Elecciones Andalucía 2018

Cs y el PP se abren a pactar con Vox para expulsar de la Junta al PSOE

  • La suma de PSOE-A y Adelante Andalucía no basta para gobernar
En la imagen, una Susana Díaz (PSOE-A) afectada por los resultados electorales. Foto Efe.

En una jornada electoral marcada por la incertidumbre, la baja participación y los retrasos en el recuento, el PSOE ha perdido, tras casi cuatro décadas, su histórica hegemonía en Andalucía. Los socialistas de Susana Díaz no suman con Adelante Andalucía una mayoría suficiente como para gobernar, mientras que sí lo hace la eventual suma de PP, Cs y Vox.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox pueden pactar para arrebatar el poder al PSOE. Las tres formaciones sumarían 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. El PSOE se queda en 33 escaños, el PP logra 26 diputados, Ciudadanos obtiene 21 parlamentarios, Adelante Andalucía llega a 17 escaños y Vox irrumpe en la cámara autonómica con 12 escaños.

Con todo, las elecciones autonómicas andaluzas del 2-D, que fueron interpretadas desde el primer momento como decisivas para marcar la oportunidad o no de un adelanto electoral en las generales, dejan a Pedro Sánchez ante el escenario de agotar el mandato o retrasar lo máximo posible un eventual adelanto electoral.

Con lo cual, tras unas elecciones-termómetro, mucho más orientativas que los CIS de Tezanos, el Gobierno se enfrenta al escenario de asumir su falta de apoyos a los Presupuestos para 2019, lo que implica que automáticamente se activará una prórroga presupuestaria que abocará a que Moncloa adopte su plan B, el que fuentes próximas al Gobierno explicaron a elEconomista: la activación de parte de su hoja de ruta económica a través de una ley ómnibus, heterogénea, que incorpore las subidas fiscales necesarias para financiar el mayor gasto, así como su agenda social, "para garantizar derechos", como explicó recientemente un miembro del Gobierno ante el escenario de adoptar el plan B alternativo a los Presupuestos.

Al margen de la interpretación en clave nacional y de las repercusiones del pinchazo del PSOE en las filas socialistas, se abre ahora el tiempo de los pactos y los posicionamientos de los distintos partidos de cara a que, casi cuatro décadas después, ingrese en San Telmo, una formación distinta al PSOE-A, algo inédito desde las primeras elecciones andaluzas, celebradas el 23 de mayo de 1982.

Moreno puede gobernar

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, puede gobernar si las formaciones de derecha y centro derecha logran pactar. Aseguró, a su llegada la sede regional del partido, que veía "un escenario posibilista, que puede dar pie a un cambio de Gobierno" en Andalucía, como después se confirmó a tenor de los resultados, 26 escaños. El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó anoche a Moreno que tiene por delante la tarea de liderar el cambio "histórico" en Andalucía y desalojar a los socialistas del Gobierno.

Díaz echa balones fuera

La presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, cuyo futuro está ahora en entredicho, culpó a la baja participación de los resultados y azuzó el fantasma de la extrema derecha ante el avance de la formación de Santiago Abascal (Vox).

Ciudadanos

Tras los resultados, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exhibió la determinación de su partido por "echar al PSOE de la Junta de Andalucía", aunque también se abrió a cualquier otro pacto, incluso con los socialistas, que permita a Cs sumar para que sea su formación la que presida Andalucía. El candidato de la formación naranja, Juan Marín, ha obtenido 21 diputados en el Parlamento andaluz. Durante la noche electoral Ciudadanos se posicionó en el llamamiento a PP y Vox para sumar una mayoría de 59 escaños que garantizaría la salida de la izquierda del Gobierno andaluz, lo que supondría un relevo histórico.

Vox, el gran triunfador

El nombre propio de la jornada electoral en Andalucía fue sin duda Vox. El partido presidido por Santiago Abascal irrumpe en el Parlamento regional alcanzando 12 escaños y rompiendo sus mejores expectativas, que situaban su horquilla de diputados entre cuatro y seis. Ahora, tiene en su mano ser la llave para que la derecha gobierne en Andalucía. Los de Abascal, con el ex juez Francisco Serrano como cabeza de candidatura, consiguen representación en todas las provincias. En concreto, el nuevo partido logra dos escaños en cuatro demarcaciones (Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla) y uno para cada una de las restantes (Huelva, Córdoba, Jaén y Granada).

Desde un principio, Vox planteó estas elecciones en clave nacional y el buen resultado e puede catapultar en la ronda de comicios que se avecina en 2019, con europeas, municipales y autonómica. La agrupación verde no ha presentado un programa de medidas diferenciadas para la región, sino que ha reiterado las medidas que ya ha sugerido a nivel nacional.

Como aseguraba Abascal en la entrevista con este diario el pasado viernes, Vox coincide con el PP y con Cs en varias de sus medidas, sobre todo en la eliminación de varios impuestos, como del de Sucesiones y Donaciones. "Una gran rebaja fiscal y un drástico recorte del gasto superfluo de las autonomías", fueron las recetas esgrimidas por Abascal que pueden suscribir tanto Casado como Rivera. También pueden tener puntos de encuentro en el IRPF, las pensiones o el salario mínimo. "A los empresarios hay que quitarles impuestos para que puedan pagar más salarios", explicaba Abascal . En otras cuestiones políticas, las posturas estarán más divididas. Vox proponía para estas elecciones en Andalucía eliminar consejerías superfluas y centralizar Sanidad, Justicia, Educación y Seguridad, un discurso más alejado de Cs aunque en línea con lo defendido por el PP.

Retroceso de Podemos

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos, IU y varios pequeños partidos andalucistas sufrió un claro retroceso y pasa a ser la cuarta fuerza en el parlamento. La coalición liderada por Teresa Rodríguez obtuvo 17 escaños, lo que supone que la alianza pierde tres diputados con respecto al resultado que consiguieron Podemos e IU por separado en 2015. Podemos e IU habían conseguido en 2015 igualar el mejor resultado obtenido por un partido a la izquierda del PSOE, los 20 escaños que consiguió IU en 1994.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

por honor
A Favor
En Contra

la unica solucion que le queda al psoe,es,apoyar incondicionalmente a cs,con lo cual a podemos no le quedaria otra opcion que,apoyar la investidura de cs,a no ser que quiera un gobierno pp,csy vox

Puntuación -11
#1
jm
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que denunciar es lo vergorzoso del sistema electoral que permite erigirse presidente de cualquier institución con una participación ciudadana muy baja. Es necesario cambiar la ley electoral y exigir, al menos un 75% o un 80% de participación para legitimar a los gobernantes. Lo demás no representa a nadie y no se puede gobernar en nombre de todos con un 50-60% de participación.

Por otro lado, lo que hace falta en este país son políticos honrados y que se preocupen por la gente. Para ello, la primera medida a tomar es levantar todas las alfombras y expropiar a todos los dirigentes corruptos que se han llevado el dinero público.

A ver la cara que se le queda a la susanita, al griñan y al chaves cuando entren a la carcel y se queden sin un duro. Eso sí sería revolución.

Puntuación 10
#2
Paco
A Favor
En Contra

#1 Ya salió el Ciudadanita a pedir el voto Podemita. Al final se demuestra que ciudadanos y podemos son las marcas blancas del PSOE.

Puntuación 4
#3
felipon
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos el CIS, casi acierta en la encuesta.

Esta clara la gran manipulacion que tiene ese organismo, la cocina ha salido bien chumascada.

Puntuación 15
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Yo pensaba que Ciudadanos había prometido no pactar nada con Vox.

Ahora empezarán a conocer a Ciudadanos en Andalucía.

Su único discurso es el odio contra los independentistas catalanes, para gobernar en Andalucía les hará falta mojarse un poco más.

Su política es decir lo queda bien en las encuestas y crear odio. El tiempo los pondrá en su sitio, espero que sea antes de incendiar España

Puntuación -12
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Nadie entendería que Ciudadanos, Pp y Vox no llegaran a un acuerdo para reorientar el futuro de Andalucía a lugares mejores. Tienen un importantísimo y abundante trabajo por delante, un reto.

Y pueden ser la punta de lanza del rearme Constitucionalista en España.

Están obligados a entenderse: por no desairar a los andaluces que han pedido un cambio, por oportunidad, por esperanza de futuro, por hacer honor a la Historia de la nación. Lo contrario, sería imperdonable.

Puntuación 16
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Pacto de perdedores.

Puntuación -11
#7
Beee, beee, beee.
A Favor
En Contra

Nadie dice nada de los verdaderos ganadores de esta falsa, ¡LA ABSTENCION!.

Parece ser que los borregos comienzan a darse cuenta de que los pastores son una ristra de mentirosos, chorizos, mangantes y sanguijuelas, que a lo único que se dedican es a chuparles la sangre a todos.

La falsa está servida y el trilerismo por el poder y el mando, comienza su andadura.

Todos jugando al teto y una nueva vuelta al círculo.

Puntuación 3
#8
pablo
A Favor
En Contra

Así se brinda: https://www.youtube.com/watch?v=ag0NLY0sT0U

Vota VOX

Puntuación 6
#9
nina
A Favor
En Contra

Ojito. Ciudadanos, a ver con quien decidis alcanzar el poder.

Puntuación 5
#10
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Al 5 Ramoncillo

Creo que se esta terminando el rollo, España empieza a despertar y curioso lo hace en un lugar feudo de la izquierda durante 40 años y VOX aparece ¿ POR QUE APARECE ? . Muy facil la respuesta . Los de Pudremos han hecho la labor cada vez que salen la dercha gana miles de votos , El sr. Cun Fraude tambien y los independentistas con Rufian al frente han terminado de hacer el gazpacho. Con todo esto quien puede aparecer ...VOX , VOX y VOX Y POR MUCHO TIEMPO PROIQUE HA LLEGADO PARA QUEDARSE .

Puntuación 6
#11
A trabajar
A Favor
En Contra

Espero que el nuevo gobierno de deje de complejos y empiece a desmontar el entramado de 40 años incluido el Canal Sur de la misma forma que los podemitas han cogido TVE a nivel nacional.

Puntuación 8
#12
pedro
A Favor
En Contra

Puede que en la votación de investidura, el pSOE y AA-Podemos, apoyen al candidato de Ciudadanos, hay que recordar que Ciudadanos ya estuvo en coalición con el PSOE.

OJO, que España NO es lo primero para los de Ciudadanos.

Puntuación 4
#13
VOX da ganas de voxmitar
A Favor
En Contra

He votado ultimamente a PP y Ciudanos pero si se unen a Vox no les votare nunca mas.

No acepto a un partido como Vox que es xenofobo, racista y fascista. ¡ NI HABLAR!

Puntuación -5
#14
Toñi
A Favor
En Contra

La subida de Cs (9 a 21= 12), es tan espectacular como la de VOX (0 a 12).

Mucho OJO Ciudadanos que haceis ahora.

Puntuación 5
#15
casi naa
A Favor
En Contra

La aparición de VOX (la derecha) en estas elecciones a dejado a todos, descuadrados.

Puntuación 3
#16
VOX
A Favor
En Contra

Las propuestas de VOX son puro sentido común, de extrema derecha NADA.

Puntuación 1
#17