entrar en ese juego y podamos cortar el paso a la ultraderecha para que no forme parte ni de los apoyos del Gobierno ni del propio Gobierno",////// ¿Y esto lo dice la "forklórica", ¡que arte!, y como partido democrático, ¿os estáis apoyando en demócratas como EH-BILDU, ERC, o los "nuevos miembros de la nobleza, con el Marqués de Galapagar a la cabeza", esos que apoyan el régimen "igualitario y de reparto de riquezas al Pueblo de Maduro", o aquél otro que RESPETA LOS DERECHOS DE LA MUJER, como es Irán, ¿Esos son los partidos "demócratas", en los que os apoyáis?, pues malos compañeros de viaje lleváis.

Puntuación 18
#12
Javier
A Favor
En Contra

Son cosas de la visita de Albert al Club Bilderberg...

Puntuación 27
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Extrañas pretensiones las de Ciudadanos

viendo que las izquierdas suman 50 consejeros.

Ciudadanos no es un partido de centro derecha

es de centro izquierda

y abiertamente pro-inmigración.

Puntuación 16
#14
Asombrado
A Favor
En Contra

Que sepa Cs que si no cambian de gobierno en Andalucía por ellos, se va a pegar en las próximas elecciones un batacazo de órdago a la grande.

Puntuación 27
#15
Anselmo DD.SS
A Favor
En Contra

Cs. me está decepcionando.

Puntuación 29
#16
pp567
A Favor
En Contra

¿Cómo era eso del gobierno de perdedores?

Puntuación 10
#17
plenilunio
A Favor
En Contra

5# Carmen:

¿Te miras al espejo cuando te aseas"¦?

El problema y el peligro no es número 1, tampoco Vox.

El problema y el peligro sois vosotros, los antes llamados Socialistas. Ahora sólo sois una filial Podemita antiespañola.

Puntuación 24
#18
voxmitar
A Favor
En Contra

SI CIUDADANOS O EL PP SE ALÍAN CON VOX YO Y TODA MI FAMILIA VOTAREMOS PSOE.

NI HABLAR DE UN PARTIDO XENOFOBO, RACISTA, ANTIFEMINISTA Y FACHA COMO VOX.

Puntuación -28
#19
julia
A Favor
En Contra

Os equivocais dejando a un lado a VOX, que repito, no son extrema derecha, son la derecha, PP es el centro derecha y Cs el centro (que unas veces gira a la izquierda y otras a la derecha según convenga).

Puntuación 22
#20
carlos
A Favor
En Contra

Recordad señores del PP y Cs, que necesitais los votos de VOX para gobernar.

Algo tendrá que decir VOX en las negociaciones.

Puntuación 20
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Pues no, Iglesias no me da pánico. Lo veo dialogante a pesar de ejercer su liderazgo de forma solo aparentemente democrática. El de Vox es diferente. Lo primero obviamente es la violencia y el machismo subyacente en el partido y sus votantes. Pero Abascal como persona lo veo muy, muy capaz de contactar con militares para dar otro golpe de Estado.

Puntuación -24
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Y los votantes de Vox que os burláis e insultáis solo me dais la razón. Vox es un partido de violentos.

Puntuación -28
#23
Juli
A Favor
En Contra

Para estar informado: https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

Vota VOX

Puntuación 14
#24
JMT
A Favor
En Contra

Albert Ribera fue invitado a la última reunión del Club Bildelbergt . Todo lo que haga o diga hay que ponerlo bajo sospecha pues será la voz de su amo.

Puntuación 6
#25